Skip to main content

Sigan celebrando después de la temporada festiva con estas actividades de matemáticas artísticas

Una encantadora niña preescolar pinta un cuadro
Con un poco de creatividad, la práctica de las matemáticas puede convertirse en una actividad artística.
| SDI Productions/Getty Images/iStockphoto
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Publicado en inglés el 12 de enero de 2021.

Desde hacer guirnaldas con patrones hasta identificar figuras geométricas en un muñeco de nieve, hay muchas manualidades, juegos y actividades que pueden llevar las matemáticas a la vida de los niños durante la temporada festiva. Sin embargo, la diversión que incorpora matemáticas no tiene porqué acabar para la familia solo porque las festividades hayan terminado. Hay muchas maneras de divertirse con las matemáticas en familia aun entrado el mes de enero. Eche un vistazo a estas ideas de actividades creativas y artísticas que les darán muchas oportunidades de hablar y divertirse juntos con las matemáticas en enero.

Patrones de fruta en la rosca del Día de Reyes

rosca de reyes
Una rosca de Reyes | Victoria Gonzalez

Muchas familias de España y Latinoamérica celebran el Día de Reyes (también llamado Día de los Reyes Magos o Epifanía), que recuerda a los tres Reyes Magos. En México, el Día de Reyes se celebra el 6 de enero. Las familias compran una rosca de Reyes, un pan en forma de aro cubierto de frutas confitadas, que se asemeja a la corona de un rey. Luego, mientras beben chocolate caliente al estilo mexicano, rebanan la rosca para ver quién encontrará la figurita del Niño Jesús escondida en su interior. Decorar la rosca de Reyes con frutas secas es una oportunidad perfecta para hablar sobre patrones con su niño. Los patrones son cualquier secuencia predecible de colores, números, figuras geométricas y otras características físicas. ¡Casi todas las matemáticas se basan en patrones! Pueden hacer y decorar su propia rosca de Reyes con un patrón de frutas secas. Si no pueden hacer una rosca de pan, la pueden hacer con platos de cartón, tijeras, pegamento y decoraciones.

  • Para hacer un rosca de cartón plana, corten el centro de un plato de cartón. También pueden hacer una rosca tridimensional cortando los centros de dos platos de cartón y pegando los bordes de los platos con pegamento (o grapas). ¡Hasta pueden colocar una figurita de bebé dentro de los platos como si fuera una rosca de verdad!
  • Decoren la rosca coloreando con crayón o marcador marrón o pegando papel de construcción o de seda de color marrón al plato.
  • Usen pompones, botones, tiras de cinta, lentejuelas y otras decoraciones, como frutas confitadas y otros ingredientes dulces. Hable con el niño sobre los patrones que se pueden hacer con la “fruta” para decorar la rosca. Haga un patrón con las decoraciones para que el niño lo copie y aprenda cómo se hace.

Aprovechen el papel de regalo usado

¿Alguna vez ha terminado de abrir regalos en familia solo para preguntarse qué hacer con todo el papel sobrante? Las dos actividades que se presentan a continuación le ayudarán a reciclar el papel de regalo y a jugar con las matemáticas en familia.

Cadenas de papel de regalo

Hacer cadenas de papel de regalo es una actividad sencilla y divertida que le encantará a los miembros más jóvenes de la familia. El habla matemática de esta actividad se centra en el patrón de colores repetitivos que se formará con la cadena, pero también hay muchas oportunidades de hablar sobre las figuras geométricas y la cuenta. Para esta actividad solo se necesita papel de regalo, tijeras y cinta adhesiva.

  • Corten tiras de papel de regalo de unas 8 pulgadas (20 cm) de largo y 2 pulgadas (5 cm) de ancho. Usen distintos colores de papel de regalo para crear un patrón con una secuencia repetitiva.
  • Hable con el niño sobre el patrón que se puede hacer con las tiras de papel. ¿Cuántos patrones pueden hacer con los colores que tienen? También puede comenzar un patrón y preguntarle al niño cuál color seguiría después.
  • Para hacer la cadena, peguen los dos extremos de la tira de papel con cinta adhesiva de manera que se forme un aro (también se puede usar pegamento o grapas). A continuación, inserten otra tira de papel a través del aro. Peguen los extremos de la tira con cinta adhesiva para formar un eslabón. Repitan este paso siguiendo el patrón de colores repetitivos hasta que la cadena de papel sea tan larga como quieran. Practiquen la cuenta de eslabones sobre la marcha.

Pulseras de papel de regalo

¿Sabía que puede hacer hermosas cuentas con sobrantes de papel de regalo? Esta actividad está llena de oportunidades para hablar de matemáticas, tales como contar, figuras geométricas, medidas y patrones. Hacer rollitos de papel es una actividad excelente para los niños mayores, que pueden realizar fácilmente los movimientos finos requeridos para enrollar el papel, pero también es ideal para niños pequeños, con un poco de ayuda. Para esta actividad se necesita papel de regalo, tijeras, lana o cuerda, pegamento y palillos de dientes o lápices.

  • Primero, midan la lana o cuerda de la pulsera. Luego, midan las tiras de papel de regalo de modo que tengan la misma longitud, unas 8 pulgadas (20 cm), aproximadamente la altura de un libro o caja de DVD. Pueden usar una regla u otro objeto casero para medir.
  • Corten tiras rectangulares de papel de regalo de 1 pulgada (2.5 cm) de ancho, y tiras triangulares de 1 pulgada de ancho en la base. Estas figuras bidimensionales servirán para hacer diferentes rollitos tridimensionales. ¡Los niños mayores pueden tratar de predecir cómo se verán los rollitos! Utilicen diversos diseños de papel de regalo para hacer rollitos de varios colores.
  • Coloquen un palillo de dientes o un lápiz a un extremo de la tira de papel y apliquen pegamento a lo largo de la tira. Para las tiras triangulares, coloquen el palillo de dientes o lápiz en la base del triángulo. Enrollen el papel alrededor del palillo de dientes o lápiz hasta que lleguen al final de la tira. Apliquen un poco de pegamento al final del rollito y déjenlo a un lado para que se seque. Repitan con cada tira de papel hasta que tengan suficientes cuentas para las pulseras. Hable con el niño y comparen las distintas formas tridimensionales que van creando.
  • Por último, formen un patrón repetitivo de cuentas con las diversas formas y colores de rollitos que hicieron y ensártenlas en la lana o cuerda en esa misma secuencia. Aten los extremos de la cuerda para terminar la pulsera de rollitos de papel de regalo.

Basado en 7 maneras de entretener a los niños con papel de regalo sobrante, de Just Bright Ideas.*

Disfruten el invierno con esta actividad de copos de nieve

paper snowflakes
Puede hacer sus copos de nieve tan complejos como desee. | Annatsach/Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

Quizá no tengan la oportunidad de ver nieve este invierno, pero eso no significa que no puedan crear la propia. La nieve está llena de oportunidades para hablar de matemáticas: piense en palabras y frases del clima invernal como la temperatura y la profundidad de la nieve. Además, ¿sabía que los copos de nieve son casi siempre simétricos y tienen seis lados? Haga copos de nieve de papel con sus pequeños usando papel y tijeras.

  • Antes de comenzar esta actividad, hablen sobre la conexión entre doblar el papel y cuántas figuras se pueden crear con las tijeras. Doblen el papel por la mitad una vez y recorten dos formas para crear dos figuras. Doblen el papel por la mitad dos veces, recorten dos formas y desplieguen el papel para crear cuatro figuras. ¿Puede su niño ayudarle a encontrar la regla de este patrón? Recorten triángulos, semicírculos y otras figuras más en el pliegue para ver qué figuras se crean con los cortes.
  • Para hacer un copo de nieve de papel, una dos esquinas opuestas del papel y dóblelo en forma de triángulo. Repita este paso para formar un triángulo más pequeño. Puede seguir haciendo triángulos más pequeños, pero asegúrese de mantener el mismo punto central para cada pliegue.
  • Recorte figuras en los bordes del triángulo de papel doblado. Haga un patrón recortando una secuencia de figuras y tamaños (por ejemplo, triángulo pequeño, triángulo grande, triángulo grande).
  • Despliegue el papel para ver el resultado final. Hable con el niño sobre las figuras y los patrones del copo de nieve.

Basado en Cómo utilizar copos de nieve de papel para aprender matemáticas, de Thriving STEM.*

Hagan piedras de la esperanza para el Día de Martin Luther King Jr.

Stone of Hope sculpture MLK
La Piedra de la Esperanza, monumento a Martin Luther King Jr. en Washington D. C. | NPS/volunteer Bill Shugarts

El tercer lunes de enero es el Día de Martin Luther King Jr. (también llamado Día de MLK), que conmemora el cumpleaños del Dr. Martin Luther King Jr., un importante líder del movimiento de derechos civiles contra la discriminación racial. La Piedra de la Esperanza es una escultura de granito de 30 pies (9 m) de altura ubicada en Washington D. C., que fue creada por el escultor Lei Yixin en 2011. El diseño conmemorativo se inspiró en una frase del discurso de King, Tengo un sueño: “De la montaña de la desesperación, una piedra de esperanza”. Ustedes pueden inspirarse en la Piedra de la Esperanza para hacer sus propias piedras con patrones especiales y celebrar el legado de Martin Luther King Jr. mientras practican los patrones. Después de pintar patrones en las rocas, déjenlos secar y luego escríbanles palabras inspiradoras encima para celebrar el tema de la protesta no violenta, como “esperanza”, “amor”, “libertad” y “justicia”.

*Recursos disponibles solo en inglés

Vea la actividad completa: