¿Sin tiempo de leer antes de acostarse? ¡Tengan un almuerzo cuentacuentos!
Publicado en inglés el 1 de marzo de 2021.
No siempre se puede leer a la hora de acostarse. A veces tenemos que trabajar hasta tarde, hacer malabares entre la cena y las tareas virtuales o los niños sencillamente están muy cansados. Pero la lectura es una herramienta socioemocional muy valiosa para formar vínculos entre los cuidadores y los niños. Como lo indica PBS Parenting Minutes, cuando a los niños se les lee desde pequeños, es más probable que tengan éxito en la escuela.
Por supuesto, cuando nos saltamos los libros de la noche, sentimos culpabilidad.
Aquí es donde entra el almuerzo cuentacuentos.
Una tarde, para que mis niñas comieran, saqué algunos libros y comencé a leerles durante el almuerzo. De pronto todo cuadró y me llenó una sensación de alivio. La presión de leer libros durante quince minutos a la hora de acostarse desapareció.
Mi familia lo llama ‘almuerzo cuentacuentos’ y se ha convertido en una de nuestras actividades preferidas, tanto para mis dos preescolares como para mí. Nos sentamos a la mesa con una pila de libros y el almuerzo. Leo cuentos mientras mis niñas comen. Hasta la que es quisquillosa con las comidas está tan distraída que se olvida de rechazar los alimentos. ¡Todas salimos ganando!
El almuerzo cuentacuentos es solo una forma de sacar unos minutos del día para sentarse a leer con los niños, pero hay muchas otras maneras de hacer que la lectura sea aún más divertida en cualquier momento. Estas son algunas de ellas.
Hora de cuentos virtuales desde la biblioteca. ¡Escuchen, muévanse, jueguen y canten con bibliotecarios de toda la ciudad! La Biblioteca Pública de Los Ángeles ofrece horas de cuentos virtuales a diario* que se transmiten en vivo por sus páginas de Facebook* y YouTube.*
Conéctense con amigos y familiares que están lejos. El almuerzo cuentacuentos es una manera divertida de interactuar con nuestra familia y amigos mientras estamos en casa. Programen una videollamada con algún familiar durante la hora del almuerzo. Mientras comparten virtualmente la merienda o almuerzo, pídale a su pariente que le lea un libro al niño. Luego, anime al niño a leerle un libro al pariente durante la videollamada.
Organicen su propio programa simulado de cuentacuentos. Use la cámara de vídeo de su teléfono móvil y deje que el niño tome la iniciativa y conduzca un programa simulado de lectura por televisión. Puede jugar a ser un maestro o un bibliotecario mientras le lee a su público imaginario. Guarde el video como un bonito recuerdo que podrá ver una y otra vez.
¡Añadan un poco de matemáticas! Para aprovechar, agregue algunas habilidades de matemáticas básicas al almuerzo cuentacuentos de la familia. Los libros son una herramienta excelente para el reconocimiento de números y figuras y la habilidad de contar. Estos son algunos de nuestros libros favoritos relacionados con las matemáticas para el almuerzo cuentacuentos:
- Ten Little Ladybugs / Diez pequeñas mariquitas, de 1 a 2 años. Escrito por Melanie Gerth e ilustrado por Laura Huliska-Beith
Este libro de contar se puede convertir en una canción. La repetición de la historia pondrá a los niños a cantar mientras usted hace la cuenta regresiva de 10 a 1. Haga una pausa en cada página para contar el número de mariquitas de juguete.
- Count on Clifford / Cuenta con Clifford, para mayores de 2 años. Por Norman Bridwell
Con números grandes en las páginas, los niños pueden contar del 1 al 10 al lado del enorme Clifford, su perro rojo favorito, mientras celebra una fiesta de cumpleaños.
- How Big is a Million? / ¿Cuánto es un millón?, de 5 a 6 años. Escrito por Anna Milbourne e ilustrado por Serena Riglietti
Pipkin va a averiguar qué tan grande es un millón. En el camino conoce a un nuevo amigo y cuenta números cada vez más grandes: 10, 100, 1000 e incluso 1 000 000.
- Ten Tiny Toes / Diez deditos, de 0 a 3 años. Por Caroline Jayne Church
Cabeza, hombros y 10 deditos. Mientras lee, cuente los deditos de los pies del bebé.
Y recuerde:
- Lea en cualquier idioma. Leer cuentos juntos es una experiencia que estrecha vínculos y se puede hacer en cualquier idioma que se hable en el hogar.
- Puede elegir libros que solo tengan imágenes. Aunque los niños pequeños todavía no sepan leer, sí pueden inventar cuentos y seguir las ilustraciones. Pasen las páginas juntos e inventen una historia.
- Incorpore el habla matemática. El habla matemática son las palabras que usamos para señalar conceptos matemáticos básicos en la vida cotidiana de los niños. Intente contar las páginas y los personajes de su libro con su niño, encontrar las figuras geométricas o encontrar patrones en las palabras.
Los días son largos, y los años, cortos. Y de algún modo, ya sea a la hora de dormir o de almorzar, podemos encontrar pequeños momentos para hojear un libro con nuestros niños.
Recursos
- Calendario de cuentos virtuales* de la Biblioteca Pública de Los Ángeles
- Lectura con los niños, de PBS Parenting Minutes. Disponible en inglés, español, bengalí y mandarín.
*Recursos disponibles solo en inglés