Matemáticas divertidas en familia: prepara una ensalada de frutas de piratas
Esta receta inspirada en los piratas ayuda a los niños a practicar habilidades matemáticas mientras preparan un refrigerio delicioso en casa. En esta actividad vamos a medir la altura de nuestros cofres de tesoros (los cuales son reciclados), contar y dividir la fruta, y, por supuesto, disfrutar de una deliciosa ensalada de frutas al final.
¡Arrr! ¿Están listos?

¿Puede su hijo encontrar sus frutas favoritas en esta fotografía?
Meta de aprendizaje
Esta actividad ayudará a su hijo a:
- Contar de uno en uno
- Practicar dividir y ordenar
- Compartir con otras personas
- Seguir instrucciones
Materiales
- La fruta favorita de su hijo. Ejemplos: bananas, fresas, uvas, duraznos, mango, jícama y arándanos
- Vasos de yogur vacíos y limpios o contenedores pequeños de plástico
- Marcadores o crayones
- Papel blanco
- Tijeras
- Cinta adhesiva
Preparación
Paso 1: Hagan sus cofres usando sus vasos de yogur reciclados. Primero, midan la altura de cada vaso de yogur o contenedor de plástico en el borde más largo del papel blanco.

Paso 2: Luego, corten una tira de papel que sea tan ancha como el alto de los contenedores. Corten una por cada contenedor.

Paso 3: Dibujen tablas de madera en las tiras de papel y coloréenlas para que parezcan madera. Agreguen candados u otras decoraciones de piratas a sus “tablas de madera” para evitar que los piratas se roben su “tesoro” de frutas.

Paso 4: Envuelvan una cinta de “madera” alrededor de cada contenedor de plástico para transformarlo en un cofre de tesoro de “madera”.

Paso 5: Preparen su deliciosa ensalada de frutas con sus frutas favoritas (¡o incluso con vegetales!). Laven todas las frutas que se usarán en la ensalada. Corten cada banana en 16 pedazos – ¡10 pedazos más otros 6! Corten cada fresa en 4 pedazos – ¡3 pedazos más 1! Corten los duraznos en pedazos pequeños. Si las uvas son grandes, córtenlas a la mitad – ¡justo en medio! Pongan cada fruta en su propio tazón.
Bono: Pregúntele a su hijo cuáles frutas son más pequeñas y cuáles son más grandes. ¿Puede ordenarlas según su tamaño?

Paso 6: ¡Ahora llenen sus cofres con su tesoro frutal! En cada cofre del tesoro, pongan: 5 rodajas de bananas, 6 pedazos de fresas, 7 uvas, 8 pedazos de durazno y 9 arándanos. Al llenar los cofres con fruta, cuente en voz alta y señale cada pedazo de fruta. Esto ayuda a los niños pequeños a desarrollar una correspondencia uno a uno, lo cual significa que solo asocian una palabra numérica con un objeto.

Paso 7: ¡Compartan su tesoro! Entréguele un cofre a cada miembro de su familia. Luego, ¡empiecen a comer! ¡Este tesoro es suyo! ¡Arrr!
Bono: ¿Les quedó algún cofre del tesoro? ¿Cuántos? ¿A su hijo le gustaría compartirlos con un vecino o amigo?
Siga con la conversación
- Use los pedazos extra de frutas (o la fruta que no se hayan comido) para hacer patrones de frutas. Escojan un patrón – una banana, una fresa, una banana, una fresa.
- Conviertan el diseño en un pincho de frutas insertando las frutas en una brocheta de madera, pajilla o popote de plástico, o palito de pretzel.
- Empiece un patrón para que su hijo lo termine y luego pídale a su hijo que se invente un patrón que usted debe terminar.
Libros sugeridos
- “Big Dog, Little Dog,” por P.D. Eastman
- “Feast for 10,” por Cathryn Falwell
- “Quack and Count,” por Keith Baker
- “The Chicken Problem,” por Billy Aronson
Esta actividad fue inspirada por “Peg + Cat: The Pirates’ ‘Great Banana’ Fruit Salad” en PBS LearningMedia