Skip to main content

Cómo promover en su aula a activistas con autismo que luchan por los derechos de las personas con discapacidades

Mujer y niñita sentadas en pufs de color rosado y amarillo.
Presentar voces autistas en el aula es una excelente manera de fomentar el apoyo en los estudiantes.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Esta historia fue publicada en inglés el 30 de marzo de 2021.

En el mundo de la educación, a menudo escuchamos y usamos palabras como ‘inclusivo’ y ‘accesible’ sin mucha evidencia de que se estén creando aulas y comunidades más justas para las personas con discapacidad. Un ejemplo destacado es la falta de representación de personas con discapacidad entre los personajes que fueron los agentes de cambio sobre quienes enseñamos a nuestros niños en la escuela. Comience apoyando a los estudiantes con discapacidad para que se sientan validados, vistos y escuchados promoviendo las voces de activistas autistas en el aula.

Este mes de abril, durante el Mes de Aceptación del Autismo,* puede tomar el eslogan de los derechos de las personas con discapacidad, ‘Nada sobre nosotros sin nosotros’, para reflexionar sobre cómo incluir las voces y las perspectivas de las personas con discapacidad en el plan de estudios. Si está listo para pasar de un enfoque que anula las voces de las personas autistas a uno que las destaca, estas son algunas personas que debe conocer.

Ashia Ray

A woman in a black and purple hair and a black leather jacket flexes her biceps in front of a colorful wall.
Ashia Ray | Cortesía de Ashia Ray

Ashia Ray (elle/elles/ella), la fundadora de Raising Luminaries* (Cómo criar lumbreras), es una persona autista y de segunda generación multirracial (de ascendencia china e irlandesa) que cría a sus dos niños con su pareja en los territorios de los wampanoags y massachusetts.

Las extensas y radicales colecciones y análisis de libros de Raising Luminaries ayudan a los adultos a tener conversaciones difíciles con los niños de una manera adecuada para su nivel de madurez. Desde libros ilustrados que ayudan a los niños a hablar sobre los tiroteos* hasta la forma de apoyar a los cuidadores en la crianza de niños que no discriminen a las personas con discapacidad,* cada colección de libros está repleta de recursos que nos enseñan sobre la importancia de la interseccionalidad (porque sabemos que los sistemas de opresión se alimentan unos de otros). Como parte de la comunidad de Raising Luminaries, los adultos aprenden a pasar de la concienciación a la acción, a participar en la acción colectiva y a generar cambios grandes y pequeños.

Formas de conectarse y aprender:

  • Apoye a Ray patrocinando su trabajo a través de Patreon.*
  • Únase a la Student Ignition Society* (Sociedad de Ignición Estudiantil), una comunidad de educadores de preescolar radicalmente inclusivos, donde encontrará recursos gratuitos como los kits de herramientas para la acción familiar* que enseñan a los niños sobre los problemas sociales y el poder que ellos tienen de cambiar el mundo.

Lei Wiley-Mydske

Bespectacled woman with long, black hair looks at camera
Lei Wiley-Mydske | Cortesía de Lei Wiley-Mydske

Lei Wiley-Mydske es una activista autista multirracial, esposa y madre que educa en el hogar, y es la directora y fundadora de la Ed Wiley Autism Acceptance Lending Library* (Biblioteca de Aceptación del Autismo Ed Wiley). La biblioteca presta servicios a las comunidades de Stanwood y Camano Island, Washington, mediante el préstamo de libros y materiales que fomentan la aceptación del autismo, la justicia social, los derechos de las personas con discapacidad y la neurodiversidad. Wiley-Mydske también es la coordinadora de alcance comunitario de laAutistic Women & Nonbinary Network* (Red de Mujeres Autistas y No Binarias, AWN, por su sigla en inglés).

La biblioteca es también el hogar de los Neurodivergent Narwhals* (Narvales Neurodivergentes), un grupo de coloridos narvales animados que abordan todo, desde la COVID-19 hasta las diferentes formas en que las personas se comunican, en una serie de infografías e historias educativas que los padres de familia y educadores pueden usar para enseñar a los niños (y a sí mismos) sobre la justicia para las personas con discapacidad y lo que significa cocrear un mundo más inclusivo. Por ejemplo, la infografía Identity First Language* (Lenguaje de identidad primero) nos enseña que muchas personas autistas prefieren ese lenguaje porque ser autista es una declaración de orgullo. La historia social sobre la COVID-19, Why is Everything so Weird* (Por qué todo es tan raro), ayuda a los niños a comprender el virus y los cambios en nuestra vida cotidiana, como el distanciamiento social y tener que lavarse más las manos. La lectura del Inclusive Classroom Graphic* (gráfico del aula inclusiva) nos ayuda a aprender lo que significa ser realmente inclusivos y a reflexionar sobre la diferencia entre las aulas segregadas, la integración y las escuelas inclusivas.

Este es un extracto de Inclusive Classroom Graphic que explica cómo es una escuela inclusiva:

¡Estoy en una escuela inclusiva! Mi clase está configurada para ser accesible y tener en cuenta mis necesidades sensoriales. Puedo estar en la misma clase con todos los demás y nunca tengo que ausentarme para obtener 'servicios'. Mi maestra valora todos los estilos de aprendizaje y trabaja con maestros de educación especial y terapeutas del habla y ocupacionales para ayudarme. Las lecciones se imparten de manera que todos podemos participar de una forma significativa para nosotros y el entorno se adapta a nuestras necesidades.

Formas de conectarse y aprender:

Morénike Giwa Onaiwu

A Black woman with long, black hair smiles at the camera
Morénike Giwa Onaiwu | Cortesía de Morénike Giwa Onaiwu

Morenike Giwa Onaiwu (ella/elles) es una educadora, escritora, oradora pública, madre y defensora con discapacidad, que pertenece a una familia multicultural, neurodiversa y ‘serodiscordante’ (es decir, donde un miembro de la pareja tiene VIH y el otro no).

Apasionada de los derechos humanos y la educación, Giwa Onaiwu ha dicho: “Estoy aquí para abrir mentes y corazones, para llenar mentes y corazones, para cambiar mentes y corazones. Por eso hago lo que hago”.*

Giwa Onaiwu ha aparecido en libros como Autistic Community and the Neurodiversity Movement: Stories from the Frontline* (La comunidad autista y el movimiento de neurodiversidad: historias desde la primera línea), que proporciona una visión histórica de la rama de derechos del autismo del movimiento de neurodiversidad. Recientemente también coeditó y contribuyó a la antología antes mencionada, Sincerely Your Autistic Child: What People on the Autism Spectrum Wish Their Parents Knew About Growing Up, Acceptance, and Identity.*

Formas de conectarse y aprender:

  • Apoye a Giwa Onaiwu visitando su sitio web* y haciendo una donación.*
  • Vea este video de YouTube donde Giwa Onaiwu aborda el sexismo, la discriminación de la discapacidad y el racismo en el panel Empowering Women & Girls with Autism* (Cómo empoderar a mujeres y niñas con autismo) efectuado con motivo del Día Mundial del Autismo de las Naciones Unidas.

Esta lista de activistas autistas de los derechos de las personas con discapacidad no es en absoluto exhaustiva y es esencial reconocer que hay muchas voces y perspectivas diversas dentro de la comunidad autista. De ahora en adelante, piense: ¿Cuáles son algunas de las formas en que puedo comenzar a eliminar el estigma de la discapacidad* en el hogar, el aula, la comunidad y más allá? Consulte los siguientes recursos para ampliar su aprendizaje.

Más recursos