Skip to main content

5 formas virtuales de crear comunidad en el aula

Cuando las familias o administradores nos pidan que demos continuidad de aprendizaje a los niños de manera virtual, asumamos el reto.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Publicado en inglés el 15 de abril de 2020.

Cuando uno les dice a niños de cinco años que no vendrán a la escuela por dos semanas como medida preventiva para protegerlos, no espera que esas dos semanas se conviertan en dos meses, ni que esos dos meses se conviertan en quizá la última vez que uno esté en persona con sus alumnos por el resto del año escolar.

He pasado la mayoría de los días entre semana con estos niños: hemos desayunado, tenido momentos de ¡eureka! y chocado esos cinco; nos hemos dado abrazos y meneado las rodillas antes de entrar o salir del aula. He estado con ellos en algunos de los momentos más memorables de sus cinco años de vida. Hemos reído, llorado, bailado, cantado, jugado, pintado, saltado de mil maneras y muchísimo más. Y cuando a uno se le cayó un diente, todos lo buscamos por el aula y registramos los cajones de crayones, juguetes y bloques porque sabíamos lo especial que eso era para un niño de cinco años.

Entonces, ¿qué hacemos? ¿Mandamos a los estudiantes a casa con un paquete de tareas de dos semanas y cruzamos los dedos? ¿O, cuando las familias o administradores nos piden que demos continuidad de aprendizaje a los niños de manera virtual, asumimos el reto?

Shelly Bautista
Shelly Bautista en su salón de clases en casa. | DJ Harris

¿Cuál es el primer paso? ¿Sacar la libreta de planeamiento y trazar el contenido académico que daremos en línea? ¿Qué hacemos con esta nueva normalidad? ¿Cómo es el aprendizaje a distancia para los niños más pequeños? ¿Por dónde empezamos?

1. Comuníquese y repórtese con los estudiantes y sus padres de familia

En primer lugar, comuníquese con las familias y repórtese. Considere el uso de una plataforma de comunicación como Seesaw* en la que se puede guardar la información de contacto de las familias. A veces no basta con una simple llamada telefónica. Quizá haya que hacer dos o más llamadas o incluso llamar al contacto de emergencia que la familia dio. Sé que implica un esfuerzo y puede que esto no sea parte de su trabajo, pero imagine ser uno de esos niños que ha estado encerrado en su hogar, lejos de sus amigos y despojado de su rutina de aprendizaje y juego. Luego, imagine que ese niño recibe una llamada de su maestra. De acuerdo con mi experiencia personal, a los dos se les saldrían las lágrimas. En momentos como este, estos esfuerzos son necesarios para demostrarles a los niños que a usted le importan. El siguiente paso es volver a crear un sentido de comunidad.

2. Organice reuniones sociales para que los estudiantes interactúen entre sí

Quizá quiera pasar de interactuar uno a uno con las familias a dejar que los niños se vean e interactúen entre sí. Al elegir una plataforma, busque una que no solo cree conexiones con los padres y las familias, sino que también brinde a los estudiantes la oportunidad de comunicarse entre ellos. Se puede acceder a esta comunidad de aprendizaje de dos maneras: interacciones en vivo e interacciones de los estudiantes.

Los niños en edad escolar son sociables, por lo que quizá desee comenzar con reuniones sociales. Estas son oportunidades de bajo riesgo académico para que su clase cree una comunidad, especialmente mientras los alumnos se acostumbran a comunicarse a través de una plataforma en línea. Me gusta decirles a los participantes que está bien si solo quieren mostrar su rostro parcialmente o que pueden apagar la cámara hasta que se sientan cómodos. Para que los niños se sientan a gusto, deles la oportunidad de presentar a sus familiares y mascotas. Genere entusiasmo mediante la expectativa de lo que compartirán al día siguiente. Pídales que traigan algo de su “nueva aula” para compartir con la clase.

dog
El perro de Shelly a veces la acompaña en las videollamadas con sus estudiantes. | DJ Harris

3. Organice una semana virtual de espíritu escolar

Nuestra escuela organizó una semana virtual de espíritu escolar* en la que los estudiantes se disfrazaron para cada una de nuestras reuniones virtuales. Mis alumnos estaban tan emocionados de verse después de unos días de alejamiento que pasaron los primeros cinco minutos haciendo caras chistosas frente a la cámara y saludándose entre ellos. Estos también son buenos momentos para explicar las reglas, las expectativas y la etiqueta del aprendizaje en línea (es decir, el uso del botón de silencio, especialmente para evitar ruidos de fondo innecesarios).

4. Incluya a los padres en las experiencias de enseñanza y aprendizaje

El día de “Qué estás leyendo” (Whatcha Reading Day), una madre dijo que no había podido ir a la biblioteca, pero que encontró los libros de su infancia. Con lágrimas en los ojos, le contó a toda la clase (estudiantes y familias) lo especial que fue poder sentarse finalmente con su hija para leer, enseñar y aprender junto a ella. En la esquina de mi pantalla, vi a otra estudiante extender la mano de su madre para hacer la seña que usamos cuando queremos mostrarle a alguien que estamos de acuerdo. En ese instante, me di cuenta de que estábamos creando nuestra comunidad en línea: estudiantes, padres, familiares y yo misma. Los padres comenzaron a compartir lo que han estado haciendo en casa para apoyar el aprendizaje de sus niños. ¡Y fueron grandes ideas!

Como dijo uno de los padres de familia:

Me considero extremadamente afortunada de poder experimentar el aprendizaje conjunto de estudiantes y padres. Me encanta ver a los padres aprender de sus niños. Aproveche los momentos que tiene con los miembros de las familias en estas reuniones, ya que ellos apoyan a los niños. Incluya a los padres de familia en el proceso, las conversaciones y las actividades. Yo tomé todas las ideas de los padres y las aproveché. Decidimos tener una lectura en voz alta cada día, presentada por un estudiante y un miembro de su familia.

5. Incluya oportunidades para la participación asincrónica

No todos los estudiantes van a poder asistir a estas reuniones sociales en vivo. Tenga en cuenta que muchas familias trabajan. Algunas pueden tener varios niños y solo un dispositivo. Aun así, los estudiantes podrían participar cargando videos. Brinde oportunidades para que los niños entrevisten a sus padres, graben lecturas en voz alta, reflexionen sobre las actividades y las carguen en una plataforma de aula en línea como Seesaw.* Luego usted puede responder a los estudiantes, elogiar sus esfuerzos y mostrarles que se preocupa por ellos y su aprendizaje. Cree conexiones en su plataforma en línea al permitir que los niños vean, den ‘me gusta’ y respondan al trabajo de los demás. Mire cómo lo hacemos en mi clase aquí.*

Ya sea que regresemos o no a la escuela antes del fin de año, recuerde que esto nos incumbe a todos. Sea amable consigo mismo, con las familias y con sus alumnos o maestros. Al final de cuentas, si ellos tienen techo, comida y protección, lo que les puede faltar es un sentido de pertenencia. Dedique tiempo a crear comunidad y recuerde a los niños que necesitan ser amados y sentirse amados. Podemos estar juntos aun en esta nueva normalidad: podemos desayunar, tener momentos de ¡eureka! y chocar esos cinco; darnos abrazos y menear las rodillas virtualmente desde el hogar.

¡Gracias por sus esfuerzos!

Este artículo se publicó originalmente en PBS Teachers’ Lounge,* una fuente de inspiración para la enseñanza, con blogs y eventos profesionales en línea.

*Recursos disponibles solo en inglés.