Skip to main content

Consejos para ayudar a los niños a aceptar su singularidad y practicar el amor propio

Tres niñitas, una rubia, otra portando un hijab y otra con pelo negro, sonríen mientras se dan un abrazo.
Aprender a aceptar nuestra singularidad es un acto de amor propio que todos podemos intentar.
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Cuando era pequeña, nunca vi libros ni programas infantiles con personajes que se parecieran a mí y que lidiaran con las inseguridades que yo enfrentaba. Me sentía sola, por lo que imagino cómo deben sentirse los niños de hoy, que tienen que vivir con la influencia de los incesantes mensajes de las redes sociales, los compañeros, la televisión, etc. sobre sus percepciones de la belleza, el éxito y las elecciones de carrera.

Es importante ayudar a los niños a aceptar su singularidad a una edad temprana. “Enseñar a los niños a amarse a sí mismos y a aceptar su singularidad ayuda a fomentar una identidad personal sana y un autoconcepto positivo”, dice la psicoterapeuta Jenny Devenny, quien también tiene una maestría en trabajo social. “Nutrir la identidad individual de los niños fortalece el desarrollo social, emocional y cognitivo, y proporciona una robusta base para el éxito cuando entran a la escuela, particularmente en la adolescencia, cuando las comparaciones son inevitables”.

Estas son algunas maneras en que los padres pueden ayudar a los niños a aceptar su singularidad.

Cuestione el lenguaje y los pensamientos negativos

Enseñe a los niños a cuestionar el lenguaje y los pensamientos negativos que socavan su confianza de alcanzar una meta o dominar una tarea determinada. Cuando se haga un comentario negativo que les haga dudar de sí mismos, rápidamente dígales cómo cambiar ese lenguaje a una declaración positiva, veraz y más afirmativa.

Ejemplo 1: Usted observa a su niño jugar voleibol con otros compañeros de la escuela.
Comentario negativo: “No soy bueno para el voleibol”.
Declaración positiva, veraz y afirmativa: “Soy muy bueno para los saques y también para pasarle la pelota a mis compañeros de equipo”.

Ejemplo 2: Dos hermanos están trabajando en un proyecto de manualidades en casa.
Comentario negativo: “No me gusta cómo me quedó el mío. No está tan bonito como el de él”.
Declaración positiva, veraz y afirmativa: “Mi hermano y yo demostramos nuestra creatividad de diferentes maneras. Es genial que trabajemos en el mismo proyecto y que encontremos nuevos enfoques cada vez que trabajamos juntos”.

Ejemplo 3: Erin, el personaje principal del libro infantil I Am Unique!* (¡Soy única!), quiere hacer la prueba para el papel protagónico de la obra de teatro de su escuela. Cuando comparte la idea con su mejor amiga Madison, esta le dice que no puede hacer la audición porque las princesas no tienen manchas de nacimiento.
Comentario negativo: “No puedo interpretar el papel de princesa porque las princesas no tienen manchas de nacimiento”.
Declaración positiva, veraz y afirmativa: “Puedo desempeñar cualquier papel que elija. Soy una gran actriz”.

Contrarrestar un pensamiento o declaración negativa con una afirmación positiva ayuda a replantear la mentalidad del niño y a aumentar su fortaleza mental. Además, las conversaciones abiertas y honestas para ayudarles a aceptar su singularidad fomentan el amor propio.

Haga un video de amor propio con amigos y familiares

Quizá los niños sientan un poco de angustia porque no pueden ver a sus amigos y familiares y compartir con ellos de la manera que les gustaría. ¿Por qué no idear la forma de que todos se vean y a la vez acepten la singularidad de los demás? Usted puede reunir a un grupo de amigos cercanos (o familiares o ambos; usted escoge) y pedirles que graben un video corto de sí mismos donde explican lo que los hace únicos... ¡con puntos extra si lo demuestran frente a la cámara!

Yo hice una versión en audio hace unos años, donde les pedí a niñas y mujeres de todo el mundo que respondieran a la pregunta: “¿Qué te hace única?” en un audio de 60 segundos. Aquí puede escuchar la grabación para obtener algunas ideas.*

Una vez que todos hayan terminado sus grabaciones, reúna todos los clips en un solo video y coordine una llamada por Zoom para que todos lo vean juntos. Imagínese el deleite que sentirá su niño cuando comparta su singularidad al tiempo que ve cómo otros también aceptan las de ellos.

Fomente la autorreflexión

A large cartoon dog get a hug on his nose from a small girl standing atop a pile of books to reach him.
¡Hasta Clifford necesita que Emily Elizabeth lo tranquilice a veces!| PBS KIDS

Como dice el refrán, “la comparación es la ladrona de la alegría”. Según la experiencia de Devenny, “cuando a un niño se le dificulta aceptar su singularidad, usualmente es porque existe una norma social con la que se está comparando o con la que otros lo comparan”.

Anime a su niño a pensar en lo que le gusta de sí mismo y pídale que lo dibuje. Podría ser algo físico, como una mancha de nacimiento en el hombro, o algo abstracto, como su capacidad de ser ingenioso en situaciones difíciles. Esta es una hoja gratuita para colorear con actividades que ayudarán a facilitar esa conversación.

Piense en invitar a los amigos de su niño para que también participen. Podrían compartir la hoja de actividades de cada uno a través de una videollamada.

Sea específico

Como padre, asuma el reto de ser específico al hacer elogios. En lugar de decir algo como: “Hiciste un excelente trabajo” o “Estuviste genial”, describa lo más específicamente que pueda lo que el niño hizo que estuvo excelente o genial. Por ejemplo, “Memorizaste muy bien tus líneas de diálogo” o “Explicaste muy bien lo que sucedió en el cuento”.

Ayude al niño a identificar una fortaleza o habilidad única que tenga para ayudarlo a resolver problemas. Puede decirle: “Tienes una gran habilidad para generar ideas creativas al momento; ¿cómo podría ayudarte eso en esta situación?”.

Se trata de darles a los niños las herramientas para que se conviertan en su mejor versión y sean capaces de lidiar con las complejidades de sus años de adolescencia, adultez y más allá. ¿Cuál de estos consejos le gustaría probar primero?

*Libros y recursos disponibles solo en inglés.