Skip to main content

De la concientización a la aceptación: 10 libros infantiles que explican exactamente lo que significa ser autista

Niñita y padre disfrutan de un libro juntos, tendidos en el suelo.
Los libros son una excelente manera de hacer que los niños piensen en la neurodivergencia y en que es algo hermoso.
Le presentamos 10 libros infantiles que pueden ayudar tanto a los niños como a los adultos a apreciar la belleza de la neurodiversidad, comenzar la transformación social que va de la mera concientización sobre el autismo a su aceptación e inclusión completas y comprender y celebrar mejor a los compañeros autistas.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Esta historia fue publicada en inglés el 22 de marzo de 2021.

Nota del editor: La autora de este artículo también es autora de uno de los recursos que se enumeran más adelante.

El Mes de Concientización Sobre el Autismo se acerca en abril, y muchos maestros y padres de familia buscarán libros para compartir con sus pequeños lectores.

Una búsqueda rápida en Google sin duda resultará en docenas de obras que se refieren al autismo, pero no es tan fácil encontrar libros con representaciones positivas y precisas de lo que significa ser autista. Sin embargo, es algo fundamental si queremos crear un mundo más inclusivo y amigable hacia el autismo.

Brandy Haberer, defensora del autismo y coprofesora de un curso llamado Healthy Friendships and Intimate Relationships (Amistades sanas y relaciones íntimas), disponible en la Universidad de Stanford a través de The Asperger/Autism Network (Red de Asperger y Autismo; AANE, por su sigla en inglés), dijo que tales representaciones en los libros para niños son importantes.

“...Muchas personas están aprendiendo sobre el autismo por primera vez”, dijo. “Esto es importante debido a los estereotipos incorrectos perpetuados por los principales medios de comunicación y la comunidad médica. Al representar al autismo con exactitud, podemos desafiar los estereotipos incorrectos y ayudar a que la comunidad autista sea más aceptada.

“Es importante porque más personas necesitan saber que el autismo no es algo que se pueda curar, sino simplemente una diferente forma de ser. La realidad es que la representación veraz no sucede a menudo. Eso tiene que cambiar.”

He aquí 10 libros infantiles que pueden ayudar tanto a los niños como a los adultos a apreciar la belleza de la neurodiversidad (cerebros con programaciones diferentes), comenzar la transformación social que va de la mera concienciación sobre el autismo a su aceptación e inclusión completas y comprender y celebrar mejor a los compañeros autistas, no solo durante el Mes de Concientización Sobre el Autismo, sino durante todo el año.

My Brother Otto* (Mi hermano Otto), de 3 a 6 años
Escrito por Meg Raby e ilustrado por Elisa Pallmer

Blue book cover of “My Brother Otto,” features cartoon illustrations of two young crows dressed like small children on the top and bottom of the book.
Portada del libro My Brother Otto escrito por Meg Raby e ilustrado por Elisa Pallmer.

Esta es la historia de Piper y Otto, dos hermanitos cuervos, y del amor que se demuestran el uno al otro en su vida cotidiana. Otto no habla y usa una tableta para comunicarse. Los lectores jóvenes descubrirán que cuando Otto hace girar un limpiapipas amarillo, se columpia increíblemente alto sin detenerse y se acurruca junto a su hermana bajo una docena de peluches por las noches, son formas de comunicar cómo se siente, así como sus gustos y disgustos. Piper enseña a los lectores que Otto necesita ser Otto, necesita ser autista, y aunque algunas cosas pueden parecer diferentes sobre él, es un cuervito que quiere ser amado, divertirse y sentirse seguro, al igual que tú y yo.

Nope. Never. Not For Me!* (No. Jamás. ¡No para mí!), de 3 a 6 años
Escrito e ilustrado por Samantha Cotterill

Book cover of “Nope. Never. Not For Me!” featuring an illustration of a serious-looking boy in white and green looking at a piece of broccoli on his plate.
Portada del libro Nope. Never. Not For Me!, escrito e ilustrado por Samantha Cotterill.

Nope. Never. Not for Me! forma parte de la serie de libros ilustrados Little Senses y aborda ingeniosamente la ansiedad genuina que sufren las personas con dificultades de procesamiento sensorial y los autistas cuando deben probar nuevos alimentos. Este libro ilustrado guía a los lectores de una manera divertida para que sean pacientes y comprensivos cuando alguien parece ser quisquilloso con la comida, y a la vez ayuda a los niños autistas con el proceso de probar nuevos alimentos.

This Beach Is Loud!* (¡Esta playa es ruidosa!), de 3 a 6 años
Escrito e ilustrado por Samantha Cotterill

Book cover of "This Beach Is Loud!" featuring an illustration of a small boy at the beach holding his hands over his ears.
Portada del libro This Beach Is Loud!, escrito e ilustrado por Samantha Cotterill.

This Beach is Loud!, otro libro ilustrado de la serie Little Senses, aborda la sobrecarga sensorial que a menudo ocurre en las playas. Para ayudar a los lectores a comprender cómo es un día en la playa para alguien que tiene un trastorno del procesamiento sensorial o es autista, la autora ubica los textos en la página de manera singular, usa palabras individuales descriptivas y resaltadas en negrita, y se vale de ilustraciones con las que el lector se puede relacionar. En esta historia, el papá que acompaña a su niño autista a la playa demuestra respeto y da respuestas sensibles, lo que brinda excelentes puntos para conversaciones entre cuidadores, maestros y niños.

A Friend for Henry* (Un amigo para Henry), de 4 a 8 años
Escrito por Jenn Bailey e ilustrado por Mika Song

Book cover of "A Friend for Henry" featuring a soft-looking illustration of a small child playing with blocks.
Portada del libro A Friend for Henry, escrito por Jenn Bailey e ilustrado por Mika Song.

Como madre de un niño autista, la autora aborda con honestidad y delicadeza el deseo que tiene Henry, un niño autista “del aula seis, la segunda a la izquierda siguiendo por el pasillo”, de encontrar un amigo con el que pueda relacionarse. Henry sabe que su amigo no puede ser demasiado ruidoso como “los truenos y estruendos de una tormenta eléctrica”, como es su compañero Samuel, ni puede ser Gilly, el pez dorado de la clase, porque “no puede jugar en los columpios”.

Lulu Is a Rhinoceros* (Lulú es un rinoceronte), de 4 a 8 años
Escrito por Jason y Allison Flom e ilustrado por Sophie Corrigan

Book cover of "Lulu Is A Rhinoceros" featuring an illustration of a rhinoceros and English bulldog touching their noses to each other.
Portada del libro Lulu Is a Rhinoceros, escrito por Jason y Allison Flom e ilustrado por Sophie Corrigan.

Lulú puede parecer un bulldog inglés en su exterior, pero cree de todo corazón que es un rinoceronte y decide informarles a todos. Sus amigos animales se ríen y se burlan de Lulú porque no aceptan lo que ella cree que es. Segura de sí misma y sin complejos, Lulú se mantiene fiel a sí misma, mostrando a los lectores que no se debe juzgar a nadie por su apariencia, que lo que somos por dentro es lo que realmente importa y que las diferencias deben aceptarse y acogerse. Puede que Lulú actúe de manera diferente, pero quiere ser vista, divertirse, pertenecer y tener amigos. Un dulce pajarito llamado Flom Flom también le muestra al lector cómo ser inclusivo y amoroso con Lulú en este entrañable cuento.

The Girl Who Thought in Pictures* (La niña que pensaba en imágenes), de 4 a 8 años
Escrito por Julia Finley Mosca e ilustrado por Daniel Rieley

Book cover of “The Girl Who Thought In Pictures,” featuring an illustration of a girl's head surrounded by a cow, a rocket, a cowgirl, graphs and a blue ribbon award.
Portada del libro The Girl Who Thought in Pictures, escrito por Julia Finley Mosca e ilustrado por Daniel Rieley.

Basado en la historia verdadera de Temple Grandin, este libro ilustrado presenta a los lectores la mente autista y el corazón de una de las científicas más conocidas de nuestro tiempo. Ser diferente es algo que nunca debería asociarse con la vergüenza, y este es el mensaje destacado de esta fascinante historia sobre la singular mente de Grandin y su capacidad de conectarse con los animales y ayudarlos.

Too Sticky! Sensory Issues with Autism* (¡Demasiado pegajoso! Dificultades sensoriales del autismo), de 4 a 8 años
Escrito por Jen Malia e ilustrado por Joanne Lew-Vriethoff

Book cover of “Too Sticky! Sensory Issues With Autism” featuring an illustration of a small, unhappy-looking child at a table with slime crafting supplies.
Portada del libro Too Sticky! Sensory Issues with Autism, escrito por Jen Malia e ilustrado por Joanne Lew-Vriethoff.

La autora es autista y profesora adjunta de inglés en la Universidad Estatal de Norfolk. La historia se basa en las dificultades de procesamiento sensorial relacionadas específicamente con la pegajosidad que experimentan tanto ella como su hija autista. En la historia, Holly se siente ansiosa porque en un próximo laboratorio de ciencias hará slime (masa gelatinosa y viscosa para jugar) con sus compañeros de clase. Uno de los ingredientes para hacer slime es el pegamento, que es pegajoso. Holly es honesta sobre su ansiedad y los lectores pueden apreciar lo que ella ve y siente mediante un texto descriptivo y coloridas ilustraciones. El libro proporciona un excelente vistazo al autismo y los trastornos del procesamiento sensorial (SPD, por su sigla en inglés) y subraya cómo podemos ser inclusivos aun cuando un compañero autista se siente ansioso.

Trampoline Boy* (El niño del trampolín), de 4 a 8 años
Escrito por Nan Forler e ilustrado por Marion Arbona

Book cover of “Trampoline Boy” featuring an illustration of a small boy standing among clouds in a blue sky.
Portada del libro Trampoline Boy, escrito por Nan Forler e ilustrado por Marion Arbona.

Todos los días, varias veces al día, un niño autista salta en su trampolín, ignorando las burlas de otros niños que pasan. Un día, Peaches, una niña curiosa y amable, pide al niño que la deje saltar con él. Ella se eleva muy alto entre los pájaros y los aviones y al final adquiere una nueva perspectiva y un nuevo amigo. La autora muestra al lector cómo involucrarse en la vida de un compañero autista participando en lo que le interesa.

The Categorical Universe of Candice Phee* (El universo categórico de Candice Phee), de 8 a 12 años y es mejor leerlo con un padre o maestro.
Por Barry Jonsberg

Book cover of “The Categorical Universe Of Candice Phee,” featuring rows of orange ducks over a blue and white background. One duck near the center is yellow.
Portada del libro The Categorical Universe of Candice Phee, de Barry Jonsberg.

The Categorical Universe of Candice Phee es un poderoso libro lleno de humor, vulnerabilidad y una protagonista cautivadora. El personaje principal es una niña autista que comparte la historia de su vida usando el abecedario. La 'A' se usa para la asignación inicial que le da su maestra de escribir el ensayo en que se basa la historia. La 'B' (del inglés birth) se usa para la historia de su nacimiento, en la que se apresura a advertir al lector que “soy un testigo poco confiable porque no puedo recordar nada al respecto”. La 'C' se usa para el caos, donde la autora informa al lector sobre su caótica dinámica familiar y “la vez que Darren Mitford se tragó su sacapuntas y casi se muere.” Ella es muy consciente de que la forma en que experimenta la vida y juzga ciertos eventos es diferente a la de sus compañeros e incluso a la de los miembros de su familia. Aun así, es empática, decidida y segura de quién es.

The Reason I Jump: The Inner Voice of a Thirteen-Year-Old Boy with Autism* (La razón por la que salto: la voz interior de un niño autista de trece años), de 8 a 12 años y es mejor leerlo con un padre o maestro.
Escrito por Naoki Higashida y traducido por Ka Yoshida y David Mitchell

Book cover of “The Reason I Jump: The Inner Voice of a Thirteen-Year-Old Boy with Autism,” featuring a small boy surrounded by butterflies.
Portada del libro The Reason I Jump: The Inner Voice of a Thirteen-Year-Old Boy with Autism, escrito por Naoki Higashida y traducido por Ka Yoshida y David Mitchell.

Para comprender la perspectiva de lo que es ser un niño autista de 13 años, el autor invita a los lectores a entrar en su cerebro en este exquisito y honesto libro basado en hechos reales y escrito en forma de preguntas y respuestas. Algunos ejemplos de las preguntas formuladas incluyen: ¿Por qué repites las preguntas que se te hacen? ¿Cómo estás haciendo para escribir estas frases? y ¿Cuál es la razón por la que saltas? El libro envía un mensaje profundo y provoca un sentido de urgencia para ser paciente, escuchar y observar, así como para saber que las personas autistas tienen sentimientos “más o menos iguales a los tuyos”.

*Recurso disponible solo en inglés.