Skip to main content

4 proyectos inspiradores para lecciones en la escuela o el aula virtual

Idioma:
Apoyo Brindado Por

Esta historia fue publicada en inglés el 20 de mayo de 2020.

Creo firmemente en el aprendizaje basado en proyectos (ABP) porque he visto el empoderamiento de los estudiantes y los resultados que se logran con este enfoque en la escuela donde enseño. He observado a estudiantes de primer grado diseñar un patio de recreo, alumnos de tercer grado que hacen representaciones visuales de historias familiares y en cuarto grado hacen un parque temático. Estas lecciones incorporan un enfoque de ABP que tiene un impacto duradero en los jóvenes.

project based learning classroom project on a table of a playground made with paper, Lego and tape.
Algunos elementos de un modelo de patio de recreo creado por niños de primer grado. | Nancy Penchev

En el libro Setting the Standard for Project-Based Learning* (“Establecimiento de normas para el aprendizaje basado en proyectos”), John Larmer, John Mergendoller y Suzie Boss dicen que el aprendizaje basado en proyectos es un poderoso método de enseñanza que motiva a los estudiantes y los prepara para la universidad, las profesiones y el civismo. Entre sus beneficios, el ABP ayuda a los estudiantes a cumplir con los requisitos académicos y demostrar conocimientos profundos y habilidades de pensamiento, permite a los educadores enseñar de una manera más satisfactoria y proporciona a las escuelas y distritos escolares nuevas formas de comunicarse y vincularse con los padres de familia y las comunidades. Según Edutopia, el ABP ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades* para vivir en una sociedad altamente tecnológica y basada en el conocimiento. Los expertos de PBLWorks dicen que el aprendizaje basado en proyectos proporciona a los estudiantes una instrucción profunda y duradera* y les inspira amor por el estudio y una conexión personal con su experiencia académica.

Nuestro estupendo plan de ABP para estudiantes de primer grado, cuyo objetivo era rediseñar el patio de recreo y que siguió los pasos creados por el Buck Institute,* nos demostró la forma en que este método empodera a los estudiantes para que se sumerjan en un aprendizaje que es relevante para ellos, sean líderes en la exploración y se conviertan en expertos para los demás. Vimos una oportunidad para que los estudiantes se unieran al equipo de planificación encargado de reconstruir el patio de recreo durante el verano. Además de realizar muchas actividades de trabajo en equipo para aprender a colaborar, los niños investigaron los parques infantiles. Se reunieron con el diseñador del patio de recreo y los arquitectos paisajistas, quienes les dieron información sobre lo que se necesitaba y hasta les proporcionaron un kit de herramientas de diseño que incluía lápices, reglas y transportadores. Se reunieron con la enfermera de la escuela para tener en cuenta cualquier problema de seguridad. Estudiaron cartografía para poder diseñar un mapa del patio de recreo y midieron el patio existente para incluir las mediciones en sus planos. Después de todo ese trabajo de diseño y dibujo, crearon modelos con materiales reciclados. Finalmente, mostraron su trabajo en una presentación a sus padres, la administración de la escuela y el comité del patio de recreo. Vieron cómo se construía el patio de recreo y al final pudieron disfrutar de su trabajo. Los niños se sintieron muy orgullosos de poder mostrar a los demás estudiantes la forma en que su esfuerzo fue aprovechado para hacer del patio de recreo un lugar divertido y seguro.

Nuestra clase de cuarto grado trabajó en un plan de ABP el año pasado para aprender la historia de Florida de una manera divertida. Comenzamos por ver un video sobre cómo Disney creó el “Mundo de Avatar” en Walt Disney World. Los niños repasaron la historia de Florida, escogieron temas que les interesaban y formamos grupos basados en sus intereses. Luego, trabajaron juntos para investigar su tema y se reunieron con un arquitecto para aprender sobre el diseño, el espacio y el flujo de tráfico peatonal en un parque temático. Los estudiantes crearon un mapa del parque temático y decidieron dónde se ubicaría cada atracción. Algunos grupos crearon atracciones que mostraban contenido mientras los visitantes hacían cola, mientras que otros crearon salas de escape, espectáculos y teatros gourmet. Otros crearon personajes que enseñarían el contenido. Todos los grupos incorporaron el aprendizaje y algún tipo de evaluación en cada sección; por ejemplo, una atracción que no avanzaba hasta que el visitante respondiera a una pregunta. Después de la planeación, compartieron sus ideas con estudiantes mayores de California a través de Flipgrid. Los GridPals brindaron comentarios alentadores a lo largo del proceso y ofrecieron ideas de mejoramiento. A nuestros estudiantes les encantó compartir y recibir comentarios sobre su trabajo e incluso comenzaron a adoptar el vocabulario utilizado por los GridPals, como “desarrollar” y “resplandecer”. Finalmente, nuestros alumnos de cuarto grado construyeron modelos de sus creaciones y tuvieron un día de presentaciones donde los estudiantes, las familias y los maestros visitaron su parque de diversiones.

Los estudiantes de tercer grado hacen un proyecto cada año en el que escogen a una persona o evento de su historia familiar para compartir con los demás. Para desarrollar su capacidad de escribir preguntas eficaces, trabajamos en la escucha activa y en la creación de preguntas de seguimiento a partir de la información que los niños escuchan y averiguan. Hacemos entrevistas de práctica con los administradores de la escuela y les pedimos a los abuelos y padres de familia que compartan sus historias de inmigración. Los estudiantes toman fotografías de artefactos de sus vidas o de la colección familiar para compartir con la clase. Leen la novela Toba’s Passage* (“El viaje de Toba”) en sus clases de lengua inglesa para aprender sobre un viaje ficticio similar al viaje real que muchas personas realizaron para llegar a los Estados Unidos. Los niños entrevistan a los miembros de la familia, quizá incluso a la persona que tuvo esa experiencia si es posible. Luego, basándose en lo que averiguan, escriben una biografía sobre esa persona. Escriben un poema diamante que compara a esa persona con ellos mismos y, finalmente, crean una presentación visual (una línea de tiempo, una presentación de diapositivas, un diseño con bloques de Lego, un libro de recuerdos o un juego) que representa a esa persona.

ABP en casa

Todos estos ejemplos pueden parecer geniales, pero los maestros tal vez se pregunten: “¿Cómo se aplican estas ideas al aprendizaje en el hogar?”. Se puede lograr. En el siguiente ejemplo de un proyecto para escoger una mascota para la escuela, se ofrecen ideas que los maestros pueden aplicar para implementar este método en sus aulas virtuales.

  • Datos y encuestas: ¿Qué mascota le gustaría tener a la escuela en el laboratorio de innovación? Cree un documento con los estudiantes y envíelo por correo electrónico a otros maestros solicitando que encuesten a sus estudiantes.
  • Tiempo transcurrido: ¿Qué tipo de cuidados necesitará la mascota y cuánto tiempo requerirán? ¿El maestro estará disponible para encargarse o se pueden compartir las responsabilidades?
  • Presupuesto y solicitud de donaciones: ¿Qué tipo de hábitat y alimento necesitará la mascota en un principio y en lo sucesivo? ¿Quién cubrirá los costos? ¿Podemos obtener una donación de alguna tienda de mascotas local? ¿La tienda de la escuela ayudará a financiar el proyecto?
  • Área, perímetro y cartografía: ¿Cuánto espacio ocupará el hábitat de la mascota en el aula y cuál es el mejor espacio para ello? Creen un mapa del aula y muestren los lugares donde se puede alojar a la mascota.
  • Necesidades especiales: ¿Alguien en la escuela es alérgico a ese tipo de mascota? Entrevisten a la enfermera de la escuela para obtener información.
  • Datos sobre el animal: ¿Qué sabemos sobre este animal? Hagan una investigación sobre la mascota. Preparen una ficha de datos para que las personas puedan leer y aprender sobre el animal.
  • Escritura persuasiva: Escriban las razones por las que consideran que se debe escoger esta mascota. Compartan sus razones con la clase y creen un guion que describa en detalle lo que cada persona dirá durante la reunión con el director.
  • Redacción de cartas: Escriban una carta invitando al director a visitar la clase para que escuche los argumentos persuasivos.

Estos pasos se pueden adaptar fácilmente al entorno de aprendizaje en el hogar. Muchos de ellos atañen a temas que los estudiantes ya han aprendido durante el año, por lo que unas minilecciones de recordatorio los pondrán al día. Usted, como maestro, puede dirigir las discusiones y la investigación o puede darles a los niños una meta diaria en la que trabajar para que luego traigan la información a la clase. Pueden formar grupos para investigar diferentes mascotas o pueden hacer la encuesta y luego trabajar juntos en la mascota seleccionada.

hermit crab with painted shell in classroom tank
El cangrejo ermitaño adoptado por la escuela de Nancy como resultado del proyecto sobre mascotas realizado mediante el aprendizaje basado en proyectos. | Nancy Penchev

¿Qué les encanta a sus estudiantes? ¿Los deportes? ¿Los viajes? ¿La comida? ¡Encuentre un interés común y desarrolle su plan de ABP en torno a ese tema! Agregue algunos conceptos matemáticos que se hayan visto en clase, añada un poquitín de ciencia, incorpore algo de lectura y escritura, ¡y cree su propia receta de ABP!

¿Desea obtener más información sobre cómo crear planes de ABP y ver ejemplos de otros planes de ABP que puede aplicar en su aula virtual? ¡Visite PBL Works* en la página web del Buck Institute para ver toda esta información y más!

* Libros y recursos disponibles solo en inglés