Como esta librería sirve a la comunidad latina en Boyle Heights
Este artículo es parte de una serie de historias y recursos educativos que muestran al Este de Los Ángeles y los vecindarios y comunidades que lo rodean.
Nota del editor: Actualmente, Re/Arte Centro Literario sólo está abierto para compras en línea debido a la pandemia, pero su propietaria, Viva Padilla, anticipa reabrir a mediados de febrero.
A pesar de abrir en medio de una pandemia en junio de 2021, Viva Padilla encontró un enorme apoyo de la comunidad para Re/Arte Centro Literario, una librería en Boyle Heights, donde utiliza una inesperada pizca de matemáticas para buscar, organizar y compartir sus libros favoritos.
Padilla ha contribuido activamente a la comunidad literaria de Los Ángeles durante unos 10 años, organizando eventos como micrófonos abiertos de poesía. También ha coproducido durante seis años Dryland, una revista literaria centrada en los escritores de color, con el escritor local Nikolai García. Este trabajo inspiró a Padilla a abrir un espacio para celebrar eventos y servir de sede para este trabajo creativo.
"No fue tan complicado. Este lugar me cayó en las manos. Conocía a la persona que estaba aquí antes, y se estaba yendo, así que me dijeron: 'Si quieres este espacio, deberías intentar conseguirlo'", dijo Padilla.
Escritores como Roberto Lovato y la legendaria poetisa del este de Los Ángeles, Marisela Norte, pasaron por allí para dar su bendición a Padilla. Re/Arte ya ha acogido al menos cuatro fiestas de lanzamiento de libros, incluida una lectura de la colección de poesía de la poeta local Briana Muñoz, "Everything is Returned to the Soil”.
Re/Arte se enfoca en libros de autores Latinos y de América Latina, como Graciela Limón y escritores locales. Escritores de pequeñas editoriales que llegan de tan lejos como la Ciudad de México visitan y dejan sus libros. A la hora de decidir qué libros se van a adquirir, Padilla recurre a la recopilación de datos, del mismo modo que aprendemos de niños haciendo simples encuestas, para tomar nota de los libros que la gente de la comunidad está interesada en leer. Padilla también tiene algún que otro libro del canon literario, como "El Guardián entre el Centeno”, para los estudiantes que quieren completar sus tareas de lectura obligatoria.
"Ha venido gente de la comunidad, gente común y corriente pidiéndome más libros en español, así que ahora estoy haciendo un pedido para conseguir libros en español, y los libros para niños son los primeros que desaparecen en mi pila gratuita, salen volando del estante de afuera", dijo Padilla.
Después de estar abierto durante unos siete meses, Re/Arte ya está sirviendo como algo más que una librería para la comunidad. En Re/Arte, Padilla organiza charlas sobre diversos temas, como la planificación urbana de Tenochtitlan con el profesor Elías Serna, noches de micrófono abierto el segundo y cuarto sábado de cada mes, y talleres de escritura semanales con el poeta Matt Sedillo. Sin embargo, toda la programación se encuentra actualmente en pausa o en formato virtual debido a la oleada de la variante Omicron.
"Creo que, sobre todo para las comunidades Negras o Chicanas, tenemos que ser todo; no podemos ser una librería. No podemos limitarnos a vender libros. Tenemos que comprometernos con la comunidad, tenemos que ofrecer eventos culturales, y para mí es más bien una labor de amor", dijo Padilla.
Algunos de los libros en Re/Arte son difíciles de encontrar, como una traducción al español de "El Cuervo" de Edgar Allan Poe que se imprimió en los años '70s y aún estaba en su empaque original, que Padilla vendió a alguien de Jalisco que siempre había querido leer "El Cuervo". Para que estos libros raros lleguen a más manos, Re/Arte tiene un programa en el que los clientes pueden comprar un libro usado y devolverlo cuando lo hayan leído a cambio de otro libro.
"Miré los libros que tenía y dije: 'Algunos de estos son bastante increíbles y difíciles de encontrar, algunos de estos los quiero leer, y quiero que otra gente los lea, así que no quiero que haya escasez de libros, quiero que siempre estén disponibles estos grandes libros'. Quiero que cinco personas puedan leer '2666' de Roberto Bolaño. Quiero que la gente lo traiga dos semanas después y coja otro libro'", dijo Padilla.
A la hora de organizar los libros que se colocan en la pared central, un punto focal para la tienda, Padilla utiliza el sentido espacial para determinar la mejor ubicación y posición de cada libro. Ella elige los libros ordenándolos en su lista personal de lectura, aunque bromea que a veces se siente decepcionada cuando los clientes compran el libro antes de que ella tenga la oportunidad de leerlo. "En busca de Bernabé", de Graciela Limón, ha pasado ya dos veces por la tienda, y es otro de los libros favoritos de Padilla. Padilla clasifica y ordena cuidadosamente el resto de los libros de Re/Arte en pilas para que los lectores curiosos puedan leerlos.
El uso que hace Padilla de la recopilación de datos, la organización, la clasificación y la conciencia espacial muestra una serie de habilidades matemáticas fundamentales que aprendemos de niños y que llevamos con nosotros a nuestra vida adulta, en aplicaciones prácticas del mundo real.
Padilla dijo que le hubiera gustado tener un espacio como Re/Arte en su comunidad cuando era adolescente y crecía en el centro-sur de Los Ángeles.
"Yo solía ir a la biblioteca, pero ese era el alcance de mi interacción con el mundo en general. No tenía profesores ni maestros que me guiaran, no tenía miembros de la comunidad local que pudieran ayudarme. Siempre quise encontrar arte, siempre quise encontrar ideas", dijo Padilla.
Re/Arte es un espacio pequeño, pero Padilla tiene grandes planes para el futuro. Le gustaría que Re/Arte se convirtiera en un centro comunitario con mayores exposiciones y talleres de arte y construir un cuarto oscuro para impartir talleres de fotografía.
"Todavía somos nuevos, no sé por dónde va a ir la cosa, pero espero que vaya por ese camino, que vengan más jóvenes", dijo Padilla.