Primeros pasos para hablar con los niños sobre el consentimiento y la soberanía del cuerpo
“Los niños están entre los seres más impotentes de nuestra cultura. Debemos ser conscientes de cómo usamos el poder que tenemos sobre ellos para criar niños realmente empoderados, valientes, increíbles y que se amen a sí mismos”.
La mayoría de los padres de niños pequeños estará de acuerdo en que los niños merecen ser escuchados y respetados. Pero es igualmente importante reconocer que los niños deben tener el control total de sus cuerpos. El consentimiento consiste en pedir permiso, dar opciones y respetar los límites corporales. Hablar sobre el consentimiento puede ser difícil para los padres (como yo) que no tuvieron libertad de expresarse cuando se sintieron incómodos al dar un abrazo o sentarse en el regazo de alguien.
Afortunadamente, hay muchos recursos y sugerencias útiles de expertos en trabajo social y educación sexual para los padres y los educadores que desean empoderar a los niños a través de la libertad de elección sobre el contacto físico o las acciones. Estos son tres consejos para comenzar:
Empiece temprano
Cuando mi hija era una bebé, hice todo lo posible por ser deliberada en lo que hacía para que ella supiera qué esperar. Por ejemplo, antes de cambiarle el pañal, le decía: “Mamá tiene que cambiarte el pañal o te saldrá un sarpullido”. También le mostraba mis manos para que pudiera verlas antes de untarle crema en el cuerpo. Si ella no quería que la tocara en ese momento y comenzaba a llorar o a ponerse quisquillosa, dejaba de ponerle la crema y lo intentaba más tarde.
Cuando tenía poco más de un año, comenzamos a leer libros como C is for Consent* (Con ‘C’ de consentimiento), escrito por Eleanor Morrison e ilustrado por Faye Orlove y Let’s Talk About Body Boundaries, Consent and Respect* (Hablemos de límites corporales, consentimiento y respeto), escrito por Jayneen Sanders e ilustrado por Sarah Jennings. También hice un gráfico* de comunicación y lo llevé a las casas de familiares y amigos para apoyar a mi hija en sus elecciones preferidas de comunicación. El gráfico incluye imágenes de niños dando abrazos, chocando los cinco, dando besos y saludando con la mano, junto con la sencilla oración: “Puedo decir hola con _____”. Ella indicaba su elección para ayudar a los adultos y amiguitos a saber cómo los quería saludar. Tener algo tangible para ella me ayudó a mí y a otros adultos a comprender sus necesidades.
Empodere a través de un lenguaje preciso
Según dijo la educadora sexual Lydia M. Bowers en una entrevista para HuffPost,* “Cuando evitamos decir ciertas palabras, inculcamos un sentimiento de vergüenza, de algo que debe evitarse u ocultarse”. Libros como Body Safety Education: A parents’ guide to protecting kids from sexual abuse* (Educación para la seguridad corporal: guía para que los padres protejan a los niños del abuso sexual), por Jayneen Sanders, proporcionan un marco de referencia y recursos complementarios para ayudar a los padres a tocar todos los temas, desde los límites corporales hasta las partes del cuerpo. También explora la importancia de pasar de los “secretos” a las “sorpresas” porque los secretos son una de las principales herramientas utilizadas por los depredadores sexuales para silenciar y controlar a los niños. Otro libro de Jayneen Sanders que vale la pena sacar de la biblioteca es ABC of Body Safety and Consent* (El abecedario de la seguridad corporal y el consentimiento). A través de 26 letras “clave”, los niños aprenden destrezas cruciales de seguridad corporal y consentimiento. También incluye una útil guía de preguntas de discusión para niños de 4 a 10 años.
Cree un hogar donde su niño se sienta escuchado
Cuando creamos hogares donde nuestros niños pueden discutir abiertamente sus sentimientos, identificar y experimentar emociones difíciles y sentirse libres de explorar temas complicados, les damos espacio para que compartan sus experiencias. Recursos como Pequeñas lecciones de vida, de Daniel Tigre* y Explorar los sentimientos, de Plaza Sésamo en las Comunidades pueden ayudar a los niños (y a los adultos) a expresar y comprender sus emociones.
Siga aprendiendo a apoyar a su niño con estos recursos:
- What is Consent?* (¿Qué es el consentimiento?), video de Safe Secure Kids
- El consentimiento para todas las edades,* de la Escuela de Estudios de Posgrado en Educación de Harvard
- Talking About Consent With Kids – Kids Books About Boundaries* (Cómo hablar del consentimiento con los niños: libros infantiles sobre los límites), de Books for Littles
- Body Sovereignty and Kids: How we can cultivate a culture of consent* (Los niños y la soberanía del cuerpo: cómo cultivar una cultura de consentimiento), charla TEDx de Mónica Rivera
- How, and when, to teach little kids about consent and their bodies* (Cómo y cuándo enseñar a los niños pequeños sobre el consentimiento y sus cuerpos), de la estación WHYY de PBS
*Libros y recursos disponibles solo en inglés