Skip to main content

Como convertir la limpieza de primavera en un juego con matemáticas para niños de preescolar

Idioma:
Apoyo Brindado Por

Los días se están alargando, ¡indicando que llegó la primavera! El cambio de estación es perfecto para "limpiar, recoger, y guardar," como dice Daniel Tiger. Muchas familias toman el cambio de temporada como una oportunidad para darle a sus casas una limpieza profunda, ¡y los niños pueden ayudar!

Los personajes de "Daniel Tiger's Neighborhood" cantan "Clean Up, Pick Up".
DANIEL TIGER'S NEIGHBORHOOD | Clean Up, Pick Up (Song) | PBS KIDS

Ayudar con los quehaceres del hogar, como la limpieza de primavera, les da a los niños un sentido de responsabilidad familiar, según el marco de currículo preescolar de California. También puede ayudarlos a desarrollar importantes habilidades sociales, cívicas, y matemáticas.

Durante la limpieza de primavera, intente incluir actividades apropiadas para los niños y vea como se enorgullecen de su trabajo; y felicítelos cuando terminan los trabajos de la lista.

También puede promover la formación de habilidades cívicas tempranas platicando sobre como cada miembro de la familia contribuye a la meta final. Resalte que cada persona marca la diferencia y tiene un rol propio. Al enfatizar la colaboración y el trabajo en equipo, establece habilidades cívicas que son para toda la vida.

Crear juntos esta simple rueda de quehaceres familiares es una buena manera de empezar.

Materiales

family math activity spring cleaning chore wheel materials
Esta rueda de quehaceres es una buena manera de lograr que los niños ayuden en la casa. | Stephanie Murray

  • Cartón o papel de construcción
  • Plato hondo u otro objeto redondo
  • Regla o borde recto
  • Marcador o crayón

Instrucciones paso a paso

1. Tracen un plato hondo, u otro objeto redondo, utilizando un marcador sobre el papel. Pregunte a su niño, "¿Qué figura geométrica acabamos de dibujar?" señalando al círculo.

family math activity spring cleaning chore wheel circle
Primero tienen que crear la rueda.

2. Con una regla o borde recto, dividan el círculo en ocho pedazos, como si fuera una pizza. Tome un momento para platicar con su hijo de la división. Pregunte, "¿Notaste cómo las piezas juntas forman la pizza?".

3. Anote una tarea apropiada para la edad de su hijo en cada pedazo. Podrían ser:

  • Guardar ropa. Para ayudar a los niños a guardar la ropa en su ropero, puede etiquetar cada cajón (o gaveta) con una imagen y/o palabra del tipo de ropa que corresponde. Además de ayudar a los niños a refrescar sus habilidades de agrupación, esto puede ayudarles a mantener su ropa organizada todo el tiempo. También es una excelente forma de promover la independencia al darles la oportunidad de escoger su propia ropa.
  • Agrupar juguetes. Haga que su hijo recoja juguetes y los ponga en el contenedor correspondiente. Recuerde usar palabras y frases de ubicación y posición como "al lado de" o "dentro de" al limpiar juntos para desarrollar el sentido espacial su hijo. También pueden revisar el fondo de las cajas más grandes de juguetes y sacar piezas rotas o faltantes para agruparlas.
  • Limpiar la barra. Los niños pueden limpiar moronas de la barra de la cocina usando un limpiador seguro y un banquito.
  • Doblar las toallas. Enséñele a su hijo como doblar las toallas de baño y dele la oportunidad de intentarlo. ¡Hablar de los pasos mientras doblan ayuda! Recuerde, se trata más sobre el proceso que sobre el resultado final.
  • Organizar libros. Los niños pueden apilar, agrupar, u organizar los libros que estén regados por la casa. Ayudar a guardar libros también es una oportunidad para usar palabras de ubicación y posición que desarrollan el sentido espacial.
  • Voltear y esponjar almohadas. Pídale a su niño que esponje las almohadas o cojines en la casa, volteándolos rápidamente.
  • Donar y reciclar. Platiquen sobre el impacto en la comunidad y en el ambiente cuando evitamos tirar cosas en los rellenos sanitarios. Como nos recuerda "Plaza Sésamo", ¡podemos "volverlo a usar!" Pídale a su niño que escoja dos o tres artículos que sienta que ya no quiere y llévenlos a regalar a una tienda de segunda mano cercana.
family math activity spring cleaning chore wheel
La rueda de quehaceres terminada. | Stephanie Murray

4. Hagan etiquetas con los nombres de cada miembro de la familia y pónganlos sobre la rueda de quehaceres. Cada día, roten los nombres a actividades diferentes.

Limpieza de Primavera + Matemáticas + Jugar = Diversión

El momento de limpiar y organizar es perfecto para practicar matemáticas tempranas y crear un juego de limpieza. Aquí tenemos algunas formas de promover matemáticas tempranas mientras usted y su familia limpian la casa.

  • Use palabras de ubicación y posición. Usar lenguaje matemático, como "El juguete va sobre el armario" y "Vamos a barrer debajo de la mesa" e incluso "¿Podemos poner la toalla a la derecha del jabón?" puede ayudar a los niños a desarrollar su sentido espacial y les enseña que es esperado de ellos, ¡lo cual los prepara para limpiar exitosamente!
  • Agrupen objetos juntos. Mientras los niños revisan ropa y juguetes, ellos agrupan, recolectan, y clasifican objetos. Nosotros también hacemos esto todo el tiempo. Vea este video sobre la agrupación de "Peg + Cat" con su hijo. Luego, resalte las características de los objetos. Haga preguntas como, "¿Esta prenda de ropa va en la pila de camisas o en la pila para donar?" Por último, comparen los montones creados y platiquen sobre que tan parecidos o diferentes son.
"Peg + Cat" cantan "Sort, Sort, Sort".
"Peg + Cat" sing "Sort, Sort, Sort."

  • Use números ordinales. Use los términos "primero, segundo, y tercero" al limpiar. Puede decirle a su hijo, "Primero, vamos a ver la ropa. Segundo, vamos a agruparla. Tercero, vamos a donar la ropa que ya no nos queda". Agregar una secuencia ayuda a los niños a dividir tareas grandes en partes más pequeñas y manejables. También les ayuda a practicar los números ordinales.
  • Jueguen con patrones. Rociar limpiador, limpiar. Rociar limpiador, limpiar. ¡Ahí hay un patrón! Si los niños ayudan a limpiar o a barrer, están haciendo un movimiento repetitivo. ¡Resalte el patrón!
  • Vayan en búsqueda de figuras geométricas. Al limpiar, pregúntele a su niño, "¿Cuántos círculos puedes ver?". Podrían hablar sobre figuras geométricas bidimensionales, como los círculos y rectángulos, o de las figuras tridimensionales, como los cilindros y las cajas.

La limpieza de primavera puede parecer difícil, pero si cada quien ayuda con algo, ¡todo se acumula!