Skip to main content

Las familias de Santa Ana diseñan divertidas experiencias de aprendizaje para los niños de la comunidad

Un niñito sonríe mientras coloca su oreja sobre un tubo de colores y escucha.
Un niñito juega en Parkópolis. | Sahar Coston-Hardy
Idioma:
Apoyo Brindado Por

El chat de la reunión virtual del 19 de mayo de 2021 se llenó de mensajes de gratitud y emoción de los padres de familia, al concluir el séptimo taller del proyecto de investigación “Promoción de materias CTIM en la ciudad: codiseño con familias latinas para fomentar el aprendizaje informal de CTIM” (sigla de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Como parte del proyecto, las familias de Santa Ana se han estado reuniendo con los organizadores para ayudar a diseñar instalaciones inspiradas en materias CTIM para la ciudad. Después de las sesiones virtuales, los líderes de la investigación ultimarán los detalles de los diseños y las ubicaciones del proyecto.

“Los niños aprenden a través la exposición”, dijo el profesor asistente de la Universidad de California en Irvine (UCI) Andrés Bustamante, quien lidera el proyecto con su equipo de investigación.

Una de las ideas centrales del proyecto es que, a través de las instalaciones, los niños pueden participar en experiencias de matemáticas, lectura y ciencias con sus padres y cuidadores en espacios públicos, como supermercados, paradas de autobús y lavanderías.

“Cuanto más interactúen, jueguen y usen los padres (y los niños) el lenguaje de las matemáticas y de las ciencias y lean libros juntos, mejor será para el desarrollo de los niños”, dijo Bustamante. “Fomentar ese tipo de interacciones en los espacios cotidianos puede ser algo realmente poderoso”.

La Fundación Nacional de Ciencias otorgó al proyecto 2.57 millones de dólares, en parte gracias a los investigadores codirectores encargados de la subvención, la profesora asociada de UCI June Ahn y la profesora de la Universidad de Temple Kathy Hirsh-Pasek. El proyecto es una extensión de Playful Learning Landscapes, una iniciativa dedicada a convertir los espacios públicos para familias en áreas donde los niños puedan jugar y aprender.

El equipo de investigación de la UCI también se asoció con la Iniciativa de Aprendizaje Temprano de Santa Ana* (Santa Ana Early Learning Initiative, SAELI) para implementar oportunidades lúdicas y educativas en el área de Santa Ana. El grupo está compuesto por padres, directores y maestros del Distrito Escolar Unificado de Santa Ana, organizaciones sin fines de lucro y políticos locales.

“El grupo ofrece conocimiento de la comunidad y sabiduría comunitaria”, dijo Bustamante sobre SAELI. “Podemos aportar conocimientos de desarrollo infantil e investigaciones en educación sobre cómo los niños aprenden mejor. Al unir este tipo de conocimientos, esperamos poder hacer algo realmente poderoso que funcione para la comunidad”.

Bustamante dijo que el equipo de investigación apunta a cuatro o seis instalaciones, y el comité directivo de SAELI tomará la decisión final sobre dónde se implementarán.

Más de 40 padres de SAELI asistieron al taller virtual del 19 de mayo para discutir diseños y actividades para diferentes tipos de ubicaciones. El taller comenzó con una encuesta en línea en la que los participantes votaron por las principales áreas públicas en las que les gustaría ver una instalación. Los parques ocuparon el primer lugar, mientras que las plazas y las aceras escolares empataron en el segundo lugar. La cuarta opción más popular fueron las zonas escolares donde los padres dejan y recogen a los estudiantes. El taller luego se dividió en grupos de lluvia de ideas, lo que permitió a los padres discutir espacios específicos, resaltar los valores en los que quieren enfocarse y crear esquemas de sus ideas.

Bustamante said that the purpose of the installations is to promote collaboration and interaction among children. He also wants a hands-on, engaging, and iterative design so that kids can play with it in different ways multiple times. It should also spark joy and be meaningful for children.
Bustamante dijo que el propósito de las instalaciones es promover la colaboración y la interacción entre los niños. También quiere que tengan un diseño práctico, atractivo e iterativo para que los niños puedan jugar de diferentes maneras varias veces. Además, deben despertar alegría y ser significativas para los niños.

“Aquí es donde la cultura entra en juego. Debe ser algo relevante para la vida y las experiencias cotidianas de los niños y que responda a las preguntas que les interesan”, dijo. “Es una forma de que no solo aprendan habilidades de desarrollo, matemáticas, ciencias, lenguaje y alfabetización, sino también sobre su cultura y comunidad”.

En los grupos de trabajo, muchos de los padres del taller enfatizaron la cultura y la seguridad pública en sus diseños, mientras que otros destacaron la unidad e historia familiar. Cuando los grupos se volvieron a reunir, los participantes compartieron sus ideas y diseños cuidadosamente elaborados con papel de construcción, marcadores, paletas de madera y recortes de espuma.

Una madre de Santa Ana sugirió una plaza con un campo de deportes, una biblioteca y un jardín comunitario donde los niños pudieran aprender sobre mediciones y cultivar vegetales. Otros propusieron la idea de incorporar un bingo en español en un mural y un juego de rayuela en las aceras.

Bustamante dijo que cuando los padres se involucran en el proceso de planificación, se sienten más conectados con el producto final y es más probable que las familias interactúen y jueguen allí. También espera que tengan un sentido de responsabilidad comunitaria por las instalaciones y que estén más anuentes a contárselo a sus amigos y seres queridos.

“La idea general es que al asociarnos desde el principio con las personas que usarán los diseños e instalaciones y enfocarnos en sus valores, creencias y objetivos, se conciben artefactos más utilizables, sostenibles y que reflejan mejor a la comunidad”, dijo.

Además, tener en cuenta las opiniones de las familias sobre el aprendizaje de los niños refuerza la sensación de empoderamiento y orgullo de los padres.

“Sienten que no hay límites para el tipo de impactos que pueden tener en su comunidad”, dijo Bustamante sobre los padres.

Children play a fraction game on a basketball court.
Los niños juegan Fraction Ball, que se enfoca en fracciones y decimales, en la Academia de Ciencias y Artes El Sol de Santa Ana.
| Kenny Lewis

Bustamante no es un principiante en lo que respecta a llevar las matemáticas a las comunidades. Entre sus anteriores empresas en aprendizaje temprano y enseñanza de materias CTIM está Parkópolis,* un juego de matemáticas y ciencias de tamaño natural que diseñó e implementó en Filadelfia. En 2019, creó la primera instalación de aprendizaje lúdico en Santa Ana, llamada Fraction Ball, en la Academia de Ciencias y Artes El Sol de Santa Ana. El juego, que se realiza en una cancha de baloncesto, se centra en fracciones y decimales.

Como parte del proyecto de promoción de materias CTIM en la ciudad,* se construirá otro Parkópolis en un parque comunitario de Santa Ana. El equipo de la UCI también planea diseñar diferentes iteraciones de Parkópolis para reflejar la cultura de la ciudad y las ideas discutidas con los padres de Santa Ana en los talleres virtuales.

En los próximos meses, Bustamante y su equipo revisarán todas las sugerencias de los padres e identificarán temas comunes. El objetivo es mostrar prototipos a los padres de SAELI para recibir comentarios en el otoño, antes de construir las instalaciones. Los organizadores dijeron que brindarán actualizaciones a la comunidad durante todo el verano.

Si bien el enfoque de las instalaciones está actualmente en Santa Ana, Bustamante dijo que espera que este proyecto sirva como modelo para otras infraestructuras de ciudad y que inspire a los líderes del condado de Orange, el país y el mundo entero a incorporar valores de aprendizaje en sus espacios públicos.

*Recursos disponibles solo en inglés