Enseñe a los niños sobre las emociones con una linterna de Halloween hecha en casa
Desde el deleite de los dulces y los disfraces hasta las intimidantes y aterradoras decoraciones, la temporada espeluznante puede generar emociones encontradas en los niños pequeños.
Como nos recuerda la Fundación Nacional para la Educación Infantil, los niños a menudo recurren a los adultos cariñosos y de confianza para que les ayuden a manejar emociones conflictivas. Leer, cantar y conversar puede ayudarles a los niños a desarrollar conciencia emocional. Además, al identificar una gama de emociones, pueden manejarlas más eficazmente cuando aparecen los grandes sentimientos.
Otra forma divertida de ayudarles a desarrollar conciencia emocional es con una linterna de Halloween hecha con una garrafa plástica de leche, que ayuda al desarrollo de las destrezas matemáticas básicas y a que la familia se deleite sin trucos. Tomen una garrafa de leche vacía, recorten cuatro caras con diferentes expresiones y péguenlas con cinta adhesiva a los lados del recipiente, una cara por lado. Agreguen una luz a la parte inferior para divertirse y enciendan la creatividad creando historias graciosas que describan diferentes emociones.
Objetivos de aprendizaje
Practicar habilidades matemáticas básicas como el reconocimiento de figuras geométricas
- Utilizar el habla matemática en las actividades cotidianas
- Desarrollar conciencia socioemocional identificando y discutiendo las emociones
Materiales
- Garrafa de leche vacía y lavada
- Papel de construcción negro
- Tijeras de punta roma, aptas para niños
- Cinta adhesiva
- Lápiz
Instrucciones paso a paso
1. Entablen una conversación acerca de las figuras geométricas. ¡Están en todas partes! Señalen algunas figuras que se vean por la casa, como círculos, rectángulos y triángulos.
2. Con un lápiz, dibujen las figuras geométricas en el papel de construcción negro. Puede pedirle al niño que practique el trazado de las figuras por sí mismo o ayudarlo un poco.
3. Recorten las figuras geométricas con unas tijeras aptas para niños.
4. Explique que las linternas de Halloween pueden mostrar distintas expresiones faciales. Usen las figuras de papel de construcción para crear cuatro emociones diferentes, como gracioso, feliz, aterrador, triste o sorprendido. Podría animar al niño diciéndole: “Mi linterna se siente sorprendida. ¿Puedes usar las figuras para hacer una cara de sorpresa?”.
5. Peguen las cuatro expresiones faciales con cinta adhesiva a los lados de la garrafa de leche. Practiquen más matemáticas usando palabras de ubicación y posición, como arriba, encima, debajo, sobre y al lado.
6. ¡Enciendan la creatividad inventando historias graciosas sobre la linterna! Resalten el orden de la historia con términos matemáticos: primero, siguiente, último.
7. Recorten la parte inferior de la garrafa y colóquenla encima de una velita artificial o un foco para que la linterna de Halloween se ilumine. Coloquen la linterna en algún lugar de la casa o afuera durante la temporada espeluznante.