Estas poses de yoga y juegos de atención plena pueden ayudar a los niños a controlar sus emociones
Una de las primeras tareas que asumen los padres de familia y los cuidadores es tratar de interpretar las emociones de sus hijos. Para los bebés, cada llanto significa un mensaje emocional diferente: hambre, dolor, cansancio, miedo, etc. y el papel de los padres es adaptar y solucionar esas emociones. A medida que los niños crecen, se les enseña a identificar, expresar y, finalmente, manejar sus propias emociones. Sin embargo, el desarrollo de la madurez emocional no siempre es fácil para los niños, especialmente cuando se encuentran con situaciones de vida más complejas. Para los padres de familia, mantener la calma cuando los niños sienten grandes emociones representa un desafío y la interpretación de sus señales emocionales y la solución de sus problemas es un proceso de aprendizaje en constante cambio, pues es normal que los niños experimenten una amplia gama de emociones.
El yoga puede ser una herramienta poderosa para cambiar la energía, regular los sentimientos y liberar las emociones, ya que conecta nuestras mentes y cuerpos. La próxima vez que reconozca alguna de las siguientes señales emocionales comunes en su niño, pruebe estos movimientos de yoga e inspirados en el yoga para ayudarle al niño a superar lo que siente.
Dedo-ga con pompones
Emociones: Boberías, aburrimiento o inquietud
Movimiento / Pose: Dedo-ga (derivado de la palabra yoga)
Cómo hacerlo: Esparza por el piso algunos pompones o bolitas de algodón. El objetivo es tratar de recoger la mayor cantidad de pompones y colocarlos en recipientes usando solo los dedos de los pies. Si a los niños les resulta muy difícil pararse y balancearse sobre una pierna para recoger los pompones, pueden sentarse en el piso.
Beneficios: Aunque no es una pose de yoga, este juego es divertido, se puede disfrutar en familia y es excelente para calmar las emociones rápidamente. Si bien los niños pueden pensar que solo están jugando, están desarrollando confianza en sí mismos y practicando habilidades del desarrollo como el equilibrio, la coordinación visual, la elaboración de estrategias y las destrezas de motricidad gruesas y finas.
Actividades adicionales:
- Utilice esta actividad como una forma de introducir poses de yoga en equilibrio, como la postura del guerrero (ver más abajo).
- Practiquen la identificación de colores diciendo qué color de pompón van a recoger.
Pose de guerrero
Emociones: Falta de confianza o timidez
Movimiento / Pose: Poses del guerrero uno y dos
Cómo hacerlo: Hay algunas variaciones de la pose del guerrero en el yoga. Para ambas, párese en pose de montaña con ambos pies apuntando hacia adelante y los brazos a los lados.
Para el guerrero uno, mantenga el cuerpo mirando hacia adelante, dé un paso atrás con la pierna izquierda y doble la pierna derecha, asegurándose de que la rodilla esté alineada con los dedos de los pies y levante los brazos hacia arriba. Puede decir: “¡Soy fuerte!”.
Para el guerrero dos, mantenga las piernas en la misma posición y gire la parte superior del cuerpo hacia el lado izquierdo. Luego, estire los brazos en direcciones opuestas, apuntando el brazo derecho hacia adelante y el brazo izquierdo hacia atrás, mientras mira hacia adelante. Puede decir: “¡Soy poderoso!”.
Repita al otro lado.
Beneficios: Todas las variaciones de la pose del guerrero fomentan sentimientos de estabilidad, fuerza y poder.
Actividades adicionales: Combine las poses del guerrero con afirmaciones de “yo soy”, como “soy fuerte, soy valiente, soy poderoso”, para fomentar el diálogo interno positivo.
Piernas en la pared
Emociones: Cansancio o ansiedad
Movimiento / Pose: Piernas en la pared
Cómo hacerlo: Siéntese frente a una pared lo más cerca posible de ella con las rodillas dobladas. Baje la espalda al suelo y extienda las piernas para que descansen en la pared. Quizá deba hacer pequeños ajustes para acercar su parte trasera a la pared. Coloque los brazos donde se sientan cómodos y relájese.
Beneficios: Toda la familia puede disfrutar de esta pose reparadora que puede ayudar a calmar la mente y reducir la ansiedad. Poner las piernas en una pared también aumenta la circulación sanguínea, que puede ser excelente para los atletas jóvenes con piernas fatigadas. Cuando se hace durante unos minutos, también puede ayudar a relajar los músculos y aumentar los niveles de energía, lo que puede ayudar a los niños que se sienten cansados pero que tal vez no puedan o no quieran tomar una siesta.
Actividades adicionales: Agregue almohadillas para los ojos y mantas para obtener mayor relajación y apoyo.
Baile congelado con yoga
Emociones: Tristeza, enojo, inquietud, excitación o sobreestimulación
Movimiento / Pose: Baile congelado con yoga
Cómo hacerlo: Ponga música alegre. Mientras la música está sonando, salten y bailen. Luego, detenga la música y diga una pose de yoga. Mantengan la postura durante 10 segundos mientras intentan que el cuerpo se calme. Repitan hasta que la canción se acabe.
Beneficios: La música y el baile son poderosas herramientas para liberar endorfinas. Al incorporar poses de yoga, esta actividad es triplemente eficaz para cambiar nuestra energía. El movimiento ayuda a los niños a liberar energía, mientras que detenerse para hacer poses de yoga les permite concentrarse y dirigir su atención hacia adentro. Esta lección de atención plena, o mindfulness, también ayuda a enseñar a los niños que a lo largo del día está bien hacer una pausa y verificar o analizar sus emociones.
Actividades adicionales:
- En lugar de hacer poses de yoga durante la pausa, practiquen la respiración consciente.
- Enseñe anatomía mientras practican la respiración profunda. Pida a los niños que coloquen sus manos sobre el estómago, el corazón, la nariz y frente a la boca mientras inhalan y exhalan. Si tiene niños bilingües, puede usar esta actividad para recordarles los nombres de esas partes del cuerpo en su segundo idioma.
- Para los niños de 2 a 5 años, pruebe con Yoga Clock(Tick Tock)* (“Reloj tictac de yoga”), un baile congelado guiado por Karma Kids Yoga.
- ¿Quiere moverse de otra manera? Haga una ruleta con palabras que describan lo que los jugadores pueden hacer, como “saltar”, “respirar”, “estirarse” o “sacudirse”.
*Recurso disponible en inglés.