Ya viene la cuenta regresiva: 4 formas de divertirse con matemáticas en la víspera de Año Nuevo
Publicado en inglés el 2 de diciembre de 2020.
Eran las 11:59 a. m. del 31 de diciembre, y mis dos niñas en edad preescolar estaban emocionadas de poder hacer la cuenta regresiva en la “Nochevieja del mediodía” de nuestra familia. A sabiendas de que quedarnos levantados hasta la medianoche provocaría un día de agotamiento el 1.o de enero, decidimos celebrar al mediodía y hacer la cuenta regresiva hasta que el reloj marcara las doce. “Tres, dos, uno: ¡feliz año nuevo!”, gritamos todos, mientras mis niñas soplaban pompas de jabón y mirábamos el reloj.
Si bien la fiesta de Año Nuevo es muy emocionante, la idea del tiempo, los días y los años puede ser un concepto abstracto para los niños pequeños. A menudo usamos frases como “Verás a la abuela en cuatro días” o “Nos lavamos las manos antes del almuerzo” para ayudarlos a conceptualizar el paso del tiempo.
Afortunadamente, la fiesta de Año Nuevo es un buen momento para robustecer esos conceptos matemáticos incipientes. Las investigaciones indican que dividir el tiempo en experiencias personales* ayuda a los niños a desarrollar un sentido de los horarios y del tiempo, así como de las habilidades matemáticas básicas. Al contar hacia atrás, observar los relojes y referirnos a los calendarios durante el fin de año, podemos ayudar a nuestros pequeños a practicar la cuenta, la secuenciación y los cálculos.
Estas son cinco oportunidades para resaltar las matemáticas básicas en la celebración de la víspera del Año Nuevo:
3. Cuenten hacia atrás de diez a uno. Como dice PBS KIDS, “contar hacia adelante y hacia atrás de uno en uno sientas las bases de la suma y la resta”. Deje que su pequeño se divierta durante la cuenta regresiva hasta las doce. Practiquen contar hacia atrás del diez al uno con esta actividad deJorge el Curioso que se puede realizar en los días previos al Año Nuevo. Para brindar más apoyo, quizá usted quiera escribir los números en notas adhesivas y pegarlas en una pared cercana. Deje que el niño vaya quitando una nota a la vez hasta que solo quede una.
1. Hagan un reloj de Nochevieja. Es cierto que con frecuencia vemos la hora en los relojes digitales de nuestros teléfonos móviles, hornos o automóviles, pero saber cómo leer un reloj analógico es una habilidad importante. Practiquen con esta actividad para hacer un reloj con un plato de cartón* de PBS KIDS. Señalen las manecilla de las horas y de los minutos y practiquen la cuenta de cinco encinco* con Peg + Cat. Usen el reloj de cartón para hacer la cuenta regresiva hasta las 12:00 p. m. en la víspera de Año Nuevo. También pueden colgarlo en el refrigerador o en la puerta durante todo el año para ayudar al niño a pasar de una actividad a la siguiente.
2. Hagan una cadena de papel de Año Nuevo. Si a su niño le cuesta entender los días, use una cadena de eslabones de papel para representar visualmente el paso del tiempo hasta llegar al día de Año Nuevo. Anime al niño a escribir los números del uno al diez en los eslabones de papel. Quiten un eslabón de la cadena cada mañana y cuenten los eslabones restantes. Quizá usted quiera agregar un deseo o una meta para 2021 a cada eslabón de papel.
4. Hagan un calendario familiar. Conversen sobre la cantidad de días en un año y cómo los dividimos en meses y semanas. Con papel de construcción y una regla, dibujen siete columnas y escriban el nombre de cada día de la semana en la parte superior de cada columna. Luego, ayude a su pequeño a dibujar sus rutinas o actividades familiares para cada día. Por ejemplo, el calendario se puede usar para ayudar a ilustrar qué día juega al fútbol, qué día lo recoge su abuelo de la escuela o qué día se reúne la familia para jugar juegos de mesa. Aproveche este calendario semanal para introducir los calendarios mensuales y anuales.
5. Conversen sobre los términos “antes” y “después”. Usen la víspera de Año Nuevo como punto de referencia para discutir eventos familiares pasados y futuros. Ayude a los niños a secuenciar los eventos teniendo en cuenta si el evento es antes o después de la víspera de Año Nuevo. Usen este concepto para hablar sobre el orden numérico.
Ya sea que la familia celebre al filo de la medianoche o al mediodía, justo antes del almuerzo, las tradiciones de la víspera de Año Nuevo se pueden usar para mejorar las habilidades matemáticas básicas. Ayude a su pequeño a practicar estas habilidades y, el próximo diciembre, celebren todos sus logros cuando el Año Nuevo vuelva a regresar.Recursos
- Miller, Susan. Ages & Stages: How Children Develop a Sense of Time.
*Recursos disponibles solo en inglés