Skip to main content

¿Qué es una superluna y qué tan súper es?

An image of the moon illustrate the difference in the apparent size and brightness of the moon during a supermoon.
Una imagen de la luna tomada por el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA se muestra en dos mitades para ilustrar la diferencia en el tamaño aparente y el brillo de la Luna durante una superluna. La mitad izquierda muestra el tamaño aparente de una superluna (luna llena en el perigeo), mientras que la mitad derecha muestra el tamaño aparente y el brillo de una microluna (luna llena en el apogeo). | NASA/Goddard/Lunar Reconnaissance Orbiter
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Este momento didáctico* fue publicado originalmente en el sitio web de la Oficina de Educación* de Jet Propulsion Laboratory (JPL), donde podrá encontrar más actividades divertidas, planes de lección y otros recursos para educadores y estudiantes de kínder a 12.o grado.

El término “superluna” ha estado apareciendo mucho en las noticias y en las redes sociales en los últimos años. Pero ¿qué son las superlunas, por qué ocurren y cómo se pueden utilizar como herramienta educativa? Además, ¿son realmente tan súper?

Pase a la sección “Enséñelo” más abajo para ver planes de lecciones sobre temas relacionados con la Luna para niveles de kínder a 6.ogrado,* de 6.oa 8.ogrado* y de 5.oa 12.ogrado.*

Cómo funciona

A medida que la Luna orbita la Tierra, va pasando por fases que están determinadas por su posición en relación con la Tierra y el Sol. Cuando la Tierra queda entre el Sol y la Luna, vemos una luna llena. La luna nueva ocurre cuando la Luna queda entre la Tierra y el Sol.

La Luna no orbita la Tierra en una trayectoria circular. Más bien, su órbita es una elipse que la acerca y o la aleja de la Tierra. El punto más alejado de esta elipse se llama apogeo y está a unos 405 500 kilómetros de la Tierra en promedio. El punto más cercano es el perigeo, que se encuentra a una distancia promedio de unos 363 300 kilómetros de la Tierra. Durante cada órbita de 27 días alrededor de la Tierra, la Luna alcanza tanto su apogeo como su perigeo.

Las lunas llenas pueden ocurrir en cualquier punto a lo largo de la trayectoria elíptica de la Luna, pero cuando una luna llena ocurre en el perigeo o cerca de este, se ve un poco más grande y brillante de lo usual. A eso se refiere el término “superluna”.

Este corto animado muestra por qué la luna se ve más grande y brillante durante una superluna.
What Makes a Supermoon Super? (Animation)

Debido a que “superluna” no es un término astronómico oficial, no se ha definido qué tan cerca del perigeo debe estar la luna llena para que se le llame “súper”. En términos generales, la palabra “superluna” se usa para referirse a una luna llena que está a un 90 por ciento o más cerca de alcanzar el perigeo. Cuando el término “superluna” se acuñó originalmente, también se usaba para describir a la luna nueva en esa misma posición, pero como esa fase no es fácilmente visible desde la Tierra, rara vez se usa en ese contexto.

Un término más preciso y científico es “sicigia del perigeo”. Sicigia es el alineamiento de tres cuerpos celestes; en este caso, el Sol, la Luna y la Tierra. Pero es una palabra mucho más difícil de pronunciar que superluna.

Por qué es importante

Al ser el objeto más grande y brillante del cielo nocturno, la Luna es un punto focal popular para muchos astrónomos aficionados y profesionales que apuntan sus telescopios hacia el cielo, y es fuente de inspiración para todos, desde aspirantes a científicos espaciales hasta ingenieros y artistas.

La superluna ofrece una gran oportunidad para que los maestros conecten los conceptos que se enseñan en el aula con un tema del que los estudiantes sin duda escucharán. Los estudiantes pueden practicar sus habilidades de escritura en un diario de la Luna,* estudiar las fases de la Luna* y aplicar sus habilidades matemáticas para observar la superluna.

La información incorrecta y engañosa sobre la Luna (y las superlunas) puede generar confusión y frustración. Es importante ayudar a los estudiantes a comprender qué pueden esperar y a ser capaces de identificar la información inexacta.

Qué esperar

Tamaño
Al igual que sucede con cualquier cosa que se acerque a la persona que la ve, la superluna se verá más grande que una luna llena promedio. En su punto más grande, puede parecer un 14 % más grande en diámetro que la luna llena más pequeña. Hay que tener en cuenta que un aumento del 14 % en el tamaño aparente de algo que se puede “tapar con un dedo” no parecerá significativamente más grande. A diferencia de las comparaciones lado a lado que se realizan en la ciencia y la vida cotidiana, los estudiantes no habrán visto la luna llena durante al menos 30 días y no la volverán a ver durante al menos 30 días más. Comparar de memoria una superluna con una luna llena normal es muy difícil.

Antes de una superluna, a menudo salen imágenes engañosas en los medios de comunicación populares. Una técnica que implica el uso de un teleobjetivo largo para tomar fotografías de la Luna junto a edificios u otros objetos hace que la Luna se vea enorme en comparación con su entorno. Este efecto sirve para tomar fotografías excelentes, pero no tiene nada que ver con la superluna. De hecho, esas fotos se pueden tomar durante cualquier fase de la Luna, pero es probable que se utilicen en historias que promocionen la superluna

Full Moon
Una segunda luna llena en el mes de julio se observa junto a la cúpula del Capitolio de los Estados Unidos el viernes 31 de julio de 2015, en Washington, D.C. En los últimos años, la gente ha estado llamando ‘luna azul’ a la segunda de dos lunas llenas en el mismo mes calendario. Una definición más antigua de luna azul corresponde a la tercera de cuatro lunas llenas en una sola temporada. | NASA/Bill Ingalls

También hay imágenes que han sido editadas para dramatizar de manera inexacta el tamaño de la superluna. Ambas pueden llevar a los estudiantes y adultos que toman fotos con su teléfono celular a pensar que hicieron algo mal o que simplemente no tienen habilidad para observar el cielo, lo cual no es cierto.

Es posible que sus alumnos hayan notado que cuando ven una luna llena cerca del horizonte, se ve enorme y luego parece encogerse a medida que se eleva hacia el cielo nocturno. Esto puede suceder durante cualquier luna llena. Este fenómeno se conoce como ilusión lunar y no tiene nada que ver con la superluna. De hecho, los científicos aún no están seguros de qué causa la ilusión lunar.

Brillo
La luna llena es brillante ¡y la superluna es aún más brillante! La luz solar que se refleja en la Luna durante su fase llena es lo suficientemente brillante como para proyectar sombras en el suelo. Durante una superluna, ese brillo puede aumentar hasta un 30 por ciento puesto que la Luna está más cerca de la Tierra, un fenómeno explicado por la ley del cuadrado inverso. (Presente a los estudiantes la ley del cuadrado inverso con esta lección de matemáticas relacionadas con el espacio para estudiantes de 6.oa 8.ogrado). Al igual que con el tamaño de la Luna, es posible que los estudiantes no recuerden qué tan brillante fue la última luna llena o no puedan compararla fácilmente. Las potentes luces de la ciudad también pueden disminuir el brillo aparente de una superluna. Cuando los espectadores la ven lejos de las brillantes luces de la calle o fuera de la ciudad, pueden apreciar el aumento en el brillo.

Qué no esperar
Una superluna no causará inundaciones extremas, terremotos, incendios, erupciones volcánicas, clima severo ni tsunamis, a pesar de lo que digan los especuladores equívocos y no científicos. Anime a sus estudiantes a ser buenos científicos y a investigar esto por sí mismos.

Enséñelo

La emoción y el alboroto que rodean a una superluna brindan una excelente oportunidad para enseñar una variedad de temas lunares con estas lecciones de la Oficina de Educación del JPL:

  • Observación de la Luna* (de kínder a 6.o grado) – Los estudiantes identifican la ubicación de la Luna en el cielo y registran sus observaciones en un diario durante el transcurso del ciclo de las fases lunares.
  • Medición de la superluna* (de 5.o a 12.o grado) – Los estudiantes toman medidas de la Luna en su fase llena durante múltiples ciclos lunares para comparar y contrastar los resultados.
  • Calendario y calculadora de fases lunares* – Al igual que una rueda decodificadora para la Luna, este calendario le mostrará dónde y cuándo ver la Luna y cada una de sus fases durante todo el año.
  • ¡Mira la Luna! Proyecto de diario* – Dibuje lo que ve en un diario lunar y trate de predecir la fase lunar que sigue a continuación.
  • Fases de la Luna* (de 1.o a 6.o grado) – Los estudiantes aprenden sobre las fases de la Luna mediante representaciones. En 30 minutos, representarán un ciclo lunar completo.
  • Haga un cráter de Luna* (de 1.o a 6.o grado) – Demuestre a los estudiantes cómo hacer un cráter como los de la Luna con ingredientes para hornear.
  • Modelo del sistema Tierra-Luna* (de 6.o a 8.o grado) – Mediante una variedad de pelotas, los estudiantes medirán el diámetro, calcularán la distancia y la escala y construirán un modelo del sistema Tierra-Luna.

Explore más


*Recursos disponibles solo en inglés.