Cómo hacer un jardín comunitario de rocas de amistad
Es increíble la forma en que los niños en edad preescolar transforman las rocas en mascotas, comida ficticia o lienzos de arte. En nuestra familia parece que hubiera rocas pintadas esparcidas por toda la casa, el automóvil y en las profundidades de carteras y mochilas. “Así que por eso se sentía tan pesado hoy”, me digo a mí misma mientras saco otra roca del bolso al final del día.
Decidimos convertir esta manualidad en una divertida iniciativa vecinal. Con un simple cartel que dice, “Jardín de rocas de la amistad: toma una, deja una”, intercambiamos rocas con mensajes positivos o diseños lindos entre vecinos. Mi niño preescolar pinta un diseño singular o una carita feliz en una roca y luego nos divertimos colocándola en el jardín. Todos los días pasamos para ver si alguien la ha recogido y ha dejado una nueva en su lugar.
Aunque parezca simple, este intercambio entre vecinos ayuda a fomentar la participación cívica y comunitaria de nuestra familia. PBS KIDS* nos recuerda que “entre los aspectos cruciales de llegar a ser un buen ciudadano está el aprendizaje de formas sanas de comunicarse, interactuar y trabajar juntos”.
A continuación, le explicamos cómo crear su propio jardín comunitario de rocas de amistad.
Objetivos de aprendizaje
- Practicar la participación cívica y establecer relaciones con los vecinos.
- Practicar habilidades matemáticas básicas como patrones, cuenta, reconocimiento de figuras geométricas, suma y resta.
Materiales
- Rocas
- Pintura y pinceles o marcadores
- Un pequeño espacio al aire libre
Instrucciones paso a paso
1. Conversen sobre lo que significa ser un buen vecino. Quizá quieran ver y cantar junto al video What It Means to Be A Good Neighbor* (“Lo que significa ser un buen vecino”) del programa “El vecindario de Daniel Tigre”.
2. Encuentren y recojan rocas en su vecindario. Asegúrense de que las rocas estén en lugares abiertos y públicos. Mientras caminan juntos, conversen sobre laforma de las rocas, notando la diferencia entre un óvalo y un círculo, por ejemplo.
3. Con pintura o marcadores, decoren las rocas juntos con frases o imágenes alentadoras. Diseñen patrones y usen diferentes figuras geométricas para mejorar las habilidades matemáticas básicas. Pongan a secar las rocas.
4. Hagan un letrero que diga “Jardín de rocas de la amistad: toma una, deja una”. Pueden usar madera sobrante, reutilizar un letrero de jardín o crear una cubierta impermeable de papel cubierto con cinta adhesiva transparente. Luego, animen a los vecinos a participar en el intercambio.
5. Busquen un pequeño espacio al aire libre para el jardín de rocas, como sobre el césped, la escalera de entrada, la acera o un jardín comunitario local. Asegúrense de pedir permiso si es un espacio compartido antes de instalar el jardín.
6. Coloquen las rocas y el letrero en el espacio compartido. Disfruten de pasar por el jardín para ver las rocas recién llegadas. Incorporen las matemáticas contando las rocas y usando la suma y la resta para ver cuántas rocas hay cada vez que pasan por ahí.
¡Las matemáticas son fenomenales!
A continuación presentamos aún más formas de incorporar conceptos matemáticos básicos a sus actividades diarias.
- ¡Diseñen un mapa! Usen frases direccionales sencillas para describir la ubicación del jardín. Dibujen un mapa desde la casa hasta el jardín de rocas u otro destino de la comunidad. Agreguen frases de ubicación y posición como “al lado del semáforo”, “al otro lado de la calle” y “detrás del árbol” para describir la ubicación del jardín.
- ¡Clasifiquen las rocas! A medida que los amigos contribuyen al jardín de rocas de la comunidad, hagan observaciones sobre los estilos, colores y temas de las rocas. Pídale a su niño que piense en cómo puede ordenar las rocas de acuerdo con sus atributos, como el tamaño, la forma, el patrón o el color.
- ¡Hagan comparaciones! Cada vez que agreguen rocas al jardín, cuenten la cantidad y discutan si hay más, menos o la misma cantidad de rocas que la última vez. Pueden usar las frases “menos que” o “más que” en la discusión.
¡Lean juntos!
Lean sobre diseño, vecindarios y comunidad con estos libros electrónicos gratuitos de la Biblioteca Pública de Los Ángeles y PBS KIDS.
- El club de los pequeños vecinos: Juntos construyen un mundo mejor, por Plaza Sésamo en las Comunidades, muestra a los preescolares que “las pequeñas cosas que hacemos pueden contribuir a lograr grandes cambios... y a un mundo mejor”.
- Curious George Builds a Home* (“Jorge el Curioso construye una casa”), de 2 a 6 años, por H. A. Joe Fallon y Monica Perez, examina los conceptos de planificación y diseño de un vecindario. Conversen sobre el proceso de diseño utilizado en el desarrollo del jardín de rocas de amistad.
- Clifford's Good Deeds* (“Las buenas acciones de Clifford”), de 4 a 8 años, por Norman Bridwell, nos muestra que incluso un gran perro rojo puede apoyar al vecindario. Conversen sobre la forma en que el jardín de rocas contribuye al bienestar general del vecindario.
- Meet the Neighbors!* (“¡Conoce a los vecinos!”), de 2 a 5 años, por Natalie Shaw, presenta a los amigos del vecindario de fantasía de Daniel Tigre. Después de leer, piensen en los vecinos de su comunidad.
* Recursos disponible solo en inglés.