Inmigración 101: Ciudades Sanctuario
Qué son las ciudades santuario?
El término "santuario" se refiere a una ciudad, condado o estado que pone límites a la colaboración con las autoridades federales migratorias.
Permítanme dar un ejemplo:
Cuando la policía local arresta o detiene a un inmigrante y le toman sus huellas digitales estas se procesan a través de una base de datos federal.
De esa manera, las autoridades migratorias pueden recibir un aviso de que allí hay alguien sin estatus legal, y la Agencia de Inmigración y Aduanas ICE puede solicitar que sea detenido durante 48 horas.
Muchas de las llamadas "santuario" han decidido que solamente colaborarán con entregar a delincuentes peligrosos. En algunos casos, no comunican a ICE la fecha de liberación de algunos detenidos que no lo son.
Esto es muy controvertido, la administración Trump argumenta que permite la liberación de inmigrantes peligrosos. Al mismo tiempo, varios tribunales han dicho que es ilegal retener a las personas más tiempo de lo que exige la ley.
Una de las principales razones del santuario es que la policía local teme que si la comunidad inmigrante no puede distinguir entre la policía y ICE, esta deje de reportar delitos y cooperar con las autoridades. De hecho, ya está ocurriendo.
Es importante tener en cuenta que ser indocumentado no es, en sí, un delito.
Ya son 39 ciudades, 364 condados y tres estados los que han adoptado algún tipo de política de santuario. California es uno de ellos.
El gobierno federal está demandando al estado, alegando que debe hacer cumplir la ley federal de inmigración. Algunos condados, incluidos San Diego y Orange, y algunas ciudades, se han unido oficialmente a la demanda federal en contra de su propio estado.