Skip to main content

Receta para niños: pan tostado artístico

Cuatro piezas de pan tostado decoradas con una palmera, un atardecer, una mariposa y un osito.
¡Los únicos límites de estos sabrosos panes tostados son la imaginación y el paladar! | Victoria Gonzalez
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Reclute a sus pequeños en este divertido proyecto para ayudarlos a satisfacer sus instintos creativos haciendo panes tostados tan originales y artísticos como ellos, ¡pero además deliciosos!

Recuerde que puede usar cualquier cosa que tenga en su despensa y refrigerador para hacer los diseños en los panes tostados. El yogur es una alternativa más saludable que el queso crema, pero no lo caliente en el microondas. Las frutas picadas sirven para hacer lindas alas de mariposa y flores, y las nueces para representar perfectamente rocas, troncos de árboles y hasta pétalos. Pueden usar pequeñas flores de brócoli para hacer arbustos y árboles, queso crema para crear nubes esponjosas e incluso tallos de manzana para las antenas de insectos.

Deje que los niños se inspiren y lo hagan por sí mismos. ¿Quieren hacer un gatito o un perro en lugar del oso? Tal vez quieran crear un autorretrato artístico con queso crema y chispas de chocolate. ¡Todo se vale! Los únicos límites son la imaginación y el paladar.

Objetivo de aprendizaje

Generar ideas artísticas y relacionar experiencias personales para hacer arte.

Al diseñar el pan tostado juntos, usted y su pequeño están experimentando, concibiendo y desarrollando nuevas ideas y trabajos artísticos; básicamente, ¡están creando arte! Esta es una de las cuatro formas cognitivas y físicas con que hacemos arte y aprendemos sobre él, según la National Coalition for Core Arts Standards (NCAS)* (Coalición Nacional para los Estándares Básicos de las Artes).

Para fomentar la creatividad con esta actividad, tenga en cuenta estas prácticas creativas:

  • Imagine: Ayuda a su pequeño a imaginar o identificar un concepto que se pueda explorar de una manera artística; por ejemplo, imaginar la fruta picada como una mariposa.
  • Investigue: Ayude a su pequeño a practicar destrezas de observación a través de la exploración y la experimentación, como probar los resultados con yogur en lugar de queso crema.
  • Construya: Ayude a su pequeño a construir una idea combinando partes de un elemento. Por ejemplo, ¿el brócoli realmente puede representar un árbol?
  • Reflexione: Ayude a su pequeño a reflexionar y pensar profundamente sobre su trabajo y pídale que imagine si la próxima vez este será diferente.

Ingredientes

  • 4 rebanadas de pan tostado
  • queso crema, unas cucharadas
  • 3 sabores de mermelada o jalea (nosotros usamos arándano rojo, albaricoque y fresa, ¡pero ustedes pueden usar el sabor que quieran!)
  • mantequilla de maní, unas cucharadas
  • 2 chispas de chocolate
  • 2 rodajas de banano
  • unas almendras, en rodajas o enteras
  • 1 cereza marrasquino, con tallo, cortada por la mitad
  • unas hojas de espinaca
  • 2 pizcas de semillas de amapola o chía
  • 1 rodaja de naranja
  • 12 chispas de chocolate blanco
  • 10 semillas de girasol

Herramientas

  • un palillo de dientes
  • cuchillos sin filo, como cuchillos para mantequilla
  • 4 tazones pequeños aptos para microondas
  • un cuchillo afilado
  • tijeras

Ensamblaje

Four pieces of decorated toast featuring a palm tree, sunset, butterfly and teddy bear.
Pueden crear sabrosas y deliciosas plantas, animales, escenas de la naturaleza y mucho más hechas de pan tostado. | Victoria Gonzalez

Pan tostado de mariposa y puesta de sol

Preparen el queso crema de colores. Pongan una cucharada de queso crema en un tazón. Repitan en dos tazones más. A continuación, agreguen una cucharada de cada mermelada a cada uno de los tazones. Pongan cada tazón en el microondas durante 15 segundos. Usando una toalla, saquen los tazones del microondas con cuidado (¡podrían estar calientes!) y revuelvan el queso crema y la mermelada. Si el queso crema no está lo suficientemente suave, pónganlo en el microondas 15 segundos más hasta que sea fácil de mezclar con la mermelada. Revuelvan y agreguen más mermelada para intensificar el color, hasta obtener el que les guste. ¡Ya está listo el queso crema de colores!

Imagine: Pídale al niño que piense en otras cosas que se podrían mezclar con el queso crema para hacer otros colores y sabores. Puede ser algo dulce como el jarabe de chocolate, o tal vez algo salado como la mostaza.

Ahora, para hacer una puesta de sol, tomen el cuchillo sin filo y el color más oscuro de queso crema que crearon. Unten un poco de queso en la parte superior de la rebanada de pan, y unten un poco de los otros dos colores más abajo, de modo que el color más claro quede en la parte inferior de la rebanada y el otro color quede en el medio. Traten de que cada segmento de color tenga el mismo tamaño. Los bordes entre cada color pueden quedar bien definidos, o se pueden difuminar un poco con la punta del cuchillo.

Investigue: Pregúntele al niño: ¿Te gusta como se ven los colores de la puesta de sol? ¿Cómo se ve cuando los bordes de cada color se mezclan un poco entre ellos? ¿El color cambia?

Tomen la rodaja de naranja y córtenla por la mitad para obtener dos semicírculos. Coloquen una de las mitades en la parte inferior del pan con la parte plana del semicírculo hacia abajo. Luego, tomen el otro semicírculo de naranja y quítenle la cáscara con cuidado. Corten cuatro triángulos y colóquenlos encima del sol de naranja para formar los rayos. Tomen 12 chispas de chocolate blanco y colóquenlas en dos grupos de seis para formar nubes en la parte superior.

Reflexione: Pídale al niño que piense en qué otros colores ha visto en las puestas de sol y los describa, y que practique contar hasta 12 haciendo nubes con diferentes cantidades de chispas de chocolate blanco.

Para la mariposa, unten el color de queso crema que más le guste sobre el pan tostado. Puede ser de un solo color o de los tres. ¡Ustedes deciden! A continuación, tomen la almendra y colóquenla en el centro, con el extremo puntiagudo hacia arriba. Luego, tomen las dos rodajas de banano y colóquenlas a cada lado de la almendra, cerca de la parte superior. Coloquen las rodajas de cereza debajo de cada rodaja de banano. Para terminar las antenas de la mariposa, corten el tallo de la cereza por la mitad con las tijeras y coloquen cada mitad en la parte superior de la almendra, formando una “V”.

Construya: Pregúntele al niño: ¿Qué otros ingredientes puedes usar para hacer alas de mariposa y qué otros insectos puedes hacer con esos ingredientes? ¡Mariquitas, luciérnagas y hormigas son grandes ideas!

Osito de mantequilla de maní

Para hacer un osito de mantequilla de maní, unten un poco de queso crema en un pan tostado. Luego, con un cuchillo sin filo, tomen una cucharada de mantequilla de maní y colóquenla en el centro del pan. Quizá se necesite la ayuda de un adulto en esta parte, pero unten la mantequilla de maní con cuidado para formar un círculo. ¡No importa si no queda perfecto! Tomen un poco más de mantequilla de maní y coloquen dos puntos cerca de la parte superior del círculo. Ahora, con un palillo de dientes, limpien los bordes para formar las orejas. Pueden ser puntiagudas o redondas. Hagan los ojos y la boca con las chispas de chocolate. Para terminar el osito, ¡dibújenle una sonrisa! Un palillo de dientes es ideal para ese trabajo.

Investigue: Pregúntele al niño: ¿Qué otros animales podemos dibujar en el pan tostado con estos ingredientes y cuáles figuras geométricas podemos usar para hacerlos? ¿Qué tal un gatito hecho de triángulos y un óvalo? ¿Qué otras herramientas podríamos usar para facilitar el dibujo en el pan?

Palmera feliz y flores

Ahora, para hacer la palmera feliz, tomen un poco de queso crema y úntenlo en la última rebanada de pan para hacer el cielo. Luego, unten la mitad inferior del pan con mantequilla de maní para hacer una tierra deliciosa para la palmera. Para hacer el tronco, coloquen dos filas de tres almendras sobre la mantequilla de maní. Agreguen unas cuantas almendras más a la parte superior para formar las ramas. Tomen las hojas de espinaca por la parte inferior, donde está el tallo, y córtenlas en forma de rombos. Si el tallo de la espinaca es muy largo para el pan, córtenlo un poco. ¡Pueden merendar el resto de las hojas de espinaca mientras trabajan! Coloquen los rombos de espinaca encima de las almendras para hacer la palmera. Si quieren un pan tostado más adornado, tomen los trozos largos que le quitaron a las hojas de espinaca y colóquenlos cerca de la parte inferior del pan. Formen flores colocando una pizca de semillas de amapola o chía en la parte superior del tallo y cinco “pétalos” de semillas de girasol alrededor.

Disfruten sus creaciones... ¡si no creen que son demasiado lindas para comerlas!

Mantenga activa la conversación

  • Pídale al niño que piense y nombre todas las figuras geométricas que está utilizando para crear cada obra de arte en los panes: hojas de palma de espinaca en forma de rombo, rayos triangulares de sol de naranja, chispas de chocolate, rodajas de plátano y cerezas circulares, el sol de naranja en semicírculo e incluso las rodajas de almendras ovaladas. Si trabajan en un diseño personalizado, ¿qué figuras geométricas están utilizando?
  • Cuenten las cantidades de cada ingrediente a medida que los van colocando en el pan, como las nubes hechas con seis chispas de chocolate blanco cada una, los 10 pétalos de semillas de girasol, cuatro rayos de sol de naranja, etc.

¡Queremos saber de usted!

¡Queremos ver sus obras! Si realiza esta actividad, por favor envíe fotos a education@pmgsocal.org o súbalas a nuestro grupo de Facebook.

Receta inspirada por:

*Recursos disponibles solo en inglés