Skip to main content

Dos niños brasileñoestadounidenses inspiran a los pequeños a amar las matemáticas y la lectura

Una niñita sonríe mientras lee un libro recostada sobre el césped.
Una niñita sonríe mientras lee un libro recostada sobre el césped.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Ana Crespo se sentó en el suelo de la biblioteca con su hijita a hojear libros de cartón y disfrutar las fotos y las palabras. Algunas de esas palabras eran nuevas para ambas, a pesar de que Crespo comenzó a aprender inglés cuando tenía 12 años. “Tengo una imagen muy vívida de leer la palabra shovel (pala) por primera vez en mi vida. No sabía que así se llamaba... por lo que estaba aprendiendo con mi niña. Así como ella estaba aprendiendo a enamorarse de los libros, creo que yo también terminé enamorándome”, recordó Crespo.

Originaria de Río de Janeiro, Brasil, Crespo se mudó a los Estados Unidos para obtener un posgrado. Su interés por la lectura surgió tras pasar horas en la biblioteca con su hija, asistir a eventos de cuentacuentos y absorber todos los libros que podía. Sin embargo, notó una falta de diversidad en las historias que leía y tuvo que pedir a su familia que le enviara libros de Brasil, con personajes brasileños y escritos por autores brasileños. “Quizá fue entonces cuando me vino a la mente la idea de comenzar a escribir”, dijo Crespo.

Algunos años después, un editor de Charlesbridge, una editorial independiente, le presentó una serie de libros infantiles centrados en las matemáticas llamada Storytelling Math (Matemáticas para contar historias). Esta serie, iniciada por TERC, una organización sin fines de lucro que fomenta el aprendizaje de materias CTIM (sigla de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), tiene como objetivo dar a conocer conceptos matemáticos subrepresentados en la literatura infantil y agregar diversidad tanto de personajes como de autores. Si bien Crespo nunca había pensado en escribir historias relacionadas con las matemáticas, se comprometió de inmediato con la idea. La serie no solo pretendía contar historias que involucraran una amplia gama de conceptos matemáticos (más allá de contar números y figuras geométricas), sino que buscaba incorporar la diversidad tanto en los autores como en los personajes de los libros.

Así fue como nació el encantador libro de Crespo llamado Lia & Luís: Who Has More? / Lía y Luis: ¿Quién tiene más?. “Lo que me gustaría que suceda con esta serie, y con ‘Lía y Luis’ en particular, es que los padres y los niños se animen a ver que las matemáticas están en todas partes, y sobre todo que los niños se vean a sí mismos como pensadores matemáticos”, dijo Crespo. “Las matemáticas no son un monstruo, como se piensa muchas veces”.

Book cover of Lia y Luís: ¿Quién Tiene Más? / Lia & Luis: Who Has More? featuring two small children holding up Brazilian snacks
Portada de Lia y Luís: ¿Quién Tiene Más? / Lia & Luis: Who Has More? escrito por Ana Crespo e ilustrado por Giovana Medeiros.

Crespo no se imaginaba que Lía y Luis pronto llegarían a muchos niños como ellos, gracias a una llamada por Zoom muy especial.

El 9 de febrero de 2021, el libro de Crespo ganó el Premio Literario Mathical en la categoría de preescolar. “Ni siquiera sabía que ‘Lía y Luis’ estaba nominado. No tenía ni idea”, dijo Crespo. “¡Fue una sorpresa total!”.

El Premio Literario Mathical es parte del Festival Nacional de Matemáticas, un evento organizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Matemáticas y otras organizaciones matemáticas de los Estados Unidos.

Usualmente, cada dos primaveras, de 12 000 a 20 000 niños y adultos participan en diversas actividades de arte, eventos, presentaciones y juegos en este festival que se realiza en Washington D. C. Las principales organizaciones matemáticas interactúan con el público y los niños para brindarles un fácil acceso a conceptos matemáticos profundos de maneras divertidas y atractivas, según Kirsten Bohl, líder de proyecto del Festival Nacional de Matemáticas. “Nuestro objetivo es inspirar el interés y el disfrute de las matemáticas que podrían conducir a la exploración futura”.

Este año fue un poco diferente para el festival. Dado que se extendió a lo largo del año escolar, los maestros pudieron mostrar los diversos eventos en sus aulas a través de transmisiones en línea. Como la ceremonia de premiación fue virtual, los maestros, educadores y padres pudieron verla con sus niños durante el día de clases. Los autores fueron seleccionados con base en las obras de literatura infantil que incorporaran creativamente conceptos matemáticos profundos a la narración. Las categorías se dividieron en diferentes grupos de edad, desde preescolar hasta la escuela secundaria. Los ganadores de cada categoría se presentaron para leer extractos de sus libros. El libro de Crespo fue solo uno entre muchos otros libros excelentes.

Más que involucrar a los niños en las matemáticas cotidianas, el libro presenta a los jóvenes de color, o que crecieron en hogares multilingües, personajes que son como ellos. En el cuento, Lía y Luis interactúan entre sí hablando en portugués y en inglés, algo que Crespo dijo que sus niños hacían a menudo. “Teniendo en cuenta la razón de ser de la serie, los hice brasileñoestadounidenses a propósito. Quería que los niños, como mis hijos, que son brasileñoestadounidenses, se vieran reflejados en un libro”.

Bohl mencionó que el libro le recordaba su propia infancia, cuando discutía con su hermana sobre quién tenía la merienda más grande y mejor. “Es una historia muy divertida, colorida y atractiva”, dijo Bohl. “Es parte de una serie que se centra en mostrar protagonistas de color a jóvenes de color, junto con las matemáticas, y eso añade una dimensión importante”.

*Recursos disponibles solo en inglés