Inmigración 101: La Aplicación de la Ley en Cifras
La aplicación de la ley de inmigración ha variado con los años, pero el gobierno de Estados Unidos nunca ha gastado tanto dinero como lo hace hoy en día.
Desde 1986, Estados Unidos ha utilizado cerca de 263 mil millones de dólares en agentes, tecnología y detención de inmigrantes.
Dos de las agencias federales involucradas son el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Agencia de Protección Fronteriza y Aduanera (CBP).
El gasto de ambas supera los 20 mil millones de dólares al año: más que los presupuestos combinados del FBI, la DEA, el Servicio Secreto, los Marshalls y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
De 2003 a 2016, el número de agentes de la Patrulla Fronteriza casi se ha duplicado, y los agentes de ICE se han triplicado, con lo que la cantidad total de personal para la aplicación de ley migratoria llega a 50,000 agentes.
Ese aumento de personal y presupuestos, combinados con leyes más estrictas desde 1996 y mejoras en la economía al sur de la frontera, han disminuido mucho la entrada de inmigrantes no autorizados.
Pero a pesar de que las arrestos fronterizos se han reducido a su cifra más baja en 40 años, el gobierno de Trump quiere construir un muro de 2000 millas a lo largo de la frontera sur. ¿El precio?
Setenta mil millones de dólares.