Skip to main content

Recordemos a Bob Moses, activista de las matemáticas y los derechos civiles

Retrato de Robert Parris Moses en blanco y negro. Apoya el codo sobre una mesa y sostiene la cabeza con la mano. Es un hombre negro con una camisa abotonada y gafas negras.
Retrato del activista estadounidense de los derechos civiles, Robert Parris Moses, Nueva York, 1964. | Robert Elfstrom/Villon Films/Getty Images
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Publicado en inglés el 6 de agosto de 2021.

Robert Parris Moses fue un activista, educador, visionario y líder, pero quizás uno de sus títulos más preciados fue el de padre.

Bob Moses, como el mundo lo conocía, pasó los primeros años de la década de los 60 viajando por Mississippi para inscribir votantes negros durante el movimiento de los derechos civiles.* Sufrió años de rechazo político que resultaron en palizas y encarcelamientos, pero él no se rindió. En la zona rural del suroeste de Mississippi, enseñó a los estadounidenses negros a inscribirse en las pruebas de alfabetización para votantes y a aprobarlas, a pesar de la amenaza constante de airadas turbas y policías blancos que luego le dispararon, quemaron su oficina y lo encarcelaron.

Aun así, Bob Moses no flaqueó.

En 1964, como líder del Student Nonviolent Coordinating Committee* (Comité Coordinador Estudiantil No Violento), ayudó a organizar el Freedom Summer Project* (Proyecto Verano de la Libertad). El proyecto fue diseñado para crear conciencia sobre la violenta opresión que muchos negros de Mississippi experimentaban al tratar de ejercer sus derechos constitucionales. Bob Moses pidió que estudiantes blancos voluntarios participaran en la campaña de inscripción de votantes para que dirigieran sesiones de capacitación que tenían el fin de inscribir y alfabetizar a los votantes negros.

Su liderazgo y activismo fueron fundamentales para la educación e inscripción de votantes en Mississippi. Como resultado, pasó a cofundar el Mississippi Freedom Democratic Party* (Partido Demócrata por la Libertad de Mississippi). Bob Moses abrió este partido a todos, independientemente de su raza, lo cual se contraponía directamente al Partido Demócrata del Sur, tristemente conocido por ser “solo para blancos”. Un año después, se aprobó la Ley de derecho al voto,* en gran parte debido a los esfuerzos de Bob Moses y de otros líderes de los derechos civiles.

Pero para Omo Moses, Bob fue más que un líder de los derechos civiles: fue su papá, la persona que lo inspiró a seguir su vocación y que sigue inspirando a generaciones de jóvenes negros.

Omo Moses contó que era un niño en edad escolar cuando se dio cuenta de que su papá no era simplemente eso. Durante el Mes de la Historia Negra, el subdirector de la escuela anunció a la clase que un gran héroe del movimiento de los derechos civiles vendría a hablar con ellos. Cuando Omo vio que era su padre, se quedó boquiabierto.

“A partir de ese momento, entendí que lo que él era significaba mucho para la gente, más allá de que fuera mi papá”, dijo.

Bob Moses fue llamado a las filas del ejército de los Estados Unidos en 1966. Pasó casi una década en Tanzania, donde dio clases y trabajó con el Ministerio de Educación. Después de regresar a los Estados Unidos, recibió una beca de la Fundación MacArthur* en 1982. Esto le permitió desarrollar el Algebra Project* (Proyecto de Álgebra). Al principio, el proyecto comenzó en Massachusetts, pero rápidamente se convirtió en una iniciativa nacional.

A través de este proyecto, Bob Moses pudo usar la alfabetización matemática para enseñar habilidades de álgebra a estudiantes desatendidos y de grupos minoritarios, con el objeto de proporcionar una educación de calidad para los niños de los EE. UU. Un punto focal del Proyecto de Álgebra fue ayudar a los jóvenes negros (que a menudo provenían de hogares de bajos ingresos) a aprender a resolver problemas y elevarse a un nivel más alto de alfabetización matemática. Casi 40 años después, Bob Moses y otros educadores han enseñado a miles de estudiantes a usar las matemáticas como un medio de activismo a través del Proyecto de Álgebra.

Omo Moses dijo que la forma en que su padre lo influenció a él y a sus hermanos cuando eran niños permitió que se conectaran con los jóvenes que el Proyecto de Álgebra atendía.

“Mi papá siempre buscó oportunidades para que nos conectáramos con su trabajo”, dijo Omo. “Siempre nos hablaba de que los jóvenes tenían que ponerse las pilas; parte de su mensaje era que había que poner a los jóvenes a organizar sus comunidades y a trabajar con los demás”.

Para continuar la labor iniciada por su padre, Omo siguió sus pasos. Cuando era adolescente, pasaba los veranos dando clases particulares a otros jóvenes. Luego, fundó el Young People’s Project* (Proyecto para Jóvenes). Al igual que su padre, Omo se dedica a capacitar a estudiantes de secundaria y universidad para que puedan apoyar a otros más jóvenes. También es el director ejecutivo de Math Talk,* que dirige con la convicción de que los padres pueden hablar de matemáticas con los niños a diario.

“Él dedicó su vida a este país y lo desafió a estar a la altura de sus propios ideales”, dijo Omo sobre su padre. “Creía en la democracia y entendía lo que significaba para él como hombre crecer en esta sociedad. Sin embargo, optó por conectarse con las personas y trabajar para elevarlas”.

Bob Moses nació en Harlem, Nueva York, el 23 de enero de 1935. Su padre, Gregory Moses, era conserje y su madre, Louise Parris Moses, era ama de casa. Ellos lo alentaron a seguir estudios superiores. Bob Moses se graduó de la secundaria de Stuyvesant en 1952 y recibió su licenciatura en filosofía en Hamilton College en 1956. Para continuar con su educación, se trasladó a Harvard a trabajar en un doctorado en filosofía. Su estancia en Harvard se vio truncada tras la muerte de su madre y la enfermedad de su padre.

A su regreso a Nueva York en 1958, comenzó su camino de enseñar matemáticas y entrelazarlas con el activismo.

A pesar de todas las presiones que Bob Moses enfrentó, Omo manifestó que era un excelente padre que logró un equilibrio entre ser parte de la transformación de los EE. UU. y estar presente en la vida de sus hijos. Omo dijo que quiere que sus hijos y las futuras generaciones de jóvenes aprendan del valiente ejemplo de su padre.

“Gran parte de su historia no ha sido contada, sino más bien enterrada. Hasta ahora se está relatando gran parte de ella”, manifestó Omo. “Es una oportunidad para aprender del gran ejemplo que nos dio a todos”.

Bob Moses murió el 25 de julio de 2021 a los 86 años. Le sobreviven su esposa, la Dra. Janet Jemmott Moses, sus hijos Maisha Moses, Omo Moses, Taba Moses, Malaika Moses y varios nietos.

*Recursos disponibles solo en inglés.