¿Cuál es la galleta favorita de su familia? Cuenten, comparen y analicen con una sabrosa encuesta
¿Alguna vez les ha pedido a sus niños que voten por algo y ha visto la emoción en sus rostros? “¿Quién quiere salir a cenar?”. “¿Quién puede limpiar más rápido?”. “¡Yo! ¡Yo! ¡Yo!”. A los niños les encanta tener voz y voto y expresar sus opiniones. Esta actividad aprovecha ese entusiasmo e incorpora las importantes habilidades matemáticas de contar, clasificar y comparar para determinar cuáles son los favoritos y divertirse un poco con las matemáticas en familia mientras le enseña a su hijo a recopilar, analizar y presentar datos.
¿Cuál es la mejor galleta?
A los niños les encantan las golosinas, pero ¿cuál les gusta más? ¿Es su favorita la misma de otra persona? Las galletas son excelentes para hacer una encuesta que no solo enseña matemáticas, ¡sino que también es deliciosa! Con galletas compradas en la tienda, hechas en casa o una combinación de ambas, su niño puede encuestar a familiares y amigos para saber cuál es la mejor.
Esta actividad ayudará a su niño a:
- Contar y comparar cantidades
- Recopilar y analizar datos numéricos
Materiales
- 2 tipos de galletas diferentes (o 2 paquetes de galletas diferentes compradas en la tienda)
- 2 platos
- Papel para el recuento de votos y presentación de resultados
- Fichas para etiquetar las galletas
- 1 marcador o herramienta de escritura
Preparen la encuesta
1. Pregúntele al niño qué tipo de galleta quiere evaluar: casera o comprada en la tienda. Puede preguntarle: “¿Quieres que las hagamos o vamos a la tienda a escogerlas?”. Busque opciones simples como galletas de chispas de chocolate o galletas de azúcar.
Al igual que un investigador diseñaría una encuesta, elegir las galletas ya implica elecciones matemáticas. Pregunte: “¿Las galletas deberían tener el mismo aspecto? ¿Está bien si un tipo de galleta es más grande o pequeño que el otro?”.
Luego, pregúntele al niño: “¿ Cuántas galletas necesitamos? ¿De qué tamaño? ¿Cuántas galletas debería probar cada votante?”.
2. Horneen o compren las galletas. Pregúntele al niño cuál cree que es la mejor manera de presentar las galletas a los votantes. Puede preguntarle: “¿Deberían estar en el mismo plato o en platos separados? Si eliges una galleta de tu plato favorito, ¿crees que sabría mejor?”.
3. Etiqueten las opciones. Escriban “Galleta 1” y “Galleta 2” en fichas separadas y colóquenlas frente a cada plato de galletas.
4. Creen una tabla de recuento simple en forma de T en una hoja de papel blanco con dos columnas, con los encabezados “Galleta 1” y “Galleta 2”, respectivamente. También puede pedirle al niño que dibuje cada tipo de galleta al lado o encima del encabezado. Los niños mayores pueden crear filas en la tabla de recuento para anotar el nombre de cada votante.
5. Realicen la encuesta. Con la tabla de recuento a mano, el niño le pedirá a sus amigos y familiares que prueben cada galleta y voten por su favorita. Pídale al niño que marque las elecciones en la tabla de recuento.
A medida que se emiten los votos, pregúntele al niño por qué las personas solo deberían votar por un tipo de galleta. Hablen sobre las dificultades de elegir solo un favorito con preguntas como: “¿Puedo tener un favorito y que me sigan gustando otros tipos de galletas?”.
6. Analicen los datos. Una vez que tengan todos los votos o datos, ayude al niño a hacer el análisis. Comiencen contando el número de votos para cada tipo de galleta y escriban el total en la parte inferior de cada columna.
7. Comparen los totales. Pregúntele al niño: “¿Cuál galleta fue la ganadora? ¿Cuál obtuvo más votos? ¿Qué tan ajustada fue la votación? ¿Por qué crees que esa galleta ganó?”.
Si hay un empate, hablen sobre lo que significa no tener un ganador claro con preguntas como: “¿Necesitamos un desempate? ¿Y si le pedimos a una persona más que elija su favorita?”.
Comparen los votos por galleta con el número total de votos para introducir el concepto de porcentajes. Pregúntele al niño: “¿A la mayoría de los votantes les gustó la misma galleta o la votación estuvo pareja?”.
8. Presenten los resultados. Ahora que los votos se contaron y se decidió la ganadora, ¡es el momento de la gran revelación! Hablen sobre la mejor manera de presentar a la ganadora con preguntas como: “¿Deberíamos dibujar un círculo alrededor de la ganadora en la tabla de recuento? ¿Debemos colocar un listón de primer lugar en el plato de galletas ganadoras? ¿Deberíamos crear un cartel o un certificado para anunciar a la ganadora?”.
9. ¡Compartan el nombre de la ganadora! Reúnan a los votantes y deje que su hijo anuncie: “Y la ganadora es...”.
Ahora llegó el momento de disfrutar de la ganadora e incluso de la perdedora, ¡porque realmente no existe una galleta mala!
Mantenga activa la conversación
Anime a su hijo curioso a evaluar el mundo que lo rodea con una variedad de encuestas de distintas complejidades. En lugar de limitar las opciones a unas pocas variables, pruebe con una encuesta más abierta, como: “¿Cuál es tu color favorito?” para que el niño maneje más de unas pocas variables predeterminadas. Aproveche esta encuesta para trabajar en el reconocimiento de colores a la vez que su hijo practica la escritura de palabras y números simples.