Skip to main content

Cuatro maneras de reciclar materiales caseros y jugar con las matemáticas

Niñita juega con una caja de cartón convertida en su nueva casita.
¡No se necesita mucho para ser creativo con las matemáticas! Basta con algunas tapas de botellas y un poco de cartón. | peakSTOCK/Getty Images/iStockphoto
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Publicado en inglés el 32 de marzo de 2021.

El Día de la Tierra está a la vuelta de la esquina y es el momento perfecto para encontrar formas de reutilizar esos objetos caseros de uso diario que habitualmente desechamos. En lugar de comprar costosos artículos de madera o plástico para practicar las matemáticas, quizá le sorprenda saber que todo lo que necesita está en su casa. Con un poco de creatividad, se pueden crear actividades matemáticas divertidas para niños pequeños con objetos de uso cotidiano reutilizados.

Antes de participar en las siguientes actividades matemáticas, vea junto con su niño el video de Plaza Sésamo: Reutiliza y haz algo.*

Sesame Street: Reuse and Make Something New

Luego, explíquele al niño que también van a reutilizar algunas de las cosas que tienen en casa. A continuación, le indicamos cómo comenzar.

Tapas de botellas, frascos y otros recipientes

Estos pequeños objetos de plástico y metal están presentes en la mayoría de los hogares, desde frascos de condimentos hasta botellas y cartones de leche. En lugar de tirarlos a la basura, lávelos y busque un recipiente para guardarlos. Cuando tengan suficientes tapas (unas 20, más o menos), estas son algunas actividades con las que puede apoyar el desarrollo matemático de su niño.

Hagan gráficos de sus observaciones. Necesitarán las tapas, una hoja grande de papel y materiales para colorear. Pida al niño que ordene las tapas en grupos de características similares. Por ejemplo, color, tamaño, material (plástico o metal), etc. Hagan un gráfico simple, donde el eje ‘X’ sea la característica elegida (por ejemplo, color, tamaño, material) y el eje ‘Y’ sea un número razonable según la cantidad de tapas que tengan. Use más o menos tapas según la capacidad de su niño. Coloque cada tapa en el área correspondiente del gráfico para concretar el concepto para su niño. Anime la curiosidad del niño mediante el uso del habla matemática:

  • ¿Qué notas acerca de las tapas?
  • ¿De qué tipo de tapa tenemos más?
  • ¿De qué tipo de tapa tenemos menos?
  • ¿Por qué crees que tenemos tantas tapas de cierto tipo? (por ejemplo, quizá tengan muchas tapas azules por toda la leche que beben a diario).
  • ¿Podemos graficar esto de otra manera? ¿Cómo?

Ordenen por tamaño. Pida al niño que acomode las tapas en orden de tamaño y que preste atención a lo que observa sobre los objetos mediante el uso del habla matemática:

  • ¿Cuál tapa es más grande? ¿Cómo lo sabes?
  • ¿Cuál tapa es más pequeña? ¿Cómo lo sabes?
  • Si esta es la más pequeña (señale la más pequeña) y esta es la más grande (señale la más grande), ¿qué tapa iría aquí (señale el espacio entre el objeto pequeño y el grande)?
  • Si quisiera crear una flor pequeña con estas tapas, ¿cuáles usaría?
  • Si quisiera crear una flor grande con estas tapas, ¿cuáles usaría?

Amplíe el aprendizaje animando al niño a crear arte transitorio con los materiales. Por ejemplo, pídale que haga un robot con 5 tapas o un gusano ondulado con 10 tapas.

Creaciones de cartón

Por mucho que tratemos de comprar en expendios locales, es inevitable que a fin de mes tengamos al menos un puñado de cajas de cartón. También nos gusta comer pizza los viernes y terminamos con un excedente de cajas de pizza. Afortunadamente, el cartón se puede reciclar o reutilizar. A menudo elegimos lo último. Nuestra niña de 4 años ha hecho una variedad de creaciones en los últimos meses, desde un automóvil, un avión, un disfraz de robot, alas de pájaro, un caballete con una caja de pizza y hasta una casa de muñecas. No hay límite para las creaciones de cartón, pero estas son algunas ideas que incorporan las matemáticas a la actividad.

Hagan una casa de figuras geométricas. Prepare un área al aire libre o en la cocina donde el niño pueda pintar. Antes de la actividad, coloque periódicos o una vieja sábana en el suelo para proteger las superficies. Saque pinceles, pegamento, tijeras, varias cajas de cartón de diferentes tamaños (como cajas de cereales, de zapatos, de embalaje, etc.) y pintura témpera. Con trozos de papel de desecho o colorido papel de construcción, recorten una variedad de figuras de diferentes tamaños, como estrellas, hexágonos, cuadrados, círculos, rectángulos, rombos y más. Pida al niño que identifique las figuras mientras le ayuda a recortarlas. Conversen sobre las semejanzas y diferencias entre las características de las figuras. Use el habla matemática, como:

  • ¿Cuáles figuras tienen líneas rectas? ¿Cuántas ves?
  • ¿Cuáles figuras tienen líneas curvas? ¿Qué notas cuando trazas la figura con el dedo?
  • ¿Cuáles figuras se parecen a las cajas? ¿Por qué?

Pida al niño que escoja y pinte varias cajas distintas para crear una casa de figuras. Ayúdele a pegar las cajas entre sí de diferentes maneras para crear una arquitectura interesante. Cuando la pintura esté seca, ayude al niño a pegar las diferentes figuras geométricas en las cajas. Use el habla matemática para ayudarle a pensar en las figuras que podría usar como puertas, ventanas y patrones decorativos. Puede preguntarle: “¿Cuál figura se parece más a una puerta? ¿Por qué?”. Cuando la casa de figuras se haya secado, llévenla a un área de juegos y anime al niño a usar la imaginación y una variedad de figuritas y juguetes para jugar con la casa.

Patrones de cajas de pizza. Abran una caja de pizza y eliminen cualesquier migajas. Luego pídale al niño que pinte el interior de la caja con el color que escoja. Dejen que la caja de pizza se seque. A continuación, formen un caballete parando la caja de pizza y pegándola con cinta adhesiva al suelo para que se sostenga. Facilítele al niño una variedad de materiales creativos, como botones, calcomanías, gemas de plástico, cuentas y figuras geométricas coloridas hechas de papel de desecho y papel de seda. Anime al niño a crear y pegar patrones en la caja de pizza usando los materiales. Use el habla matemática para que el niño aplique el pensamiento crítico, como:

  • Si pongo un botón azul, luego uno rojo y luego uno azul, ¿qué color de botón debo usar a continuación? ¿Cómo lo sabes?
  • ¿Puedes crear un patrón usando dos materiales diferentes? ¿Y qué tal si usas tres?
  • ¿Cuántos patrones diferentes puedes crear con estas cuentas?

Reutilizar los materiales caseros es excelente para fomentar el pensamiento creativo, reducir el desperdicio y ayudar a los niños pequeños a desarrollar habilidades matemáticas básicas. ¿Qué más tienen por ahí que pueda convertirse en diversión matemática?

Estos son algunos recursos adicionales que pueden ayudarle a poner en marcha su imaginación:

*Libros y recursos disponibles solo en inglés