Por qué a esta maestra de Los Ángeles le apasionan los enfoques alternativos en educación preescolar
“Siempre quise dedicarme a la educación”, dice Charisse Sims, especialista en educación preescolar y consejera de padres radicada en Los Ángeles. “Crecí con una madre soltera que trabajaba la mayor parte del día; no la veía mucho, pero cuando tenía solo 6 meses, me pusieron en la guardería de Yasmin Thobani”. Sims dice: “Ella siempre representó un espacio seguro para mí, y en la escuela secundaria, cuando perdimos nuestra vivienda, incluso me acogió. Yasmin se quedó grabada en mi mente como una imagen de seguridad”.
Recientemente distinguida como una de los 11 Defensores del Aprendizaje de Primera Infancia de PBS KIDS,* Sims explicó cómo fue que eso y su experiencia en la escuela secundaria ayudaron a sentar las bases de sus metas profesionales.
“Nuestra escuela secundaria tenía un centro de crianza para adolescentes, y comencé a trabajar allí para obtener créditos adicionales. Allí conocí a Marilyn McGrath, profesora de desarrollo infantil. Se convirtió en otro espacio seguro para mí”.
Esas experiencias formativas alimentaron el enfoque y la pasión de Sims por el aprendizaje preescolar. Su filosofía sobre la educación temprana es simple: se debe educar al niño en su totalidad. En lugar de centrarse simplemente en la memorización de datos y símbolos, Sims cree que los niños también deben aprender el significado de sus emociones.
“Creo en cultivar al niño en su totalidad. Mi meta no es solo crear niños súper inteligentes, sino capaces de reconocer y comunicar cuáles son sus necesidades”. Sims añade: “Me guío por la idea de que todos los niños son como semillas: si se les da la cantidad adecuada de agua y luz, no hay que enseñarles a ser nada, solo hay que darles lo que necesitan para crecer”.
Nacida en Los Ángeles, Sims creció en Santa Mónica y asistió a Santa Monica College. Luego se transfirió a la Universidad del Estado de California en Dominguez Hills, donde estudió desarrollo infantil y ciencias del comportamiento. Actualmente reside en Inglewood con su esposo y sus seis hijos cerca de su escuela preescolar, Hidden Gems.
“Cuando mi hijo mayor comenzó el preescolar, noté las diferencias demográficas de las diferentes escuelas, especialmente las que se centraban en familias adineradas”. Ella explica: “Cuando me mudé, no existía el mismo acceso, particularmente en cuanto a desarrollo profesional, así que abrí Hidden Gems para que la educación diversificada estuviera al alcance de los niños de las personas de color”.
Desafortunadamente, debido a la pandemia, Sims se vio obligada a cerrar Hidden Gems.
“Mantuvimos la escuela abierta hasta agosto de 2020, pero no poder abrazar ni hacer conexiones fue desgarrador para mí”, dice. “Fue difícil seguir el ritmo de las pautas que cambiaban de la noche a la mañana. Además, tengo seis hijos y no quise que se convirtieran en los chivos expiatorios”.
Afortunadamente para Sims, su familia y su comunidad, donde estaba Hidden Gems está ocurriendo un renacimiento. El local es ahora la sede de la Biblioteca de Poesía Sims*, una biblioteca de poesía y programa de alfabetización sin fines de lucro de su esposo. Cada mes, los niños llevan libros a casa, ya que la biblioteca aplica la misma filosofía de cultivar al niño en su totalidad.
El programa Book a Movie Night de la biblioteca anima al grupo a leer un libro, a reunirse por Zoom semanalmente para discutirlo y a ver su versión cinematográfica al final del mes. Sims dice: “La mayor parte del tiempo leen sobre personas reales; vemos a niños a los que no les gustaba leer que se quedan despiertos hasta las 10:00 p. m. porque les parece que el libro está muy bueno, y se sienten realmente motivados porque varios de ellos lo están leyendo a la vez”.
Los Defensores del Aprendizaje de Primera Infancia de PBS KIDS son educadores talentosos que irradian pasión, sienten entusiasmo por su trabajo y son miembros activos de la comunidad de educación preescolar. Cuando alguien es distinguido como Defensor del Aprendizaje de Primera Infancia, se convierte en miembro de por vida, se le celebra con un banquete de premiación, obtiene acceso a oportunidades de capacitación profesional y puede compartir sus ideas con miles de educadores de ideas afines en plataformas locales y nacionales.
Sims dice que está emocionada por la oportunidad, y cuando se le pregunta cómo descubrió el programa, dice: “Pensé, ¿por qué no hay premios para los maestros de preescolar? Así que lo busqué, y fue el único premio parecido que encontré. Suzie Hicks, la Chica del clima* y voluntaria de mi programa preescolar, me contó acerca de ellos y los investigué más a fondo”.
Además del nuevo programa de alfabetización, Sims ahora trabaja más de cerca con los padres, brindándoles las habilidades que anhelan.
“Durante la pandemia, muchos padres se convirtieron en asistentes de maestros”, dice. “Cuando comparto cosas en las redes sociales, muchos padres se me acercan, y por eso ahora trabajo con otros educadores en oportunidades de desarrollo profesional”.
En cuanto a sus objetivos futuros, Sims tiene grandes aspiraciones para su biblioteca. “¿Alguna vez ha estado en la Biblioteca de Huntington?”, me pregunta. “Bueno, eso es lo que quiero para nuestra biblioteca: que sea un lugar donde la gente viva y crezca”.
A Sims le gustaría reabrir un centro preescolar, tal vez en unos años, y también está considerando ayudar a aquellos interesados en abrir sus propias escuelas a descubrir la mejor forma de tener un impacto positivo. Hay mucho que pensar, por ejemplo, cómo cobrar la matrícula, cómo resolver situaciones difíciles con los padres, cómo llevar el aire libre al interior y mucho más, pero Sims está preparada para el desafío.
“Los primeros cinco años de la vida de un niño son los más importantes”, dice. “Es donde desarrollamos las bases de lo que es nuestro mundo; luego, el resto de la vida consiste en confirmar o negar lo que ese mundo es”.
En cuanto a ella, Sims dice que no le gusta usar esta frase, pero que, no obstante, es cierta: “Quiero ser la Oprah de la educación preescolar. Me encanta ayudar a las personas a sanar y crecer, y desde que comencé mi página en las redes sociales, he tenido la ayuda de un público fabuloso”.
*Recursos disponibles solo en inglés