Skip to main content

¿Qué es el pensamiento computacional y cómo puede enseñarles a los niños a resolver problemas?

Una madre y una niña trabajan con una computadora juntas
Los niños en edad preescolar son curiosos por naturaleza y aprenden rápidamente sobre el mundo que los rodea, por lo que la enseñanza del PC es fundamental. | Getty Images
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Publicado en inglés el 2 de octubre de 2020.

Hoy en día, enseñar (y hasta levantarse por la mañana) puede causar desánimo.

Aun así, los momentos de gran agitación pueden servir para que seamos audaces y experimentemos con nuevas formas de enseñar, ya sea en el aula (virtual o de otro tipo) o en un entorno de aprendizaje informal como una biblioteca pública.

En las listas de correos electrónicos, las redes sociales y los sitios web como este se pueden encontrar diversos ejemplos de educadores que están buscando nuevas formas de apoyar a los niños y a sus familias con herramientas digitales y convencionales. Muchas de estas estrategias innovadoras incorporan la idea del pensamiento computacional (PC).

¿Qué es exactamente el pensamiento computacional?

De acuerdo con GBH*, el pensamiento computacional es un “proceso creativo de resolución de problemas” y, además, una mentalidad que empodera a pensadores críticos, innovadores, comunicadores efectivos y personas con afán de aprender. El PC se incluye cada vez más en los planes de estudio de los niños mayores y adolescentes, especialmente en el tanto que las clases de informática y programación se vuelven más comunes. Puede parecer algo complejo, pero muchos cuidadores y educadores lo hacen de manera casi intuitiva. No es solo para programadores de computadoras o, lo que es más, para adolescentes, y no es lo mismo que la informática.

Las habilidades que la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE), la Asociación de Profesores de Informática (CSTA)* y otras comúnmente asocian con el PC se pueden aplicar a diversos campos, entre ellos: descomposición, abstracción, lógica, diseño de algoritmos, reconocimiento de patrones y evaluación. Las aptitudes y actitudes que contribuyen al pensamiento computacional son: la confianza en uno mismo, la persistencia, la tolerancia, la capacidad de lidiar con problemas abiertos y la capacidad de comunicarse y colaborar con los demás. Estas se describen con más detalle en un artículo sobre el tema* que recientemente escribí en coautoría. Los científicos utilizan el pensamiento computacional para encontrar soluciones a grandes problemas; por ejemplo, desarrollar una vacuna contra la COVID-19. También utilizamos las habilidades y aptitudes del PC para analizar la veracidad de un artículo de noticias u orientarnos con un mapa.

Esas habilidades sirven para construir, explorar, crear e imaginar. En las aulas, las bibliotecas y los entornos de cuidado infantil, los educadores alimentan esta curiosidad y modelan e introducen nuevas ideas, herramientas y habilidades. La introducción del pensamiento computacional en niños pequeños a través de actividades apropiadas para su nivel de desarrollo los expone a grandes ideas antes de que se arraiguen los estereotipos sobre lo que pueden y no pueden hacer. Esto es particularmente importante en la actualidad, cuando las soluciones exitosas a los problemas de hoy (y de mañana) requieren enfoques inclusivos diseñados por personas expertas en resolver problemas desde diversas perspectivas.

Con el apoyo de adultos cariñosos, todos los niños, incluso los bebés y los preescolares, pueden utilizar el PC incipiente para resolver los problemas que se les presentan. Cuando se sientan las bases para sustentar el pensamiento computacional que emerge en los primeros años, ayudamos a los niños a tener éxito posteriormente, sin importar los desafíos que se presenten.

Las habilidades y aptitudes del PC son semejantes a las otras habilidades de vida que muchos expertos en desarrollo infantil integral consideran importantes para que los niños aprendan. Los cuidadores y los educadores, a menudo y quizás sin darse cuenta, apoyan el pensamiento computacional de los niños pequeños, por ejemplo, al construir una torre con bloques de madera, descifrar palabras al leer un cuento u hornear un pastel a partir de una receta.

Cuando el PC se incorpora al aprendizaje de manera intencional a lo largo de la vida de un joven, se le brindan más oportunidades para que lo utilice en sus experiencias individuales y actividades académicas. Al final del artículo, destacamos varios ejemplos de actividades basadas en el juego para niños pequeños que incorporan el PC deliberadamente; entre ellas, sesiones de juego, hora de cuentacuentos en el preescolar, un club de Lego y un programa digital de cuentacuentos para familias. En una entrada de blog reciente,* añadimos más ejemplos de actividades remotas y virtuales que el personal de la biblioteca está organizando actualmente en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Parece que el pensamiento computacional se ajusta con facilidad al entorno escolar, pero no tanto al aprendizaje en bibliotecas, programas extracurriculares o museos. Por sus vínculos con las competencias que se necesitan en el siglo XXI, su conexión con el desarrollo integral del niño y su preponderancia en muchas actividades de la primera infancia, el PC puede y debe integrarse de manera intencional a lo largo de las experiencias de aprendizaje de los jóvenes. Cuando toda la comunidad comprende el PC y cómo incorporarlo a la educación temprana, se crean múltiples oportunidades para que todos los niños accedan a estas nuevas ideas y actividades. El personal de las bibliotecas y de otros espacios de aprendizaje informal para niños pequeños puede incorporar las habilidades y aptitudes del PC a actividades basadas en el juego, junto con la alfabetización temprana y las matemáticas básicas, para ayudarlos a prepararse para el kínder y más allá. También son expertos en involucrar a los cuidadores* (que son los primeros maestros de los niños) en el proceso de aprendizaje durante la hora cuentacuentos y otros programas de aprendizaje familiar. Aunque quizás estos adultos no estén familiarizados con el PC, las bibliotecas pueden proporcionar experiencias de aprendizaje para toda la familia que los prepare para practicar las habilidades y aptitudes del PC con sus pequeños de maneras pertinentes para su cultura.

Para obtener más información sobre el PC, lea el documento completo a continuación: Making the Connection: Computational Thinking and Early Learning for Young Children and Their Families* (Cómo conectar el pensamiento computacional y el aprendizaje temprano en niños pequeños y sus familias), por Kathleen Campana, Claudia Haines, Paula Langsam y Jacquie Kociubuk

Las autoras desean agradecer a su consejo asesor: Susie Grimm (PBS SoCal), Shimira Williams,* Jerry Fails* y los miembros del Grupo de Trabajo para la Participación Familiar de la Asociación de Bibliotecas Públicas.*

*Libros y recursos disponibles solo en inglés