¡Ideas con limpiapipas!: 5 actividades matemáticas divertidas y fáciles para niños
Con solo echar una mirada a nuestra caja de materiales de arte, mi niño en edad preescolar encontró algunos limpiapipas de alguna manualidad de hace mucho tiempo, y acto seguido les dio forma de lupa y se fue a la búsqueda de tesoros por la casa.
Los objetos que los niños puedan tocar y manipular proporcionan una excelente manera de aprender conceptos matemáticos. Como lo explica la Asociación Nacional para la Educación Infantil*: “Las matemáticas para preescolares no consisten en aprender conceptos discretos, por ejemplo, cuánto es 5 + 7, sino más bien se trata de que los niños interpreten activamente al mundo que los rodea.” En nuestros hogares podemos organizar estas experiencias de aprendizaje cotidianas usando objetos sencillos, como los materiales de arte.
A continuación se presentan cinco actividades fáciles que se realizan con limpiapipas y sirven para practicar la clasificación, la identificación de figuras geométricas, la cuenta, los patrones y la orientación espacial.
* Artículo disponible solo en inglés.
1. ¡Hagan números!
Algunos niños aprenden con materiales manipulativos, que son objetos que se pueden tocar y con los que se puede jugar y que se usan para representar conceptos. ¡Los limpiapipas son materiales manipulativos excelentes! Pida a los niños que doblen los limpiapipas para formar los números del uno al nueve. Ordenen y reordenen los números. Pídales a los niños más pequeños que identifiquen uno o dos números. Hable con los niños más grandes sobre cuál es el número mayor entre dos opciones.
2. ¡Diseñen figuras geométricas!
Con unas simples vueltas, dobleces y curvas, los limpiapipas se convierten fácilmente en figuras geométricas. Ayude a los niños a formar figuras geométricas simples como triángulos, círculos, cuadrados, rectángulos, diamantes y óvalos. Usted puede hacer la figura geométrica primero y luego ayudar a que su niño también la haga. Luego, diviértanse formando patrones con las figuras geométricas, como triángulo, círculo, triángulo, círculo.
3. Encuentren figuras geométricas en la casa
Después de hacer diferentes figuras geométricas con los limpiapipas, ¡vayan a buscarlas por la casa! Por ejemplo, doblen el limpiapipas en forma de círculo. Luego, busquen por toda la casa para encontrar diferentes objetos circulares que coincidan con esa figura geométrica. Use frases como “debajo, sobre, encima, abajo” para ayudar a que los niños desarrollen su orientación espacial. Por ejemplo, “Este tazón circular está encima del mostrador.”
4. Hagan una lupa con un limpiapipas
Doble un limpiapipas en forma de un círculo con un mango para darle una lupa a su pequeño explorador. Luego, usen esta nueva herramienta imaginaria para examinar las cosas más de cerca. Caminen por la casa buscando figuras geométricas y hagan observaciones cuidadosas sobre los juguetes describiendo sus características, lo que los hace sobresalir y lo que los hace semejantes a otros objetos. Puede pedirle a su niño que compare cuál objeto es más grande o más pequeño o cuáles figuras geométricas puede ver en los objetos del hogar.
5. Ordenen colores y hagan pulseras
Hagan pulseras enrollando los limpiapipas en círculos. Conversen sobre cómo crear patrones con pulseras de varios colores. Quizá quieran hacer pulseras para amiguitos o hermanitos.
Es fácil y económico disfrutar las matemáticas en el mundo real. Una vez que prueben estas actividades, dejen volar la imaginación familiar y desarrollen habilidades matemáticas doblando y retorciendo más limpiapipas.