Tres actividades para divertirse con las matemáticas al aire libre: pasteles de barro, pociones de hadas y medición de huellas
A medida que se acerca el verano, quizá usted desee pasar más tiempo al aire libre. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta el impacto positivo de la naturaleza en nuestro bienestar.* Esto también se aplica a los niños pequeños. Las investigaciones muestran que cuando los niños pasan tiempo al aire libre con regularidad, los beneficios que obtienen incluyen mejores habilidades de motricidad, disminución de la ansiedad, sentimientos de positividad y aumento de la creatividad y la imaginación.
Este verano, lleve el aprendizaje al aire libre con estas tres mágicas experiencias matemáticas que puede crear con artículos que tiene en su hogar.
Mezclen pociones de hadas
Si a su niño le gusta mezclar, medir y crear, ¡esta actividad es para usted! No solo trabajarán con el pensamiento matemático, sino que su niño también se convertirá en científico. Todo lo que necesitan son recipientes de plástico de varios tamaños, colorantes para alimentos, agua, cucharas medidoras y un espacio al aire libre donde su niño pueda ensuciarse. Coloquen un periódico o una sábana vieja si realizan esta actividad en el porche o en algún lugar que necesiten proteger. Involucre al niño en el llenado de los recipientes de plástico con agua. Luego, pídale que escoja el colorante para alimentos que quisiera usar en cada recipiente y que añada de 1 a 3 gotas a cada uno, dependiendo de qué tan clara u oscura le gustaría que fuera la poción de hadas. Use el habla matemática, como:
- ¿Puedes poner dos gotas en este recipiente?
- ¿Debo usar más o menos colorante si quiero que esta poción sea de color rosado oscuro? ¿Por qué?
- ¿A cuál recipiente le cabe más agua? ¿A cuál recipiente le cabe menos? ¿Cómo lo sabes?
- Si fueras un hada, ¿qué clase de poción harías?
Deje algunos de los recipientes vacíos para que su niño pueda experimentar con la combinación de colores. A medida que experimenta, haga preguntas instructivas, como:
- ¿Qué color haremos si mezclamos _____ y _____?
- ¿Cuántas cucharadas se necesitarán para llenar este recipiente? ¿Cómo lo sabes?
Amplíe el aprendizaje: Aproveche la creatividad de su niño pidiéndole que cree pociones de hadas con hojas, flores (por ejemplo, dientes de león) y otros elementos naturales de su jardín (por ejemplo, rocas, piñas y cualquier otra cosa que puedan encontrar fácilmente). Fomente el pensamiento matemático haciendo preguntas como: “¿Qué tipo de poción de hadas puedes crear con _____?” y “¿Qué pasaría si añadiera tres cucharadas de _____?”. Si se siente muy creativo (y tiene tiempo), anime al niño a crear unas alas de hada* para que las use mientras juegan.
Sea curioso con la medición
Los niños nunca son demasiado pequeños para comenzar a recopilar datos de manera lúdica. El uso de unidades de medida no convencionales, como la huella del niño, es una excelente forma de comenzar. Trace el pie de su niño en un pedazo de cartón (un pedazo de una vieja caja de cereal o pizza funciona muy bien). Vayan afuera y anime al niño a interactuar, notar y preguntarse sobre el mundo que lo rodea en relación con su huella. Use el habla matemática, como:
- ¿Puedes encontrar plantas del tamaño de tu huella?
- ¿ Puedes encontrar algo más largo que tu huella? ¿Cómo lo sabes?
- ¿ Puedes encontrar algo más corto que tu huella? ¿Cómo lo sabes?
- ¿Cuántas rocas mide tu huella?
- ¿Cuántos palitos mide tu huella?
Amplíe el aprendizaje: Anime al niño a que se acueste en el suelo y use medidas no convencionales como piñas y rocas para medirlo. También pueden trazar sus pasos con tiza y contarlos. Si el niño puede, intercambien roles y anímelo a que él lo mida a usted. Comparen y contrasten sus hallazgos.
Ensúciense con un pastel de barro
Esta actividad requiere un área al aire libre donde tengan acceso a tierra. Antes de salir, recojan ollas, sartenes, moldes para pastelitos, cortadores de galletas, otros moldes y tazas medidoras viejas, así como otros objetos naturales (por ejemplo, piñas, rocas, hojas, palitos, etc.) que puedan encontrar afuera. Anime al niño a experimentar con los materiales y a crear su propio pastel de barro. Mientras el niño juega con los materiales, fomente la creatividad haciendo preguntas como:
- Si yo quiero un pastel de barro y tú quieres un pastel de barro, ¿cuántos pasteles de barro deberíamos hacer?
- ¿Cuántos pastelitos podemos hacer si llenamos todo este molde para pastelitos? ¡Contemos juntos!
- ¿Podemos hacer un patrón en este pastel de barro? Roca, flor, roca, ¿qué sigue después?
- Estoy haciendo un pastel de cumpleaños y necesito cinco velas. ¿Puedes encontrar cinco palitos?
Amplíe el aprendizaje: Después de limpiarse (y tal vez cambiarse de ropa), aprendan sobre los diferentes tipos de tierra y cómo seguir una receta disfrutando de estos vasos con tierra comestible.
No importa lo que los lleve al aire libre este verano, siempre hay oportunidades para sentir curiosidad. ¿Qué recuerdos mágicos de matemáticas creará con su niño?
*Recursos disponibles solo en inglés