4 juegos de interior para ayudar a los niños a seguir aprendiendo en verano
Una mañana, mi hija en edad preescolar entró a la cocina vestida con un colorido atuendo y exclamó: "¡Damas y caballeros, acérquense a la feria!". Usando su imaginación y aprovechando su nuevo sentido de independencia, organizó una feria bajo techo con animalitos de peluche y juegos. En ese momento, mi hija tomó la iniciativa de crear una experiencia familiar dentro de casa mientras yo añadía las matemáticas.
Los niños pueden encontrar inspiración para despertar su imaginación durante el verano. Los adultos pueden aprovechar ese pensamiento creativo y darles a los niños pequeños el tiempo, el espacio y la independencia para que prueben nuevas ideas, según la National Association for the Education of Young Children* (Asociación Nacional para la Educación Infantil). Estas experiencias de aprendizaje son esenciales para prevenir el "bajón del verano", o sea, la pérdida de habilidades matemáticas y otras destrezas académicas que ocurre durante el verano cuando los niños no están en la escuela. Una investigación* de la Escuela de Posgrado en Educación de Harvard demostró que, durante el verano, los niños pueden perder hasta el 27 % de los conocimientos matemáticos adquiridos.
Cuando se incorpora el habla matemática a los juegos del verano, se pueden mejorar las habilidades matemáticas básicas, como el sentido numérico, la orientación espacial y la identificación de figuras geométricas. Estos son cuatro juegos de bajo costo que se pueden realizar dentro de casa y que combinan las matemáticas básicas y los juegos de simulación.
1. Lanzamiento de aros
¡Vamos a la feria! Dispongan unos seis a ocho envases de plástico (botellas de agua, frascos de condimentos y dispensadores de jabón) en el piso, en formación triangular o en bloque. Anime a los niños a colocar los envases en distintas formaciones. Luego, tracen y corten aros de cartón (los elásticos para el cabello o los aros para la piscina también sirven).
Lancen los aros tratando de que se ensarten en los envases. Después, cuenten y comparen cuántos aros acertaron y cuántos cayeron al piso. Usen términos de posición como encima de, junto a y al lado de para describir dónde cayeron los aros.
2. Tesoro escondido caliente y frío
En este sencillo juego, un jugador esconde un objeto seleccionado en la casa y los otros jugadores buscan el tesoro escondido. Para el tesoro, aconsejamos elegir un objeto mediano que no se rompa. Incorpore las matemáticas dando indicaciones de dirección a los buscadores de tesoros. Diga "caliente" cuando se acerquen al objetivo y "frío" cuando se alejen. Puede dar pistas de posición, por ejemplo, "el tesoro se encuentra debajo de algo azul" o "busquen encima de una silla" para ayudar a guiar la búsqueda y desarrollar conciencia de la posición de los objetos y orientación espacial.
3. El piso es de lava
¡El piso no se puede tocar en este imaginativo juego! Coloquen almohadas, mantas o cojines de sofá en el piso con el objetivo de saltar desde una esquina de la habitación hasta la otra sin tocarlo. A medida que se organizan los espacios en diferentes formas, conversen sobre la posición de los objetos entre sí. Dé indicaciones como "salta a la izquierda" o "salta a la derecha" para reforzar la orientación espacial. Cuenten en voz alta el número de pasos que da cada jugador.
4. Sillas musicales matemáticas
¡Tengan un concierto casero! El clásico juego de fiesta 'sillas musicales' es un juego de cantidades. Para comenzar, coloquen las sillas en línea u otra formación, y conversen sobre los patrones o figuras geométricas que se observan. Coloquen una silla menos que el número de jugadores. Cuenten el número de jugadores y sillas y comparen los totales. Haga preguntas como, "¿hay más sillas o hay más jugadores?". Luego, reproduzca algunas canciones favoritas en su dispositivo celular mientras los jugadores caminan alrededor de las sillas. Cuando la música se detenga, cada jugador deberá buscar dónde sentarse. El que quede en pie se elimina de la ronda. Recalque que cada grupo (sillas y jugadores) tiene más (o menos) elementos que el otro.
Ya sea jugando, imaginando o bailando, la diversión dentro de casa puede desarrollar habilidades matemáticas básicas durante el verano mientras los niños esperan el inicio del próximo año escolar.
*Recurso disponible solo en inglés.