Matemáticas con pastelitos — ¡esto es pan comido!
Las actividades donde simulamos cocinar pueden ser una excelente manera para que los niños pequeños practiquen matemáticas tempranas, desarrollen sus habilidades motoras finas, expandan su creatividad, desarrollen vocabulario, sigan instrucciones y se vuelvan más independientes. En esta actividad, los niños explorarán el conteo de objetos hasta 20 mientras decoran adorables pastelitos de papel.
Objetivos de aprendizaje
Esta actividad ayudará a su hijo a:
- Contar para saber la cantidad de objetos que hay en un grupo
- Utilizar los números contados para responder la pregunta “¿Cuántos?”
- Seguir instrucciones.
- Practicar habilidades motoras finas.
Materiales
- 2 Pedazos de papel para la base y la parte superior del pastelito (también sirve un plato de papel, una caja de cereal vacía u otro cartón delgado)
- Decoraciones (por ejemplo: lentejuelas, botones, frijoles secos, etc.) para formar un total de 20 objetos pequeños: un conjunto de 2, un conjunto de 4, un conjunto de 6 y un conjunto de 8. Por ejemplo: 2 botones, 4 clips de papel, 6 cuentitas y 8 frijoles secos
- 4 Contenedores pequeños para recolectar los objetos
- Una superficie plana grande para clasificar y contar
- Tijeras
- Pegamento o cinta adhesiva
Instrucciones paso a paso
1. Primero, ponga todos las decoraciones sobre una superficie plana grande.
2. Pídale a su hijo que lo ayude a clasificar y contar los objetos mientras colocan cada conjunto de objetos en su propio recipiente. Anime a su hijo a contar en voz alta.
3. Ahora que tienen todas las decoraciones listas, pídale a su hijo que dibuje la base del pastelito en una hoja de papel y la parte superior en otra.
4. Ayude a su hijo a cortar las piezas y pegarlas con cinta adhesiva o pegamento para hacer el pastelito.
5. Una vez que el pastelito esté listo, ¡es hora de agregar las decoraciones! Comiencen con la decoración más numerosa. Pregúntele a su hijo: “¿Qué grupo tiene más? ¿Puedes ayudarme a contar cuántos frijoles hay?” Anime a su hijo a tocar los frijoles mientras cuenta.
Sugerencia: Mover y tocar objetos mientras cuentan ayuda a los niños a comprender que los números corresponden a cantidades específicas. Este principio de conteo se conoce como correspondencia uno a uno.
6. Después de averigüar cuántos frijoles tienen, pídale a su hijo que los pegue al pastelito.
7. ¡Continúen agregando sus decoraciones! Puede demostrar al contar en voz alta a medida que agrega los ingredientes. “Ahora vamos a agregar seis cuentas … ¡1, 2, 3, 4, 5, 6! 6 cuentas.”
Mantenga activa la conversación
¡Intenten esta actividad con ingredientes reales! Decoren sus pastelitos con granillo de colores, M&M’s y/o chispas de chocolate.
Sugerencias de libros
Baby Goes to Market* (Bebé va al mercado) escrito por Atinuke e ilustrado por Angela Brooksbank
Too Many Tamales/ Qué montón de tamales por Gary Soto e ilustrado por Ed Martinez
Estándares académicos correspondientes
Head Start Framing o Estándar Estatal Básico Común (“CCSS-M”): Pre-K-1
- Esta actividad cubre la cardinalidad, el conteo y el reconocer como funciona el número del Estándar Estatal Básico Común.
*Recurso disponible solo en inglés.