Skip to main content

Descifre el código: recursos para que los niños comiencen a programar

Hermanitos hispanos usan una tableta digital en una hamaca
Un programador es alguien que escribe instrucciones para las computadoras. ¡Hasta los niños pueden ser programadores! | JohnnyGreig/Getty Images
Idioma:
Apoyo Brindado Por

La programación se ha puesto de moda en los últimos años. Quizá usted haya visto clubes de programación para niños anunciados en su vecindario o incluso haya escuchado sobre la importancia de la programación en las noticias. Pero al fin y al cabo, ¿qué es la programación? ¿Y cómo pueden los cuidadores y educadores impulsar habilidades básicas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (como la programación) de forma gratuita en el hogar y en el aula sin equipos sofisticados ni capacitación?

La programación es lo que hace que nuestras computadoras, teléfonos y televisores inteligentes funcionen. Básicamente, el código o programa son las instrucciones que le dicen a las computadoras qué hacer. ¡Así de sencillo! Cada vez que usted abre una aplicación, se desplaza hacia abajo en la página de este sitio web o pulsa el teclado, la computadora sigue un conjunto de instrucciones.

Un programador es la persona que escribe esas instrucciones, ¡y hasta los niños pueden hacerlo! Como explica la National Association for the Education of Young Children (Asociación Nacional para la Educación Infantil), la programación básica brinda a los niños experiencias que integran la comunicación, el pensamiento y la resolución de problemas. Estas son habilidades del siglo XXI que son valiosas para el éxito futuro de los niños en nuestro mundo digital.*

Con los siguientes juegos y actividades gratuitas, usted puede hacer que su familia o alumnos comiencen a aprender los fundamentos de la programación.

Acepten el desafío de la mantequilla de maní y la jalea

Overhead shot of the making of a peanut butter and jelly sandwich . There is a sheet of paper that reads "how to make a pb+j ... step 1," indicating that the steps should be filled in.
Cualquier actividad se puede dividir en una serie de instrucciones, ¡hasta preparar un sándwich de mantequilla de maní y jalea! | Stephanie Murray

A veces, podemos usar mecanismos rudimentarios para aprender conceptos sofisticados. Este sencillo juego desglosa una tarea (por ejemplo, preparar un sándwich de mantequilla de maní y jalea) en instrucciones o códigos simples. El objetivo del juego es escribir instrucciones para que un robot prepare un sándwich en casa.

Primero, escojan a un adulto para que sea el robot. Luego, dediquen un rato a escribir instrucciones que le digan al robot cómo hacer un sándwich, animando a los niños a dividir la tarea en instrucciones cada vez más sencillas para ayudar al “robot” a ir de principio a fin. Por ejemplo, la instrucción “Untar jalea en el pan” se puede dividir en: “Colocar un trozo de pan, una cuchara y el frasco de jalea en el mostrador. Levantar la cuchara y meterla en el frasco de jalea para sacar una cantidad de jalea del tamaño de una moneda de 25 centavos. Sacar la cuchara del frasco y voltearla hasta que la jalea caiga sobre el pan”.

Lean las instrucciones en voz alta y hagan que el robot realice esas tareas. El robot debe detenerse cuando llegue a un paso que no comprende. Puede ayudarles a los niños a entender que es posible dividir los pasos en instrucciones más pequeñas y hacer correcciones a medida que avanzan. ¡Y recuerden reírse y divertirse tratando de que el robot prepare el sándwich!

Con este sencillo juego gratuito, sus niños irán aprendiendo los fundamentos de la programación. Al practicar la creación de una secuencia de instrucciones para realizar una tarea, se convierten en programadores.

Exploren más actividades de programación en el hogar y en el aula

  • ¡Prueben la aplicación gratuita ScratchJr de PBS KIDS! Con la aplicación ScratchJr,* los niños pueden crear sus propias historias y juegos interactivos con sus personajes favoritos de Wild Kratts, Nature Cat, WordGirl y Peg + Cat. Las posibilidades de contar historias son infinitas con esta creativa aplicación de programación para niños de 5 a 8 años.
  • Programen con la Biblioteca Pública de Los Ángeles. Únanse a una clase de programación en línea para niños. Revisen el calendario de eventos* para ver los talleres dirigidos por adolescentes voluntarios.
  • Hojeen un libro de programación. Los conceptos de programación pueden ser tan fáciles como leer un libro. Agregue algunos libros divertidos de programación, tanto de ficción como de no ficción, a su almuerzo cuentacuentos.* Algunas obras recomendadas de la lista Kids Path de la biblioteca se encuentran aquí.* Y recuerde, ¡también puede encontrar libros electrónicos!
  • ¡Simón dice: programemos! Un sencillo juego de “Simón dice” tiene conceptos de programación. Así como una computadora no puede realizar una tarea sin un programa, los jugadores solo pueden completar su tarea si “Simón dice”. Ayude a los niños a establecer la conexión entre las instrucciones y las actividades.

*Recursos disponibles solo en inglés