Leer, hornear y crear: 9 maneras de celebrar a los maestros, las mamás y la herencia asiática estadounidense y del Pacífico
Mayo es un mes para apreciar a los pueblos y a las personas que nos enseñan cosas nuevas y enriquecen a nuestras comunidades. La Semana de Agradecimiento a los Maestros es del 2 al 6 de mayo, mientras que el 8 de mayo es el Día de la Madre. Mayo también es el Mes del Patrimonio Asiáticoestadounidense y de Isleños del Pacífico, o AAPI pos sus siglas en inglés, un mes para explorar y aprender sobre las culturas, las tradiciones y las contribuciones de las personas de ascendencia asiática y de las islas del Pacífico.
Siga leyendo para descubrir libros y actividades (¡incluida una deliciosa receta!) que se pueden realizar en casa con su niño para rendir honor a estas celebraciones.
Semana de Agradecimiento a los Maestros
1. Escriban tarjetas de agradecimiento para los maestros
Ayude a su niño a expresar gratitud hacia sus maestros por medio de laplantilla personalizada de agradecimiento al maestro dePBS KIDS o una tarjeta de agradecimiento para imprimir (disponibles en inglés). Imprímalas y pídale a su niño que las complete y las lleve a la escuela para demostrarle aprecio a los maestros.
2. Hagan un marco de fotos forrado en lana
Ayude a su niño a hacer un marco de fotos forrado en lana* como regalo para su maestro favorito. En lugar de usar una foto de su niño, también puede pedirle que haga un dibujo de él con su maestro. Necesitará un marco de fotos, pegamento o cinta adhesiva, lanas de colores, tijeras y una foto o dibujo para colocar en el marco. Puede encontrar las instrucciones completas en el sitio web dePBS KIDS for Parents (“PBS KIDS para padres”).
- Si usa un marco de fotos prefabricado, empiece por quitarle el vidrio y la parte trasera. Si no tiene un marco de fotos a mano, puede hacer uno recortando el cartón de una caja de cereal.
- Corte trozos de lana de 18 pulgadas (45 centímetros). Diseñe unos patrones de práctica usando lanas de dos o más colores para formar secuencias de colores que se repiten. Después de decidir el patrón que usará, puede comenzar a formarlo y preguntarle a su niño cuál color sigue a continuación.
- Pídale a su niño que le ayude a envolver la lana alrededor del marco siguiendo ese patrón. Con goma o cinta adhesiva, pegue un extremo de la lana a la parte posterior del marco y luego comience a envolver la lana ajustadamente alrededor del marco hacia arriba y hacia abajo. Cuando se le acabe el trozo de lana, pegue el extremo a la parte posterior del marco con una gota de pegamento y recorte la lana sobrante. Repita el procedimiento con el color de lana que sigue en el patrón.
- Cuando el pegamento se haya secado, vuelva a armar el marco. Como la lana empujará el vidrio un poco hacia atrás, quizá deba ponerle cinta adhesiva al marco para que todo quede en su lugar.
3. Lean libros sobre maestros fantásticos
Mire la lista de librosTeachers are Terrific(“Los maestros son geniales”) dePBS KIDS for Parents* que tratan sobre maestros que fomentan la curiosidad y la expresión personal de sus alumnos y los ayudan a aprender y a crecer. Otro libro fabuloso es The Art of Miss Chew* (“El arte de la señorita Chew”), por Patricia Polacco (de 5 a 8 años), sobre una maestra que alienta a una estudiante a explorar su amor por el arte.
Día de la Madre
Estas actividades celebran a mamá y brindan oportunidades para relacionarse en familia y estrechar lazos.
4. Creen un cuento divertido sobre mamá
- Comience preguntándole a su niño: “Si mamá fuera una superheroína, ¿qué poder tendría?”
- Comience el cuento con la frase, “Un día, supermamá...”
- Use hojas de papel para dibujar o escribir en orden los eventos que ocurrieron. Puede ayudar a su niño en la creación del cuento tomando turnos de manera que cada uno vaya agregando partes a la historia.
- Pídale a su niño que ilustre lo que sucede en el cuento usando crayones o lápices de colores.
- Agregue números de página y convierta el cuento en un libro agregando una portada y sujetando las hojas del borde izquierdo con tres grapas. (Eche un vistazo a otras actividades divertidas para ayudar a su niño a aprender números y a contar.)
- Por último, pídale a su niño que le lea el cuento a mamá en voz alta como regalo del Día de la Madre.
5. Hagan un mapa de los lugares favoritos para estar con mamá
Crear y usar mapas ayuda a los niños a desarrollar su sentido espacial, así como su vocabulario de ubicación y posición . Para esta actividad, necesitará un mapa de su vecindario o ciudad, lápices de colores o crayones y una hoja de papel.
- Comience por proponer ideas sobre los lugares de su área o vecindario donde el niño va con mamá. Algunos ejemplos incluyen el hogar, el parque, el supermercado, la casa de la abuela, la biblioteca, un restaurante o la escuela.
- A continuación, imprima un mapa del vecindario o búsquelo en su teléfono para mostrárselo a su niño. Ayúdele a encontrar en el mapa los lugares que propuso y a encerrarlos en un círculo.
- Dibuje un mapa sencillo del área elegida en otra hoja de papel, resaltando las calles principales y otras características como colinas o el mar.
- Pídale a su niño que piense en sus recuerdos preferidos de los lugares que encerraron en un círculo y en cómo se podrían representar con una imagen. Por ejemplo, se podría representar un restaurante favorito del vecindario junto con un dibujo del platillo favorito de su niño.
- Usando el mapa impreso o el teléfono como guía para las ubicaciones, pídale a su niño que haga dibujos en la hoja de papel que representen los lugares donde ha estado con mamá. Use palabras de ubicación y posición para determinar dónde van los dibujos (encima, debajo, entre). Por ejemplo, “El dibujo del parque va entre estas dos calles”.
- Pídale a su niño que coloree el mapa y que le ponga un título como “Mis lugares favoritos con mamá”. ¡Entonces el niño puede dárselo a mamá como regalo!
Mes de la Herencia AAPI
Esta celebración es una oportunidad para conversar sobre las contribuciones que los estadounidenses de ascendencia AAPI han hecho al mundo.
6. Jueguen con formas geométricas con un rompecabezas tangram
Esta manualidad celebra la tradición china y enseña a los niños sobre las formas geométricas. Los tangrams son rompecabezas que se originaron en la antigua China y están compuestos de siete piezas que se pueden unir de diferentes maneras para crear figuras. Usted puede ayudar a los niños a desarrollar su sentido espacial usando palabras de ubicación y posición para describir el movimiento de las piezas del tangram, como arriba, abajo, al lado, derecha e izquierda. Anime a su niño a usar palabras de ubicación y posición haciendo preguntas como: “¿Dónde crees que debe colocarse esta pieza?”. También puede explorar la geometría describiendo las formas geométricas, contando sus esquinas y sus lados y diciendo el nombre de cada forma geométrica junto con su niño. ¿Quiere practicar aún más con las formas geométricas? Vea nuestro video sobre cómo detectar formas geométricas en sus comestibles.
7. Hagan un collar de flores de papel (lei)
Explore los patrones y la cultura hawaiana con esta divertida actividad inspirada enRaising Veggie Lovers (“Cómo criar amantes de las verduras”, disponible en inglés) que celebra los hermosos leis o collares de flores de papel de Hawái. Dependiendo de las flores que se utilicen, los leis pueden simbolizar el amor, la amistad, la celebración, etc. ¡Su niño puede crear leis para sí mismo o compartirlos con un amigo! Para esta actividad, necesitará papel de colores, tijeras, un bolígrafo o lápiz, pajitas de papel, lana, un palillo de dientes y cinta adhesiva.
- Para comenzar, dibuje una flor sencilla y recórtela. Este modelo servirá para trazar la forma de la flor en los papeles de colores y hacer las flores para el lei. Necesitará 20 o más flores para cada lei. Use papeles de varios colores para crear patrones divertidos.
- Corte un trozo de lana de aproximadamente 2 pies (24 pulgadas o 60 centímetros) de largo y pegue un palillo de dientes con cinta adhesiva al extremo de la lana para crear una “aguja” que se pueda pasar a través de las flores. Usando el palillo, haga un agujero en el centro de la primera flor y pase la lana a través de ella.
- A continuación, corte las pajitas de papel en trozos de aproximadamente 1 pulgada (2.5 centímetros). Coloque las pajitas de papel como espaciadores entre cada flor.
- Diseñe un patrón de colores y materiales. Por ejemplo, su patrón podría ser “pajita, flor roja, pajita, flor amarilla, pajita, flor rosada”. Disponga los materiales en el orden del patrón antes de incorporarlos al lei. Pídale a su niño que agregue materiales al patrón preguntándole: “¿Cuál sigue?”.
- Ate los extremos para formar el collar y regálelo a un familiar o amigo.
8. Prueben una receta de Pani Popo
Use sus sentidos y pruebe con su familia un delicioso manjar samoano llamado Pani Popo, deFavorite Family Recipes (“Recetas Familiares Favoritas”, disponible en inglés). ¡Hornear ofrece un sinfín de oportunidades para el aprendizaje de las matemáticas! Por ejemplo, puede pedirle a su niño que le ayude a acomodar los panecillos congelados ordenadamente en un plato de vidrio para hornear y que cuente en voz alta cuántos panecillos hay en cada fila y en cada columna para asegurarse de que hay la misma cantidad. Pídale a su niño que le ayude a medir una taza de azúcar para mezclar con la leche de coco enlatada que verterá sobre los panecillos. Al hornear los panecillos, ajuste un reloj de alarma a 20-30 minutos, cuenten los minutos hasta llegar a cero y, luego, ¡disfruten juntos de su Pani Popo!
9. Lean libros escritos por estadounidenses AAPI y que los representan
Eche un vistazo a nuestra lista de 12 libros infantiles que celebran el patrimonio de los estadounidenses de ascendencia AAPI y ofrecen a los niños de escuela preescolar y primaria representaciones positivas y diversas de la historia y la cultura de los estadounidenses AAPI.
También puede consultar estos libros adicionales que rinden honor a esa comunidad y la celebran:
- Ohana Means Family* (“Ohana significa familia”) (de 4 a 8 años), por Ilima Loomis e ilustrado por Kenard Pak, es un libro poético que enseña a los niños sobre las tradiciones hawaianas.
- Chinese Fables: The Dragon Slayer and Other Timeless Tales of Wisdom* (“Fábulas chinas: El Cazadragones y otros cuentos clásicos de sabiduría”) (de 8 a 12 años), por Shiho S. Nunes e ilustrado por Lak-Khee Tay-Audouard, es una colección de fábulas chinas clásicas bellamente ilustradas que ponen de relieve temas como la honestidad, el respeto, la valentía y la autosuficiencia.
- Vietnamese Children's Favorite Stories* (“Cuentos favoritos de los niños vietnamitas”) (de 5 a 14 años), narrado por Tran Thi Minh Phuoc e ilustrado por Nguyen Dong y Nguyen Thi Hop, es una colección de cuentos de hadas e historias populares vietnamitas que enseñan a los niños de 5 años en adelante valores como la integridad, la dedicación y la amabilidad.
- Swimming with Sharks: The Daring Discoveries of Eugenie Clark* (“Nadar con tiburones: los atrevidos descubrimientos de Eugenie Clark”) (de 5 a 9 años), por Heather Lang e ilustrado por Jordi Solano, trata sobre una científica apodada “La dama de los tiburones” que estudió y adiestró a tiburones.
- Queen of Physics: How Wu Chien Shiung Helped Unlock the Secrets of the Atom* (“La reina de la física: cómo Wu Chien Shiung ayudó a revelar los secretos del átomo”) (de 5 a 9 años), por Teresa Robeson e ilustrada por Rebecca Huang, trata sobre una famosa física que superó los prejuicios para lograr sus sueños.
¡Extra! Jueguen con una balanza casera
En esta actividad, usted y su niño construirán una balanza con un colgador de ropa para comparar el peso de diferentes objetos, usarán mediciones no convencionales y aprenderán juegos de medición que se pueden disfrutar una y otra vez. Los vasos de cartón funcionan muy bien para esta actividad porque son fáciles de perforar. Además, ¡los niños pueden usar marcadores o pegatinas para decorarlos! Las canastillas plásticas de fresas y otras bayas también son fáciles de usar.
¿Quiere divertirse aún más con mediciones de peso? Eche un vistazo a nuestra otra actividad con una balanza que se puede realizar con solo vasos de cartón, una regla, un marcador y cinta adhesiva.
*Recursos disponibles solo en inglés