Skip to main content

¿Es demasiado fácil para los candidatos 'por escrito' en las elecciones de California?

An elections worker sorts through a stack of ballots.
Elections volunteer Judy Moon extracts ballots from mail-in envelopes in Martinez on Oct. 31, 2020. | Anne Wernikoff for CalMatters
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Este artículo fue publicado originalmente por CalMatters.

Rich Kinney concede fácilmente: llegar a la boleta electoral de noviembre en California es un milagro.

Kinney, de 66 años y ex alcalde de San Pablo en el Área de la Bahía se postula para derrocar a la asambleísta demócrata Buffy Wicks por su firme oposición a su apoyo al derecho al aborto.

¿Qué tanto le costó llegar a la boleta electoral del 8 de noviembre? Solo unas 60 firmas para calificar como candidata republicana 'por escrito' para las primarias del 7 de junio, y solo 37 votos para terminar entre los dos primeros.

Wicks ganó 85,180.

Kinney, el otro candidato oficial en las elecciones primarias del Distrito 14 de la Asamblea, dijo que el proceso de inscripción permite a los recién llegados la oportunidad de avanzar sin los desafíos de recaudar fondos contra un titular.

"Recorrer mi distrito y tratar de obtener fondos fue ridículo. Nadie quiere dar fondos a una campaña que no saldrá adelante", comentó Kinney a CalMatters.

Este sistema permite que la gente ingrese al campo de juego, pero no a uno de los equipos.
Thad Kousser, profesor de ciencias políticas en la Universidad de California, San Diego

Si bien algunos candidatos pueden gastar millones de dólares o meses en campaña, el sistema de las elecciones primarias en California significa que en las carreras con solo otro candidato, es posible que un candidato por escrito se escabulle al segundo lugar con muy poco apoyo.

Para las elecciones primarias del 7 de junio, candidatos a la Asamblea estatal y al Senado estatal solo necesitaban que 40 personas firmaran documentos de nominación para calificar como candidatos por escrito. Y sin importar los pocos votos que ganaran, mientras terminaran en segundo lugar, avanzaron a las elecciones de noviembre.
Este año, Kinney no fue el único en ganar menos de 50 votos y llegar a la boleta electoral. Thomas Edward Nichols, un libertario que compite contra el titular republicano Jim Patterson de Fresno en el Distrito 8 de la Asamblea, lo logró con solo 15 votos. Mindy Pechenuk, republicana en el Distrito 18 de la Asamblea, avanzó a un enfrentamiento con la demócrata de Oakland Mia Bonta con solo 31 votos.

En total, nueve candidatos por escrito avanzaron a las elecciones para la Asamblea y dos para puestos del Senado estatal.

Llegar a la boleta electoral es una hazaña, ganar la carrera es otra. Es una realidad que Kinney reconoce.

"Realmente entiendo que es casi imposible poder derrocar a un demócrata que está sirviendo en la Legislatura", explicó Kinney, quien se postuló sin éxito para la Asamblea estatal en 2014 y para el Senado estatal en 2016. "Pero tenemos que dar una buena pelea de todos modos. Es importante que los votantes que se preocupan por la decencia de la vida tengan la oportunidad de unirse y decirlo".

Christian Grose, director académico del Instituto Schwarzenegger de Política Estatal y Global de la USC, señaló que si bien es una peculiaridad del sistema electoral que los candidatos por escrito puedan llegar a la boleta electoral con tan poco apoyo, no es necesariamente un problema causado por el sistema primario o por el proceso de escritura.

"Es la falta de competencia de los candidatos formales republicanos y libertarios", agregó. "Básicamente, el problema es la falta de retadores".

Debido a las escrituras, solo dos candidatos para 100 escaños legislativos tienen un pase gratis en la boleta electoral del 8 de noviembre: el asambleísta republicano Vince Fong de Bakersfield y el asambleísta demócrata Reggie Jones-Sawyer de Los Ángeles. (La demócrata Giselle Hale, alcaldesa de Redwood City, se retiró la semana pasada para el escaño abierto del Distrito 21 de la Asamblea en Silicon Valley, pero su nombre seguirá apareciendo en la boleta electoral con Diane Papan, miembro del Concejo Municipal de San Mateo y ahora la única candidata activa).

¿Justo o útil?

El proceso de escritura se estableció en California en 1911 como parte de las reformas políticas de la Era Progresista, según Alex Vassar, gerente de comunicaciones de la Biblioteca Estatal de California.

"Uno de los principales objetivos era empoderar a los votantes individuales y debilitar la 'maquinaria política', y dar a los votantes la capacidad de tomar decisiones por separado en cada contienda electoral. California adoptó lo que se llamó 'la boleta australiana', que era la boleta secreta moderna que conocemos y amamos hoy", dijo Vassar.

Solo algunos candidatos por escrito han ganado escaños legislativos o del Congreso en el último siglo: 1930, 1936, 1944, 1958 y 1982.

Cuando el representante de los EE. UU. CF Curry murió en el cargo en octubre de 1930, su hijo, CF Curry Jr., ganó el escaño al mes siguiente como miembro por escrito, derrotando a un republicano, un demócrata y dos independientes. Cuando el asambleísta Lee Bashore murió en septiembre de 1944, ya había ganado las nominaciones republicana y demócrata. Se presentaron tres candidatos por escrito y Ernest R. Geddes fue elegido con el 45.9% de los votos, según Vassar.

"Este sistema permite que la gente ingrese al campo de juego, pero no a uno de los equipos", explicó Thad Kousser, profesor de ciencias políticas en la Universidad de California, San Diego.

Estadísticamente, los vientos políticos no están a favor de un retador como yo.
El candidato por escrito Leon Sit, un joven de 19 años y quien es estudiante de ingeniería en UCLA

Incluso si los candidatos por escrito son desconocidos políticos, crea más competencia para las elecciones generales, agregó Grose.

"Probablemente sea una molestia para estos titulares que probablemente ganarán", dijo. "Van a hacer un poco más de trabajo, y eso no es tan malo".

En una reunión celebrada en abril del Club Demócrata de Santa Mónica, el Senador estatal Ben Allen reconoció que para mantener su escaño, tuvo que vencer a un candidato por escrito: Kristina Irwin.

"Parece una persona muy agradable que mira demasiado Fox News, y simplemente adoptó todas las locas teorías de conspiración republicanas", comentó Allen en el evento, según el Santa Monica Daily Press. También agregó que ser obligado a hacer una campaña más agresiva sería algo bueno.

Irwin obtuvo 6,260 votos en las elecciones primarias, mucho más que los 213 obtenidos por otro candidato por escrito en esa carrera, pero 159,000 votos menos que Allen.
En el Condado de Orange, el candidato por escrito Leon Sit, un joven de 19 años y quien es estudiante de ingeniería en UCLA, avanzó a las elecciones generales con 551 votos de los condados de Orange y San Bernardino.

Ese resultado "refuerza que la voz de todos y cada uno de los votantes importa, que cada voto cuenta", explicó Bob Page, registrador de votantes del condado de Orange, en un correo electrónico. Desde el punto de vista de las operaciones electorales, Page señaló que el proceso de escritura no crea ningún trabajo o desafío adicional.

El senador Ben Allen ha tomado al menos $583,000 del sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces desde que fue electo a la legislatura, lo cual representa el 14% de sus contribuciones totales de campaña.

Sit dijo que usó las redes sociales para reunir apoyo y también fue entrevistado por reporteros locales, lo que aumentó el reconocimiento de su nombre.

Aún así, agregó, "estadísticamente, los vientos políticos no están a favor de un retador como yo". Y si de alguna manera vence al republicano Phillip Chen, es posible que tenga que reducir la carga de sus cursos o incluso tomar un descanso de la escuela.

"No entré en esto para ser legislador", comentó Sit. "Lo hice para darle al distrito una opción entre dos candidatos, incluso si uno de esos candidatos era un estudiante universitario de 19 años".

Nichols, quien se enfrenta a Patterson, ganó un lugar en la boleta electoral de noviembre con aún menos votos, solo 15. Al igual que Sit, sabe que derrotar al titular es una posibilidad remota.

Patterson ha estado en la Legislatura desde 2012. El distrito, que abarca el Valle Central y partes de Sierra Nevada, es mayoritariamente republicano.

Aún así, Nichols explicó que estaba motivado para postularse para llevar el mensaje del Partido Libertario a los votantes y plantear los problemas que ve en su comunidad local, especialmente el aumento del costo de vida debido a las amenazas de incendio, específicamente, el seguro de propiedad y propietario.

Nichols dice que está contento de que exista el proceso de participación por escrito, y que podría dar a los votantes una forma de pensar "fuera del duopolio que domina nuestra cultura política".

"Tengo que decir que realmente aprecio el hecho de que un ingeniero aquí en las colinas pueda terminar en la boleta electoral persiguiendo a un titular", concluyó. "Estoy satisfecho con el proceso democrático en ese sentido".

Apoyo Brindado Por