Skip to main content

El Día de los Muertos: una festividad para celebrar la vida en familia

Idioma:
Apoyo Brindado Por

Aquí en los Estados Unidos, el Día de los Muertos es quizás la festividad latinoamericana más incomprendida (el Cinco de Mayo ocupa el segundo lugar, pero dejaremos ese tema para otro día). Mucha gente piensa erróneamente que es una especie de Halloween mexicano que glorifica lo macabro. En realidad, es exactamente lo contrario.

A Day of the Dead altar is covered in flowers, bread, decorative skulls and intricately cut brightly colored paper.
Cada elemento de la ofrenda tiene un valor simbólico. | Flickr / Lisa Ann Yount / Creative Commons / Dominio público

El Día de los Muertos, que se celebra el 1.° y 2 de noviembre, es una hermosa tradición que tiene sus raíces en la antigua cultura maya. Aunque se celebra en varios países de Latinoamérica, se le relaciona más estrechamente con México.

Una oportunidad para recordar a los seres queridos

El Día de los Muertos es una celebración y un evento en el que las personas dedican tiempo a recordar y rendir honor a sus familiares y amigos fallecidos. Sin embargo, las costumbres pueden variar según la ciudad o región. Por ejemplo, algunas personas crean hermosos altares en sus hogares, mientras que otros van a los cementerios a preparar un festín y decorar las tumbas de sus queridos difuntos. Algunos pueblos indígenas creen que las almas de sus familiares y amigos se reúnen en los principales sitios arqueológicos, como las pirámides de Teotihuacán en las afueras de la Ciudad de México o el Monte Albán en Oaxaca. Se cree que las almas luego encuentran el camino de regreso a casa por las campanadas de las iglesias de sus pueblos de origen o siguiendo senderos de flores de cempasúchil (caléndulas).

Muchos estadounidenses se han sentido tan atraídos por esta hermosa y colorida festividad que ahora se celebra cada vez más en los Estados Unidos, especialmente en todo el suroeste del país. Parte del atractivo se debe al efecto sanador que el evento tiene para las familias que lloran la pérdida de sus seres queridos. En lugar de centrarse en la pérdida, la gente tiene la oportunidad y la forma concreta de recordar la belleza de los que se fueron y las vidas que tuvieron.

Cómo se construye una ofrenda

A pink table is covered in vividly decorated tiny sugar skulls.
Las calaveras de azúcar representan el fallecimiento de una persona, mientras que sus coloridos diseños representan la belleza de su vida. | Flickr/m o n c h o o h c n o m/Creative Commons/Dominio público

En la semana previa a la festividad, muchas familias comienzan a preparar sus altares caseros, generalmente llamados ofrendas, comprando alimentos, flores y decoraciones. Las familias no rezan en esos altares. Más bien, son una especie de tributo para rendir homenaje a la persona fallecida.

Las panaderías se llenan de pan de muerto y las floristerías venden todo tipo de flores, especialmente el cempasúchil. Las tiendas se llenan de calaveras de azúcar de todos los tamaños y los museos exhiben con orgullo sus altares de figuritas de esqueletos vestidas de mariachis o de varios tipos de trabajadores, como panaderos, taxistas o médicos.
Cada ofrenda es única. Puede tener de tres a siete niveles y toda la familia participa decorándola amorosamente con fotos de las personas recordadas, que constituyen el elemento principal del altar.

En la ofrenda se pueden colocar regalos de agua, sal, frutas, flores (especialmente caléndulas), velas y más, cada uno de los cuales tiene un valor simbólico. También se pueden incluir algunas de las comidas favoritas y otros artículos del difunto para rendir honor a su memoria o recordar sus costumbres.

Las calaveras con frecuencia se colocan en el altar como decoración. Las calaveras de azúcar, especialmente, se han vuelto bastante populares. Como su nombre lo indica, estas calaveritas están hechas de azúcar y saben a caramelo. Por lo general, se decoran con glaseado para que sean más divertidas y coloridas. No solo son excelentes para decorar, sino que a menudo también son deliciosas. Las personas las rompen con el puño y se comen los pedazos como una forma de mostrar en sentido figurado que han conquistado la muerte.

Las calaveras a menudo son malinterpretadas por las personas que no conocen la historia de la festividad. No tienen la intención de asustar, sino que son simbólicas: el cráneo representa la muerte del cuerpo o el fallecimiento de la persona y los diseños coloridos representan la belleza de su vida.

Por lo tanto, los cráneos y esqueletos en miniatura no se consideran aterradores y a menudo se dejan como juguetes para los fallecidos o para burlarse de la muerte.

Libros, Videos y Manualidades

Two young boys wear skull face paint as they decorate small white plastic skulls for Day of the Dead.
La gente a menudo se viste y se maquilla para parecerse a las calaveras durante la festividad. | Flickr / Ciudad de Greeley / Creative Commons / Dominio público

Si está buscando recursos educativos para presentar o compartir esta festividad con sus niños, tenga en cuenta estos excelentes materiales:

Libros

  • Día de los Muertos,* de 4 a 8 años, escrito por Roseanne Greenfield Thong e ilustrado por Carles Ballesteros, es una delicia visual que presenta a los niños la festividad mediante la historia de una familia que se prepara para el Día de los Muertos.
  • El libro de Duncan Tonatiuh Funny Bones: Posada and His Day of the Dead Calaveras,* (“Huesos divertidos: Posada y sus calaveras del Día de los Muertos”), de 6 a 10 años, es una maravillosa mirada al creador de La Catrina y otras “calaveras”, en forma de rimas cortas y humorísticas que bromean con la muerte.
  • Mi libro de actividades preescolares sobre el Día de los Muertos, Day of the Dead: Preschool Activity Book,* de 3 a 5 años, refuerza los conceptos preescolares con actividades temáticas sencillas para niños preescolares de varios niveles.
  • Para los niños mayores, el libro de actividades de Karl Jones, Day of the Dead Activity Book,* de 6 a 9 años, es un atractivo clásico que también incluye una ofrenda de cartulina que incluye una ofrenda de cartulina para armar.

Videos and manualidades

  • Vea este segmento de un video sobre cómo hacer ofrendas (con subtítulos en español) de Craft in America, con Ofelia Esparza, una hábil creadora de altares o altarista, y luego, ¡trate de hacer su propio altar! Puntos extra si aplica la creatividad con la pintura facial y decora sus propias calaveritas de azúcar.
  • Vea abajo el especial del Día de los Muertos* del programa Artbound del canal KCET, que también cuenta con la participación de la experta altarista Ofelia Esparza.
El Día de los Muertos se ha adaptado durante siglos desde sus raíces prehispánicas hasta la actualidad.
Día de Los Muertos / Day of the Dead

Actividades y planes de lecciones en línea y más

  • El Centro Latino del Smithsonian tiene un fantástico sitio web lleno de recursos educativos dedicados al Día de los Muertos, que incluye exhibiciones en línea, un libro electrónico interactivo y más.

Y, por último, eche un vistazo a esta aula digital gratuita sobre el Día de los Muertos* que fue creada por un grupo de educadores. Allí encontrará una amplia colección de videos y diapositivas informativas para aprender sobre la festividad.

*Recurso disponible solo en inglés.