Cuatro divertidas actividades que revelan el mundo oculto de las rocas
Producido en colaboración con la National Science Foundation. Publicado en inglés el 7 de abril de 2021.
Estamos rodeados de rocas. Están debajo de los cimientos de nuestras casas, forman las montañas por las que caminamos y brillan intensamente en nuestras joyas.
¿Qué es exactamente una roca? ¿Cómo estudian los científicos las rocas y cómo las distinguen?
Las rocas están hechas de minerales. Un mineral es una sustancia inerte hecha de cristales. Los cristales son arreglos ordenados de moléculas, como los ladrillos de una pared. Podemos distinguir la diferencia entre varios tipos de rocas al observar los minerales de los que están compuestas, la cantidad de cada uno que contienen y cómo están dispuestos esos minerales para formar la roca.
¡Usted puede ayudarle a su niño a comprender la relación entre las rocas y los minerales con cereal de desayuno! Use dos tipos de cereales distintos que tengan varios ingredientes, como la granola con frutas secas o los cereales de figuritas con malvaviscos. Cada ingrediente de un cereal tiene un color y una forma singulares, al igual que un mineral. Si se vierte un poco de cada cereal en dos tazones separados, eso equivale a dos rocas, cada una con su propia composición: una “roca” tiene “minerales” que son granola y frutas, y la otra “roca” tiene “minerales” que son figuritas y malvaviscos. La combinación de esos ingredientes constituye un cereal con nombre, ¡al igual que sucede con una roca!
Los científicos a veces pueden identificar una roca sin herramientas especiales. Sin embargo, a menudo deben examinar cortes muy finos de rocas con un tipo especial de luz y microscopios para observarlas más de cerca.
Utilicen la hoja de trabajo para colorear ‘La ciencia de las rocas’* para averiguar lo que un científico ve cuando examina un corte de roca.
Las rocas se forman en diferentes condiciones
Algunas lo hacen en las profundidades de la superficie terrestre, a altas temperaturas y presiones. Las rocas también se pueden formar muy cerca de la superficie, en el fondo del océano o incluso en el espacio. Los científicos pueden saber de qué están hechas las rocas con solo mirar cortes finos de roca. Los tipos de minerales que se encuentran en una roca y la forma de los cristales minerales pueden decirnos qué tipo de roca estamos mirando y dónde y cómo se formó.
En algunos casos, las rocas del espacio exterior pueden ayudarnos a comprender la Tierra. Investigadores financiados por la National Science Foundation (NSF, por su sigla en inglés)* estudiaron un meteorito que se transformó debido a las altas temperaturas y presiones que soportó cuando se estrelló contra la Tierra. Esas mismas condiciones se encuentran en el centro de nuestro planeta. Si bien no podemos recolectar muestras del interior de la Tierra, esos meteoritos pueden ayudarnos a comprender lo que sucede en las profundidades del planeta.
Utilicen la hoja de trabajo ‘Lo que hay en una roca’* para aprender cómo se ven los diferentes tipos de rocas bajo el microscopio, y usen sus habilidades de observación para identificar las rocas.
Sean detectives de rocas
La próxima vez que estén en la playa, quizá vean otro tipo de roca llamada arenisca. Como su nombre lo indica, la arenisca está hecha de arena, como la que se encuentra en la playa. La arenisca se forma cuando las partículas de arena se acumulan en capas y los espacios entre los granos de arena se rellenan y consolidan, formando una roca sólida. Algunas playas como Sunset Cliffs en San Diego tienen acantilados espectaculares hechos completamente de arenisca. Las capas de los acantilados se van revelando a medida que las olas del océano erosionan la arenisca durante miles o millones de años. Los acantilados pueden ser peligrosos, así que no se acerquen demasiado, pero traten de encontrar esas capas distintivas.
*Recursos disponibles solo en inglés