Unidad en la diversidad: cómo fomentar los pilares del activismo en los niños
Publicado en inglés el 25 de enero de 2021.
En medio de esta época de injusticia política, racial y sanitaria, muchos podrían decir que, como país, estamos más divididos que nunca. Sin embargo, tal vez este momento aporte el impulso suficiente para que nos unamos más profundamente; para que superemos la mera tolerancia de nuestras diferencias y avancemos hacia la verdadera unidad y celebración de la diversidad. Si se quiere lograr la unidad, debe hacerse de manera intencional y activa. Pero ¿cómo lo hacemos? ¿Por dónde empezamos? Empezamos por nuestros niños.
Tradicionalmente, la sociedad estadounidense se ha ocupado de las diferencias de identidad, opinión y comportamiento de dos maneras: con intolerancia activa (por ejemplo, agresión, asimilación forzada, colonización) y tolerancia pasiva (es decir, coexistir bajo una mentalidad de “nosotros” y “ellos”). Con la tolerancia activa, aquellos que no se conforman son rechazados, discriminados o segregados de los centros de poder de la sociedad dominante. Con la tolerancia pasiva, y sin una conexión más profunda con el gran “todo” colectivo, la competencia por el poder da paso a la división, la dominación y las nociones polarizadas de rectitud.
Quizás este es el momento de crear una tercera narrativa en Estados Unidos, que ya existe en otras partes del mundo: la unidad y la armonía sin fragmentación. Una unidad inmersa en la creencia de que todos estamos interconectados y que nuestra felicidad y éxito individuales están enlazados con los de nuestra comunidad y nuestro país. Esta unidad acoge a la diversidad, reconoce las diferencias como una fuente de enriquecimiento y genera curiosidad por aumentar el intercambio de ideas y la fortaleza de nuestra humanidad colectiva.
Los niños, quienes representan casi el 25% de la población de los Estados Unidos,* están listos como un ejército de agentes de cambio, si nosotros, como padres, educadores y líderes comunitarios, hacemos nuestro propio trabajo interior para ser ejemplos y normalizar en ellos el valor de la interconexión desde temprana edad. Necesitamos ayudar a las futuras generaciones a sentir que están conectados entre sí a través de sus comunidades e inspirarlos a cocrear un mundo que valore la inclusión y genere el impulso que conduzca a un ciclo de cambio positivo en la sociedad. En otras palabras, para catalizar la transformación social, debemos aumentar la humildad, la empatía, la acción y la unión.
Estas son algunas ideas para fomentar cada uno de los pilares del “activismo bondadoso” en los niños.
Humildad
Una visión modesta de la propia importancia. La humildad ayuda a crear espacio para observar el entorno que nos rodea porque quita el enfoque que ponemos en nosotros mismos.
- Exponga a los niños a personas y lugares que son diferentes a ellos y a sus entornos cotidianos:
- Vayan de excursión
- Experimenten nuevos paisajes: nieve, prados, bosques, océanos
- Caminen por distintos vecindarios o visiten nuevos parques del vecindario
- Prueben nuevas comidas
- Escuchen diferentes tipos de música
- Aprendan sobre otras tradiciones escuchando las historias de las personas, asistiendo a festivales, leyendo libros multiculturales y viendo documentales
- Ayúdelos a explorar el límite de su incomodidad hablando sobre las experiencias que han tenido cuando ponen a prueba sus límites, su paciencia y sus recursos. Cuando los niños se sienten incómodos, se ponen en contacto con sus propios privilegios.
- Dé el ejemplo y mantenga una actitud de gratitud creando prácticas y rituales para reforzar el contacto con nuestros privilegios:
- Lleve un diario de “cosas por las que estoy agradecido” a intervalos regulares.
- Cree un muro de gratitud familiar o un frasco para que todos agreguen notas e imágenes de las cosas por las que están agradecidos.
- Comience una rutina de cena en la que todos compartan la gratitud.
- Celebre el “jueves agradecido” cada semana y deje una nota en la almohada del niño o en su lonchera destacando algo relacionado con él (es decir, comportamientos o acciones) que usted agradece. Si tiene niños mayores, ¡envíeles un mensaje de texto!
Empatía
La capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás. El reconocimiento de nuestros propios privilegios nos motiva a ayudar a los demás. Debemos dar el ejemplo e inculcar el valor fundamental de que todos estamos interconectados: nuestra capacidad de cuidar de los demás y de nuestro planeta nos ayuda a vivir una vida más segura, saludable y plena.
- Analice las “grandes emociones” para que los niños puedan recordar cómo se siente estar al límite y estresado. Hablar de los sentimientos a veces puede ayudarles a identificar esas situaciones en otras personas.
- Lean un libro o vean una película juntos y analicen si el personaje principal demuestra o no empatía o preocupación por los demás.
- Cuando los jóvenes cometan un error, ayúdelos a reconocerlo y a reconocer el impacto de sus acciones sobre los demás. Puede hacer preguntas como:
- ¿Cómo crees que se sintió [la persona] cuando tú [indique el error cometido]?
- ¿Cómo te sentirías si alguien te [indique el error cometido]?
- ¿Tienes alguna idea de cómo ayudar a [la persona que se vio afectada por el error]?
Acción
El hecho o proceso de hacer algo, usualmente para alcanzar un objetivo. Apoye al niño para que actúe a favor de un área de interés o causa. Recuerde que el aspecto de “humildad” del activismo debe centrarse en nuestra capacidad de asociarnos con personas y organizaciones, no de rescatarlos ni de apropiarse de la autonomía de su voz o esfuerzos.
- Las acciones pueden ir desde crear conciencia hasta recaudar fondos para una organización que apoye el cambio que su hijo quiere lograr.
- Muestre aprecio y asociación con los ayudantes de la comunidad (es decir, los tenderos locales, trabajadores postales, profesionales de la salud, socorristas, etc.). Establecer una práctica habitual de lluvia de ideas para pensar en quién merece agradecimiento y cómo agradecerles es una “acción” que cambia los corazones y las mentes.
- Facilite la capacidad del niño para amplificar su voz sobre temas particulares a través del arte creativo y otras formas de expresión. Cuanto más amplificamos las voces diversas, más desafiamos y redefinimos las normas sociales que perpetúan una cultura de sesgo implícito. A continuación se presentan algunas ideas:
- Cree una galería de arte en una pared de la casa para mostrar las opiniones de su hijo sobre los problemas de la comunidad.
- Escriba una historia con su hijo sobre activismo comunitario, amabilidad o inclusión.
- Busque medios de comunicación locales y envíeles los poemas, reflexiones u otras formas de expresión de su hijo sobre un tema que le interese.
- Organice una audiencia para que el niño profundice en la concientización sobre un tema determinado. Esto puede suceder virtualmente a través de un chat, una reunión por video o una página de redes sociales.
- Cree frascos de problemas (por ejemplo, frascos de género) donde los miembros de la familia puedan colocar mensajes de los medios y discursos sesgados que perpetúen los estereotipos o inhiban el cambio. Luego, vacíe periódicamente el frasco y hable sobre los mensajes en familia.
Unión
El estado de estar cerca de una o más personas. Estar en familia y “hacer” cosas juntos en un ambiente de seguridad constante crea tranquilidad y un sentido de pertenencia. Sobre esa base, es más probable que los niños se mantengan humildes y, por lo tanto, motivados a tomar medidas.
- Dele prioridad habitual a los “momentos familiares protegidos” tanto pequeños (a diario) como grandes (semanales/mensuales). Estos son momentos dedicados exclusivamente a hacer algo en familia con intención.
- Diviértanse, descansen y aprendan juntos:
- Comiencen a ver un programa de televisión en familia.
- Jueguen juegos en familia y deje que los niños elijan las actividades.
- Planeen búsquedas del tesoro el uno para el otro.
- Compartan ratos de lectura en familia en los que cada uno lea su propio libro en la misma habitación durante 20 minutos.
- Celebren los hitos de los demás con rituales divertidos: designen comidas especiales para conmemorar el evento. ¿Hay alguna comida de celebración que les guste a sus niños?
- Usen serpentinas y decoraciones para los eventos.
- Creen una cultura de sorprenderse los unos a los otros.
Cuanto más promovamos activamente, como padres y cuidadores, un espíritu de humildad y empatía en nuestros hijos, más inspirados estarán para influir activamente en su entorno. Seguir creando un espacio de unión emocionalmente seguro sirve para ayudarlos a mantenerse abiertos a aprender y a usar sus voces para el cambio. El objetivo no es la perfección, sino el optimismo y la resiliencia para dar lo mejor de nosotros, una y otra vez, y vivir nuestras vidas con intención.
*Recursos disponibles solo en inglés