Actividad familiar de matemáticas: ¡queremos rock! conviertan una cajita en una guitarra rockera
La música puede ser un camino para practicar conceptos de matemáticas tempranas y la consciencia emocional. Podemos alimentar el interés de nuestros hijos en la música haciendo nuestros propios instrumentos, como una guitarra hecha de una caja vacía de pañuelos, y luego tocar junto a canciones de diferentes culturas y diversos músicos.
Al mismo tiempo, los niños practicarán habilidades matemáticas como reconocer patrones, números ordinales y sentido espacial, todo utilizando materiales comúnes.
Hagan esta manualidad para enseñarles a los niños sobre música y para apoyar su desarrollo socioemocional y de habilidades matemáticas tempranas.
Objetivos de aprendizaje
Esta actividad ayudará a su hijo a:
- Expandir su conocimiento de la comprensión espacial, números ordinales y figuras geométricas.
- Practicar habilidades matemáticas, de diseño y socioemocionales mediante la música.
- Introducir elementos de música, movimiento físico y artes visuales.
Materiales
- Caja de pañuelos vacía
- Tubo de cartón de un rollo de papel toalla
- Ligas
- Cinta adhesiva o pegamento
- Tijeras
- Cartulina, marcadores o crayones (opcional)
- Limpiapipas (opcional)
Instrucciones paso a paso
1. Hable de las figuras de los materiales mientras señala los lados rectangulares de la caja de pañuelos y el aro redondo del tubo de cartón. Fomente el desarrollo de habilidades de diseño e ingeniería preguntando a su pequeño músico como unir las piezas para formar una guitarra. Usen números ordinales como primero, segundo y tercero mientras platican sobre el proceso.
2. Utilizando las tijeras, recorten la apertura de la caja de pañuelos para que el rectángulo sea un poco más grande.
3. Coloquen las ligas a lo largo de la caja para formar las cuerdas de guitarra. Si usan ligas de colores, consideren hablar sobre patrones y ordénenlas por color.
4. Sean creativos al crear el mástil de la guitarra con el tubo de cartón. Observen los patrones de los trastes (líneas) y los marcadores de posición (puntos). Consideren utilizar limpiapipas o ligas para las líneas y dibujar los puntos con marcadores.
5. Fijen el mástil al cuerpo de la guitarra usando cinta adhesiva o pegamento. Para poner en práctica el sentido espacial, hablen sobre la posición de las piezas y de como se relacionan entre sí. Pueden fijar mejor el mástil recortando pequeñas ranuras en un lado del tubo y pasando las ligs a través de ellas.
6. Practiquen la autoexpresión añadiendo color o decoración con marcadores, cartulina, calcomanías u otros materiales de arte que tengan en casa.
Mantenga activa la conversación
- Con su guitarra de caja de pañuelos recién construida, pueden divertirse aún más en familia escuchando música de estos asombrosos músicos. Al escuchar, intenten detectar patrones en la música.
- Luego, diviértanse tocando y componiendo música de una variedad de géneros.
- Si quieren agragar baile a su música, intenten crear un baile que siga un ritmo, o hagan un baile aún más abstracto con una ruleta para ayudar a los niños a usar palabras de ubicación y posición a medida que se muevan.