Matemáticas por todas partes: Omo Moses activa comunidades con aprendizaje entretenido
La multitud se quedó boquiabierta al ver a un niño de 2 años describir en detalle el sistema ferroviario de Boston, construir torres de bloques para representar la red de trenes y deletrear largos nombres de estaciones de tren mientras los leía en un mapa. Los ojos de Omo Moses se llenaron de orgullo al compartir videos de su hijo Johari, actualmente de 7 años, en los que el niño demostraba su dominio de conceptos matemáticos básicos a la vez que disfrutaba de su amor por los trenes. En su discurso de apertura de la Reunión de Matemáticas en Familia de PBS SoCal, realizada el 27 de febrero, Moses habló del poder de exponer a los niños a las matemáticas entretenidas.
“¿Cómo inspiramos a adultos y a niños, particularmente de comunidades en apuros económicos, a disfrutar de las matemáticas en todas partes?”, preguntó Moses dando un ejemplo de las interrogantes que encauzan su trabajo.
Moses, director ejecutivo del laboratorio de educación matemática básica MathTalk,* habló ante unos 60 educadores y líderes comunitarios en el Centro Comunitario Douglas F. Dollarhide, en Compton, California. PBS SoCal organizó el evento como parte de su compromiso de reducir las diversas brechas de educación preescolar que existen en nuestras comunidades, a través de herramientas y talleres educativos para padres y maestros, así como mediante asociaciones y eventos en vecindarios de toda la región. A raíz de esta labor, PBS SoCal anunció el lanzamiento de Family Math (Matemáticas en Familia), una iniciativa para apoyar a los padres y cuidadores de Compton que exploran conceptos matemáticos con sus niños de 2 a 5 años. Family Math busca crear conciencia de que las matemáticas están en todas partes, como en nuestros parques, supermercados, lavanderías y muchos otros lugares fuera del aula. Moses vino a explicar cómo su filosofía alcanza objetivos similares, pues él aplica las matemáticas para ayudar a desviar a los niños de las trampas sistémicas presentes en las comunidades en que viven.
Como Moses considera que las matemáticas son una herramienta para lograr el cambio, se ve a sí mismo como un organizador que crea experiencias matemáticas con la comunidad.
“Nuestro trabajo es inspirar a la gente y ampliar lo que es posible para estos niños”.Omo Moses
“Es una forma de involucrar a las personas a nivel comunitario y avanzar hacia la solución de un desafío en particular”, dijo Moses. “Se centra en pensar cómo construir relaciones y cómo participar en conversaciones para alcanzar un interés común”.
Moses codiseñó MathTalk con los residentes de The Port, el vecindario de Cambridge, Massachusetts, donde creció. La primera persona a la que contrató para el programa fue a su amigo de la infancia, que también tenía profundas raíces en la comunidad. Explicó que formar un equipo con los residentes locales y reconocer sus talentos particulares lo ha ayudado a cimentar su trabajo y a lograr el compromiso de la comunidad. Moses dice que construir relaciones auténticas y mostrar un interés genuino en las necesidades de la comunidad ha sido esencial para el éxito del programa.
“Ese ha sido mi enfoque: ¿Cómo lograr que la gente se una para hacer algo?”, dijo Moses.
El programa para matematizar y activar espacios del vecindario ha causado que estudiantes, maestros, proveedores de cuido infantil y residentes participen en la identificación de las necesidades de la comunidad y generen ideas para satisfacerlas. Mediante el uso de tecnología, instalaciones comunitarias y talleres, MathTalk lleva las matemáticas a la vida cotidiana de los padres, los cuidadores y los niños mientras visitan los parques, hacen compras en las tiendas del vecindario o caminan por las calles rumbo a la escuela. El programa también incluye una aplicación de realidad aumentada para que los niños pequeños exploren conceptos matemáticos de forma entretenida con la ayuda de dispositivos móviles.
“¿Qué pasaría si saturáramos el vecindario de puntos de contacto y espacios donde los adultos y los niños pudieran tener interacciones matemáticas positivas?”, preguntó Moisés mientras describía el desarrollo del programa.
Moses se inspira a menudo en sus experiencias de infancia con las matemáticas y los problemas sociales. Él sabe que el apretón de la opresión institucionalizada, así como el activismo, le han tocado fibras demasiado sensibles como para que él los ignore. Recuerda los implacables ejercicios de matemáticas que su padre lo ponía hacer cuando era niño y sus advertencias que le parecían tan exageradas. “Si tus amigos no aprenden matemáticas, todos terminarán en la cárcel”, le decía. El padre de Moses fue Robert Moses, un líder de los derechos civiles, becario del programa MacArthur para “genios” y fundador del Algebra Project* (Proyecto de Álgebra), una iniciativa de alfabetización matemática para niños de color.*
“Sé lo extraño que puede sonarles que la alfabetización matemática, y el álgebra en particular, son la clave para el futuro de las comunidades marginadas, pero eso es lo que pienso y creo con todo mi corazón”.Robert Moses
“Creo que la falta de alfabetización matemática en las comunidades urbanas y rurales de todo el país es un problema tan urgente como la falta de votantes registrados en Mississippi en 1961. Pienso que para resolver el problema se requiere exactamente el tipo de organización comunitaria que cambió el Sur en los años 60”, escribió Robert Moses en su libro de 2001, Radical Equations: Civil Rights from Mississippi to the Algebra Project* (Ecuaciones radicales: derechos civiles desde Mississippi hasta el Proyecto de Álgebra).
Moses hijo comenzó a trabajar con su padre en el Algebra Project poco después de la universidad. Su trabajo lo llevó a lanzar el Young People’s Project (Proyecto para Jóvenes), un programa diseñado para capacitar a los estudiantes como trabajadores de alfabetización matemática.
Hoy en día, como padre a su vez, Omo Moses aprecia el tremendo impacto que las matemáticas tuvieron en su crianza, y practica una versión más entretenida de los ejercicios matemáticos de su padre con sus hijos Johari, de 7 años, y Kamara, de 5. En 2019, Moses escribió Sometimes We Do* (A veces lo hacemos), un libro infantil ilustrado sobre sus niños y las conversaciones matemáticas que tiene con ellos mientras hacen panqueques y refuerzan sus vínculos afectivos en mañanas especiales.
“Ya sea que las matemáticas se practiquen a través de la cocina o de los juegos, esto ayuda a que los adultos se reconecten con experiencias con las que ya podrían estar familiarizados y que tienen riqueza e importancia cultural para ellos”, indicó Moses.
Él quiere inculcar la creencia en los padres de que ellos también pueden involucrar a sus niños en charlas sobre matemáticas todos los días. “Abordo este trabajo como un padre, no como un experto”, dice, recordando a los padres el poder que tienen para defender a sus niños y oponerse a los sistemas escolares tradicionales que no reconocen ni fomentan sus aptitudes, ni tampoco reconocen el conocimiento culturalmente acertado que los padres aportan. “Debemos seguir elevando las expectativas y poniendo a prueba los límites de cuánto pueden crecer las mentes de nuestros niños a una edad temprana,” añadió.
“Nuestro trabajo es inspirar a la gente y ampliar lo que es posible para estos niños”, indicó Moses.
De cara al futuro, está pensando en crear mecanismos de apoyo en todos los grados y materias para los padres que necesitan recursos adicionales. Esto podría ser en grupos de estudio familiar o colectivos de padres.
“Sabemos que los niños van a seguir desertando la escuela y no hay mucho más que los padres puedan hacer. Entonces, ¿qué compromiso puede asumir la ciudad cuando los padres enfrentan ese desafío?”, inquirió.
Moses está dedicando su vida a mostrar a los niños pequeños y a sus padres que las matemáticas los rodean y forman parte de lo que ya hacen, ya sea viajar en tren o preparar panqueques.
“Sé lo extraño que puede sonarles que la alfabetización matemática, y el álgebra en particular, son la clave para el futuro de las comunidades marginadas, pero eso es lo que pienso y creo con todo mi corazón”, escribió Robert Moses.
Tres generaciones de la familia Moses, y todas las vidas a las que han impactado, demuestran que esa visión no es tan extraña después de todo.
Obtenga más información sobre MathTalk en la página de internet de MathTalk* y sobre Matemáticas en Familia en la página de internet de PBS SoCal.
*Recurso disponible solo en inglés.