Skip to main content

Una guía para que los educadores cultiven una presencia digital con propósito

Profesora joven porta audífonos rojos mientras trabaja en un escritorio con una computadora portátil
Relacionarse con los estudiantes en línea es importante hoy más que nunca.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Este artículo fue publicado originalmente el 4 de agosto de 2020 por Latinos for Education.*

Cuando se trata de la participación en línea, el primer grupo de interés que se nos viene a la mente son nuestros estudiantes. Inmediatamente después de este pensamiento, vienen las historias de horror de adultos jóvenes que publican contenido en línea sin tener en cuenta las consecuencias de sus decisiones. Después de ver tantos ejemplos de ciberacoso,* ofertas de admisión a universidades* anuladas y oportunidades de trabajo* perdidas, no es de extrañar que se haya desplegado una plétora de recursos* para ayudar a los maestros a desarrollar habilidades de alfabetización digital en los estudiantes. Sin embargo, las oportunidades, los recursos y la investigación* dedicados a la alfabetización digital de los líderes educativos son limitados.

Los educadores se muestran reacios a participar en línea por temor a decir algo equivocado, hacer lucir mal a la comunidad escolar o, peor aún, ser despedidos. Los sistemas escolares de todo el país cuentan con muy pocos ejemplos de líderes de distrito que estén incorporando programas de alfabetización digital a las directrices o capacitación de los educadores. Por ejemplo, hablar de las oportunidades de instrucción que ofrecen las redes sociales sigue siendo un tema ambiguo para innumerables líderes educativos. Sin embargo, sabemos que nuestros estudiantes ya están en esos espacios; entonces, ¿cómo podemos apoyarlos si no es participando en esos espacios también? Se siguen desarrollando recursos para apoyar a los estudiantes, pero ¿dónde están los recursos para el líder educativo?

A través de mi investigación,* he identificado esta brecha y he estado trabajando para abordarla mediante el diseño de una experiencia de aprendizaje profesional centrada en el educador que posiciona a las redes sociales como espacios fundamentales para el crecimiento y la participación de los profesionales.

Tener una presencia digital con propósito es fundamental para nuestro desarrollo como líderes educativos del siglo XXI. Algunos podrán pensar que este es solo un intento de establecer una ‘marca personal’. Sin embargo, constituir una presencia de marca a menudo supone competidores, diferenciación y el establecimiento de una clientela fiel. En cambio, una “presencia digital con propósito” consiste en centrarse en la contribución, la comunidad y la conexión. Una presencia digital con propósito va más allá de tener un perfil en línea estático con algunos detalles básicos sobre nuestra vida profesional; implica estar comprometidos, tener visibilidad y ser auténticos.

Para invitar a los educadores a analizar lo que significa la participación en línea, diseñé el Marco de Presencia Digital,* que se centra en prácticas de contribución basadas en el intercambio de conocimientos, pruebas y recursos compartidos. Si bien las tres áreas que componen el marco tienen muchos puntos en común, ofrezco ejemplos de cómo utilizar este marco para iniciar el recorrido por una “presencia digital con propósito”.

A graphic with the words "digital presence" in the center surrounded by the phrases "sharing knowledge," "sharing evidence" and "sharing resources" along with examples of how to do those things.
El Marco de Presencia Digital enseña a los maestros cómo comenzar su recorrido por una “presencia digital con propósito”.
| Vanessa Monterosa

Compartir conocimientos: Esta esfera invita a los educadores a contribuir lo que hayan aprendido en sesiones de capacitación o conferencias aportando ejemplos significativos y relevantes que podrían beneficiar a otros educadores. Por ejemplo, muchos de nosotros asistimos actualmente a innumerables seminarios web para aprender a lidiar con nuestras circunstancias de enseñanza virtual. ¿Ha adquirido información valiosa para saber cómo abordar la enseñanza y el aprendizaje virtual este otoño? Si es así, esta es una oportunidad para que comparta sus conocimientos y sus planes de implementación de estrategias clave para apoyar a los estudiantes.

Compartir recursos: Esta esfera invita a los educadores a conectarse con otros para compartir artefactos, estudios u otros medios digitales que enriquezcan su pensamiento y su práctica. Y lo que es más importante, su presencia digital comienza a demostrar que usted tiene mentalidad de crecimiento respecto de su identidad como líder educativo. Compartir recursos que agregan valor a sus prácticas instructivas o de liderazgo demuestra compromiso con su oficio y puede inspirar a otros a hacer lo mismo.

Compartir pruebas: Esta esfera invita a los educadores a sacar a relucir las rigurosas y relevantes actividades de liderazgo educativo de sus comunidades escolares a través de medios diversos. Entre algunos ejemplos previos a la pandemia se incluirían videos de eventos escolares, fotos de proyectos estudiantiles completados o compartir certificados de capacitaciones que usted recibió. Sin embargo, en nuestras circunstancias actuales, dichas contribuciones pueden incluir videos de los estudiantes presentando sus aprendizajes, capturas de pantalla de las reuniones de Zoom con sus colegas mientras hacen planes de trabajo para la enseñanza virtual o un enlace a un seminario web que usted haya dirigido sobre algún tema que refleje su enfoque de liderazgo.

En última instancia, el Marco de Presencia Digital proporciona un espacio para que usted tome su trabajo, conocimientos e intereses profesionales como puntos de partida para participar y contribuir en línea.

Originalmente, realicé un programa piloto del Marco en agosto de 2018 a través de una capacitación con 27 instructores que tenían distintos niveles de interés de participar en línea. Al final del año escolar 2018–2019, casi todos los participantes del programa piloto habían establecido una presencia digital con propósito, la cual siguen aprovechando para conectarse con la comunidad escolar, amplificar sus aportes a las áreas de contenido y demostrar colectivamente la experiencia #EdTech que existe en el segundo distrito escolar más grande de la nación.

Cuando dude si debe dar o no el salto y establecer su presencia digital, recuerde que innumerables estudiantes pueden beneficiarse de observar su liderazgo y participación digital, especialmente como educador de estudiantes latinos. Además de cultivar la comunidad, establecer conexiones y contribuir con su aporte, usted también asegurará que nuestros esfuerzos como educadores tengan más representación y visibilidad. Mientras los líderes escolares de nuestra nación trabajan para cerrar la brecha digital, la brecha participativa también está a la espera de ser abordada. Nuestros jóvenes necesitan ejemplos de personas accesibles y conocedoras para saber cómo participar en la economía digital, y esto comienza por establecer una presencia digital con propósito como líderes educativos del siglo XXI.

*Recursos disponibles solo en inglés