Skip to main content

Cuatro destrezas sociales para enseñar a los niños sobre la equidad de acuerdo con los ideales de MLK

Enseñar a los niños a valorar las diferencias, la justicia, la imaginación y la empatía puede ayudarlos a comprender la equidad y la justicia para que puedan practicarlas más adelante en la vida.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Nota del editor: Esta historia se actualizó el 17 de diciembre de 2021. Publicada en inglés el 6 de enero de 2021.

En su emotivo discurso Yo tengo un sueño,* proclamado en 1963 durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, el Dr. Martin Luther King Jr. dijo: “Yo sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel…”. En ese momento, tenía un bebé de 5 meses y tres niños de 2, 5 y 7 años. King y su esposa Coretta Scott King fueron activistas que lideraron con base en sus creencias éticas y espirituales, así como sus experiencias y sueños como padres.

En Carta desde la cárcel de Birmingham,* King escribió sobre el momento en que su hija mayor, Yolanda, le pidió ir a un parque de diversiones local: “...de repente se te traba la lengua y tartamudeas al tratar de explicarle a tu hija de seis años por qué no puede ir al parque de diversiones público que acaban de anunciar en la televisión, y ves las lágrimas brotar de sus ojos porque Funtown está cerrado para los niños de color...”. Al explicarle a su hijita por qué no podían llevarla al parque de diversiones, también reiteraron la importancia de su activismo: No puedes ir ahora, pero papá está trabajando en ello y un día podremos ir.*

ahl_stop-racism_istock_1920
Enseñar a los niños sobre la justicia planta una semilla que luego se puede expandir para discutir el racismo, el clasismo y otros problemas de inequidad.

Así como Martin y Coretta King encontraron las palabras para explicar a sus hijos las desigualdades que les impedían participar en todas las partes de la vida que merecían y deseaban, los padres y cuidadores de hoy aún deben tener conversaciones semejantes con los niños debido a la persistencia de la injusticia y la discriminación. La educadora, madre y fundadora de Parenting for Liberation, Trina Greene Browne aconseja:* “Cuando se presenta un tema de conversación fértil, es importante plantar una semilla. Y tenga en cuenta que es solo eso: una semilla. En su gran mayoría, la comprensión de nuestros niños no florecerá inmediatamente después de una o incluso varias conversaciones. Hay que regarla y nutrirla con el tiempo”. Los padres y cuidadores pueden plantar y regar las semillas de las destrezas sociales básicas que aumentan la comprensión crítica del mundo en los niños y su poder para cambiarlo.

Reconocer y valorar las diferencias

Es natural que los niños pequeños usen descripciones concretas para señalar los atributos físicos. La psicóloga Beverly Daniel Tatum indica:* “Los niños de apenas 3 años ya notan las diferencias físicas, como el color de la piel... sin embargo, muchos adultos no saben cómo responder cuando los niños hacen observaciones relacionadas con la raza... Los niños que han sido acallados con suficiente frecuencia aprenden a no hablar públicamente sobre la raza. Sus preguntas no desaparecen, simplemente no las hacen”.

Las observaciones de los niños presentan oportunidades para impartir un refuerzo positivo de las diferencias que notan. La maestra y educadora experta Gloria Ladson-Billings desaconseja* el uso de expresiones como “Realmente no veo colores, solo veo niños” o “No me importa si son rojos, verdes o de lunares, solo los trato a todos como niños”. Fingir que no vemos las diferencias raciales y étnicas de los niños tiene como resultado que no vemos a los niños en absoluto, dice ella. Al abordar las diferencias, los adultos pueden ayudar a afirmarlas y a desalentar las opiniones, estereotipos y tratamientos negativos que ellas suscitan.

La National Association for the Education of Young Children (Asociación Nacional para la Educación Infantil) ofrece ideas para enseñar a los niños pequeños a resistir los prejuicios.* Entre los consejos están compartir libros que reflejen la diversidad e imágenes que a menudo no se presentan en la cultura dominante, y aprender de herramientas de conversación como el video Talk About: Race and Racism* (Hablemos de: raza y racismo) de PBS KIDS. El Vecindario de Daniel Tigre también ofrece episodios* que demuestran el valor de las diferencias. Enseñar a los niños a aceptar las diferencias puede ayudarlos a resistir los prejuicios y convertirse en ciudadanos globales inclusivos a medida que crecen.

PBS KIDS Talk About FULL EPISODE | Race & Racism | PBS KIDS

Compartir y ser justos

En el libro de Browne Parenting for Liberation: A Guide for Raising Black Children* (Crianza para la liberación: una guía para criar niños negros), Tiffany Lanoix, profesora y madre, manifiesta: “Se puede lograr la identificación con cualquier tipo de conversación sobre igualdad cuando se relaciona con la idea de equidad”.

En su libro para niños My Daddy, Dr. Martin Luther King, Jr.* (Mi papá, el Dr. Martin Luther King Jr.), Martin Luther King III escribe sobre la discriminación y los insultos que él y sus hermanos tuvieron que soportar cuando eran niños. El libro tiene varios encuentros, especialmente sobre dónde y cómo se les permitía jugar, que pueden ayudar a introducir preguntas sobre la justicia, como: “¿Crees que fue justo que a algunos niños se les permitiera ir al parque de diversiones y a otros no?”. El episodio sobre compartir* del Vecindario de Daniel Tigre también se puede usar para discutir la importancia de compartir cuando otra persona no tiene los mismos recursos.

Los padres y cuidadores pueden aprender más sobre los movimientos históricos de derechos civiles y los movimientos continuos por la equidad y la justicia* a través de documentales como Many Rivers to Cross* (Muchos ríos que cruzar) y aprender de las experiencias de otros padres* al tratar de explicar estos conceptos a los niños. Enseñar a los niños sobre la equidad planta una semilla que luego se puede expandir para conversar sobre racismo, clasismo y otros problemas de inequidad.

Nutrir la imaginación

King entendió que el racismo y la justicia social eran productos de la imaginación. Los padres y cuidadores pueden proporcionar a los niños herramientas y experiencias que amplíen su imaginación y compromiso con el mundo que los rodea. Lea historias que le reflejen a los niños imágenes positivas de sí mismos y de los demás y que cuenten historias más allá de sus propias experiencias personales o educativas. El poeta Langston Hughes* escribió muchos poemas con el tema recurrente de los sueños. Comparta poemas como Dream Variations* (Variaciones de un sueño) o Dreams* (Sueños) y escriba un poema con sus niños acerca del mundo con el que sueñan.

Utilice el concepto del cartel de visualización de para crear un cartel de sueños colectivos. Recorten imágenes o palabras de revistas, o pídales a los niños que dibujen sus propias imágenes de lo que les gustaría ver en su comunidad, ciudad y mundo. Hagan un collage, o corten y peguen estas imágenes en una hoja grande de papel o cartulina. Usen el cartel de sueños colectivos para planificar actividades que apoyen esa visión. Cree un sueño con los niños pequeños y aproveche el beneficio de su vasta imaginación acerca de lo que es el mundo y lo que podría ser.

Tener empatía y compasión

Las palabras de King alentaron la empatía por las injusticias que enfrentaban los negros. El Movimiento de Derechos Civiles cambió las leyes de segregación y, en última instancia, permitió a la familia King disfrutar del viaje al parque de diversiones que sus hijos imaginaron. La empatía y compasión* motivaron a otros a ver cómo estos problemas afectaban a la sociedad en general y a involucrarse en el movimiento.

Los padres y cuidadores pueden forjar el hábito* de cultivar la bondad y la compasión en los niños. Los niños también pueden identificarse con la idea de cuidar de sus amigos y el deseo de que se les trate con justicia. Exploren la historia de Ruby Bridges* (a los 6 años, Bridges se convirtió en la primera estudiante negra en asistir a una escuela primaria para blancos en el sur de EE. UU.) y lo que harían si ella fuera su amiga. El episodio sobre la amistad* del Vecindario de Daniel Tigre y el libro Freedom Summer* (Verano de libertad) demuestran que los amigos ofrecen empatía, cuidado y ayuda para enfrentar los problemas. Muchos libros sobre la vida y el liderazgo de King,* como Happy Birthday, Martin Luther King,* (Feliz cumpleaños, Martin Luther King) muestran la conexión entre empatía y activismo. Estos recursos también pueden servir para conversar sobre la importancia del activismo en nuestra sociedad con niños que han preguntado sobre las marchas y protestas recientes.

Libros como Last Stop on Market Street* (Última parada en Market Street) y City Green* (Verde en la ciudad) pueden orientar preguntas sobre cómo ayudar a los vecinos y la comunidad. Lleve a sus niños a caminar y hable sobre lo que ven:

  • ¿Qué notan del barrio?
  • ¿Qué les gusta de lo que ven?
  • ¿Hay algo que ven en la caminata que no les gusta?
  • Pregúnteles qué creen que pueden hacer al respecto y proponga formas de ayudarlos a hacerlo.

Estos recursos ofrecen algunas herramientas e ideas que utilizan las destrezas sociales incipientes de los niños para enseñarles sobre la equidad y el activismo. Después de leer uno de los poemas sobre los sueños de Langston Hughes a mis hijas, les pregunté sobre sus sueños y lo que desean ser. Mi hija de 4 años dijo: “Quiero ser todo lo que quiero ser”. Como padres y cuidadores, luchemos por un mundo en el que nuestros niños puedan ser todo lo que quieran ser.

*Libros y recursos disponibles solo en inglés