Skip to main content

Proyectos de indagación: comience por lo que el niño pregunte y deje que la curiosidad los guíe

tres niños exploran al aire libre
Las mentes inquisitivas pueden buscar respuestas a sus preguntas al aire libre cuando les es posible.
Vea cómo la curiosidad tiene un impacto en el aprendizaje con aprendizaje basado en la indagación, el cual comienza con una pregunta y empodera a los niños para que participen en el proceso.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Cuando nos aventuramos en el complejo viaje de aprender, siempre comenzamos por una pregunta. Cualquiera que haya pasado un rato con un niño pequeño, ha notado el impacto de la curiosidad en acción: “¿Por qué esa mariposa es gris pero las otras son tan coloridas? ¿Qué comen las lagartijas? ¿Cómo hacen las semillas del manglar para viajar tan lejos?”. O la última de mi niño de cuatro años: “Mamá, ¿por qué podemos sentir y escuchar el viento, pero no lo podemos ver?”.

El aprendizaje basado en la indagación comienza con una pregunta y empodera a los niños para que participen en el proceso. Los impulsa a asumir la responsabilidad y a ampliar sus conocimientos mediante la resolución de problemas y la creación de conexiones en el mundo real. El aprendizaje basado en la indagación varía de acuerdo con el entorno, pero su propósito es el mismo. Los niños asimilan mejor cuando tienen interés en lo que están aprendiendo.

¿Qué pasaría si empoderáramos a los niños para que fueran buscadores de información y les confiáramos su propio aprendizaje? Akilah S. Richards* es una escritora, organizadora de desescolarización, cofundadora de Raising Free People y miembro fundador de la junta directiva de Alliance for Self-Directed Education (Alianza para la Educación Autodirigida) que enfatiza la importancia de cuestionarlo todo y se refiere a ello como hacer preguntas locas,* mientras invoca al fallecido letrista Notorious B.I.G.

En su discurso de TEDx, Akilah S. Richards invoca al fallecido letrista Notorious B.I.G. cuando enfatiza la importancia de “hacer preguntas locas” y confiar a los niños su propio aprendizaje.
Raising Free People | Akilah Richards | TEDxAsburyPark

Podemos acoger las preguntas de los niños dando oportunidades a proyectos de indagación en nuestras aulas y hogares. Si usted está interesado en usar proyectos de indagación para fomentar el amor por el aprendizaje, estos son algunos consejos para comenzar:

Allane el camino para los proyectos de indagación

Sea curioso. Antes de adivinar qué les interesa aprender a los niños, es importante escuchar sus ideas, pensamientos y preguntas. Las siguientes preguntas pueden servir de guía:

  • ¿Qué preguntas ha escuchado hacer a los niños últimamente? Anótelas en una hoja de papel.
  • ¿Puede identificar algún tema emergente? ¿Se trata del cambio de estaciones, la familia, las amistades, los descubrimientos, la identidad o cómo las personas se cuidan las unas a las otras? ¿O sus preguntas giran en torno a algo más tangible como la nieve, los dinosaurios o la exploración de insectos al aire libre? Reflexione sobre lo que va observando. No debería tomarle mucho tiempo. Los niños son curiosos por naturaleza y hacen conexiones con lo que sucede a su alrededor a lo largo del día.
  • Involucre a los niños en la creación de una red de investigación basada en sus preguntas.
    • Reúna a los niños en un espacio cómodo.
    • Tome una hoja de papel en blanco y dibuje un círculo en el centro.
    • Escriba el tema de indagación dentro del círculo. Por ejemplo: “nieve”.
    • Dibuje líneas del círculo hacia afuera. Se verá como una especie de araña con patas.
    • Al lado de cada línea, escriba las preguntas de los niños en relación con el tema. Si nota que las preguntas están relacionadas, puede crear otra red con base en una de las preguntas originales. Consejo: recuerde que los niños cambian sus preguntas constantemente. Está bien si las preguntas no se relacionan directamente con el tema. A medida que vaya explorando libros y recursos en línea y haciendo más preguntas, quizá le sorprenda descubrir cuán interrelacionado está todo.
    • Repase las preguntas con los niños.

Busque un espacio de indagación para documentar el aprendizaje. Dedique un espacio en su hogar o aula al proyecto de investigación. Recuerde que el espacio no tiene que ser grande ni tener características específicas. Un rincón de la sala de juegos, el aula o la cocina funcionará muy bien.

  • Prepare una mesita donde pueda exhibir libros, fotos, obras de arte creadas por los niños y otros materiales relacionados con la indagación. Por ejemplo, si la indagación se trata de averiguar de qué están hechas las cosas, puede colocar una lupa junto a una variedad de materiales naturales y sintéticos como insectos, conchas, papel de aluminio y tapas de botellas.
  • Decida cuál será la mejor manera de guardar los materiales y comience poco a poco. Los libros de la biblioteca se pueden guardar en una canasta debajo de la mesa. Las obras de arte se pueden pegar con cinta adhesiva en la pared, en una cartulina o en una pizarrita blanca.

Haga un muro de preguntas. Involucre a los niños en la creación de un muro de preguntas cerca del espacio de indagación.

  1. Imprima la plantilla del muro de preguntas.*
  2. Ayude a los niños a recortar las palabras.
  3. Pegue las palabras con cinta adhesiva o pegamento en una hoja de papel colorida.
  4. Invite a los niños a decorar las palabras y el área alrededor del papel. ¡Sea creativo!
  5. Cuelgue el póster en la pared cerca del espacio de indagación.
  6. Explique a los niños que esta es el área donde usted mostrará la red de investigación y cualquier otra pregunta que surja a medida que van aprendiendo cosas nuevas.

Sumérjase en el aprendizaje por indagación

Prepárese para aprender. Cuando haya decidido el tema que se va a explorar, hay que pensar en lo que ya se sabe sobre el tema, reunir materiales y comenzar a aprender más. Estas son algunas ideas:

  • Aproveche lo que los niños ya saben sobre el tema mediante un sencillo gráfico de “Lo que ya sé, Lo que quiero saber, Lo que he aprendido”. Dedique tiempo a desarrollar lo que los niños ya saben sobre el tema antes de explorar otros recursos. A los niños se les ocurren ideas muy variadas y sólidas sobre los temas. Dedicar tiempo a escucharlos es excelente para involucrarlos en el aprendizaje activo y para asegurarse de que el proyecto refleje su realidad de una forma que valide sus diversas culturas.
  • Busque libros relacionados con el tema en la biblioteca o en línea.
  • Reúna recursos como artículos, videos, programas de televisión, actividades y juegos que puedan ampliar el aprendizaje. Si está en un salón de clases, eche un vistazo al documento de planificación de indagaciones* para planear las actividades.
  • Organice excursiones virtuales* para llevar a los niños a lugares increíbles.

¡Que comience el aprendizaje! De a los niños el tiempo suficiente para que investiguen sus preguntas de múltiples maneras, como se mencionó anteriormente. El propósito de un proyecto de indagación es permitir que los niños realmente se sumerjan en su tema de interés para que puedan aprender y explorar de forma natural. Los niños pueden crear obras de arte, anotar sus ideas en un diario o crear modelos para entender lo que están aprendiendo. Nuestros estudiantes más jóvenes principalmente crean imágenes y usan ortografía inventiva para demostrar lo que saben. Los adultos pueden documentar el aprendizaje de manera holística mediante anécdotas, videos y fotos, ya que esto ilustra las muchas formas en que los niños aprenden.

Dedique tiempo a lo largo de la semana para explorar recursos junto a los niños. Los educadores podrían dedicar una hora de cada día lectivo al proyecto de indagación, mientras que un padre ocupado quizá decida dedicar una hora durante el fin de semana o cuando el niño haga alguna conexión o tenga alguna pregunta relacionada con el tema.

Los proyectos de indagación pueden durar desde unas pocas semanas hasta meses, dependiendo de cuán interesados estén los niños en el tema de investigación. Recuerde que si los niños terminan perdiendo el entusiasmo, es hora de pasar a la siguiente exploración. Una vez que usted se sienta cómodo facilitando proyectos de indagación, le será mucho más fácil pasar de un tema a otro. ¿Qué aprenderá a continuación?

Para obtener más información sobre el poder de la indagación, visite:

*Recursos disponibles solo en inglés