Skip to main content

Como una organización de artes ofrece educación artística gratuita y bilingüe a los niños del sureste de Los Ángeles

Idioma:
Apoyo Brindado Por

Este artículo es parte de una serie de historias y recursos educativos que muestran a Compton y los vecindarios y comunidades que lo rodean.

Como educadora, pianista clásica y nativa de Lynwood, Dakota McMahand sabe lo importante que es la educación artística y las pocas oportunidades que existen para que las familias de color accedan a ella en el sureste de Los Ángeles.

"El racismo estructural sistémico en nuestras comunidades de clase trabajadora, principalmente de negros y morenos, ha dejado a las familias ninguna opción o pocas opciones para brindar educación artística de calidad a sus hijos pequeños", dice.

Es por eso que fundó Budding Artists, una organización artística sin fines de lucro que brinda educación artística gratuita, de alta calidad y basada en procesos a familias con niños de 0 a 5 años.

Como una de las únicas organizaciones sin fines de lucro de artes infantiles fundadas por negros y dirigidas por personas de color en la comunidad "vibrante y resistente" del sureste de Los Ángeles, Budding Artists atiende a más de 2,500 niños y adultos que, dice McMahand, lidian con la pobreza, la inseguridad alimentaria, disparidades en la salud, la brecha digital y pocos o ningún programa de arte para niños pequeños.

"No hay museos grandes en nuestra comunidad, ya que los museos grandes más cercanos están ubicados en el centro de Los Ángeles o el centro de Long Beach, que están muy lejos y no son de fácil acceso, ya que muchos miembros dependen en gran medida del transporte público", dice McMahand. "Nuestra comunidad no tiene un consejo de artes local, pocos espacios de arte sin fines de lucro, galerías y programas de educación artística muy limitados. Las escuelas locales se han vuelto increíblemente dependientes de organizaciones externas para proporcionar programación artística gratuita o de bajo costo para sus estudiantes".

A child paints on a piece of paper at a Budding Artists event.
Un niño pinta en una hoja de papel en un evento de Budding Artists. | Cortesía de Budding Artists

McMahand se inició en las artes a los 13 años, tomando lecciones de piano en el Watts Towers Art Center Campus. Esta exposición inicial ayudó a dar forma a su carrera académica y profesional como artista escénica y visual, educadora y fundadora de una organización sin fines de lucro. La experiencia de McMahand evolucionó cuando el Department of Cultural Affairs la contrató para su primer trabajo como profesora de piano en el Watts Towers Arts Center Campus, donde tomó lecciones cuando era más joven.

Ella reflexiona sobre lo importante que ha sido para ella la tutoría en Budding Artists.

"Es asombroso ver cuántos años después [Glenna Avila] no solo fue una poderosa mentora en mi vida, sino que también apoyó mi visión de expandir la programación artística a los niños pequeños como miembra fundadora de la junta directiva de Budding Artists", dice McMahand sobre Glenna Avila, una artista y directora artística que creó el Community Arts Partnership, un programa del Instituto de las Artes de California o "California Institute of the Arts". Avila ahora trabaja con Budding Artists.

McMahand comenzó Budding Artists en 2018 como un proyecto inspirado en el poder transformador que las artes tuvieron en su vida. La organización es una respuesta a un vacío que ella vio en su comunidad.

Dakota McMahand, founder of Budding Artists, smiles.
Dakota McMahand , fundadora de Budding Artists. | Cortesía de Budding Artists

"Nuestra filosofía es asegurarnos de que el niño sea fundamental para su propio aprendizaje", explica McMahand, "para seguir sus propios intereses, no un proyecto guiado o con guión".

Dice que el aprendizaje basado en procesos ayuda al niño a desarrollar su propio conjunto de habilidades y confianza en sí mismo. En lugar de centrarse en el objetivo final de crear una obra maestra artística, Budding Artists se centra en el niño en su totalidad. La programación se alinea con los Estándares de las Artes Visuales y Escénicas de California, o " California Visual and Performing Arts Standards" (VAPA).

"El equipo de educación de Budding Artists diseña currículo para crear experiencias de aprendizaje que guíen la conversación para promover el pensamiento auténtico, la inclusión, la creatividad y la resolución de problemas, que son todas habilidades necesarias y críticas para la vida en los campos de STEAM", dice McMahand.

La implementación de la pedagogía de las artes críticas, la enseñanza culturalmente sensible y el empoderamiento de los estudiantes es clave. La relevancia cultural y la representación de la comunidad se destacan en el plan de estudios y el personal, según la fundadora. Por ejemplo, toda la instrucción y los materiales escritos del programa se proporcionan en inglés y español para apoyar a los miembros bilingües de la comunidad y ampliar los beneficios de la educación bilingüe.

"Desarrollar el idioma nativo de un niño ayuda a nutrir una base para la lectura y la escritura, lo cual es esencial para los jóvenes estudiantes", dice McMahand.

Children express themselves and make silly faces at a Budding Artists event.
Los niños se expresan y hacen muecas en un evento de Budding Artists. | Cortesía de Budding Artists

La contratación de personas de color es una prioridad para la organización, como se muestra en el personal y a través de los programas de tutoría pagados para estudiantes de secundaria y universitarios que ofrece Budding Artists. McMahand quiere crear canales para que su comunidad explore futuras carreras en las artes.

"Es vital que los niños vean artistas que se parecen a ellos reflejados en todos los aspectos del trabajo que hacemos", dice ella.

Budding Artists también crea programación que expone a los niños al desarrollo de la alfabetización y al desarrollo emocional, físico y cultural. Sus programas han ayudado a los niños a procesar sus emociones y ayudan a reducir la ansiedad, que ha aumentado considerablemente en niños y adultos desde 2020.

"El arte es terapéutico y sanador; hemos recibido comentarios de numerosos padres a lo largo de los años que indican que las clases han brindado felicidad, alegría y confianza a sus hijos", dice McMahand.

Ella dice que un padre de familia, en referencia a un programa en línea ofrecido en diciembre de 2020, dijo: "Mi hija a menudo se angustia cuando se le pide que lea para la clase (Zoom), ¡pero participar en estas clases de arte realmente la ha ayudado a salir de su caparazón!".

Uno de los principales programas de la organización es el Summer Exploration Program, que se volvió virtual en 2021 debido al COVID-19. La iniciativa gratuita de seis semanas brinda experiencias de aprendizaje en las que los estudiantes de 3 a 5 años crean arte para crear significado y desarrollar una nueva comprensión de las disciplinas STEAM. El programa culmina con una exhibición que presenta música en vivo, una subasta silenciosa, un espacio de creación y más. La exhibición de 2021 también fue virtual con Magic of Play, donde un total de 24 jóvenes artistas de 3 a 5 años crearon 54 piezas sobre el tema de lo que sucede cuando a los niños se les da la oportunidad de ejercitar la creatividad.

Además del Summer Exploration Program, Budding Artists ha liderado varias iniciativas de arte basadas en la comunidad, incluida una instalación curada de obras de arte físicas que las personas pueden encontrar en el Centro de Rehabilitación Rancho Los Amigos para ayudar a apoyar a los pacientes que han sufrido traumas o enfermedades que les cambiaron la vida. La organización también ofrece talleres de arte para adultos.

McMahand dice que Budding Artists ha contribuido a un movimiento positivo en el área.

A child holds a sculpture made out of purple and green play dough in his hand.
A child holds a sculpture made out of purple and green play dough in his hand.
1/6 Un niño sostiene en su mano una escultura hecha de plastilina morada y verde. | Cortesía de Budding Artists
A child wearing a pink cap paints on a piece of paper at a Budding Artists event.
A child wearing a pink cap paints on a piece of paper at a Budding Artists event.
2/6 Una niña con una gorra rosa pinta en una hoja de papel en un evento de Budding Artists. | Cortesía de Budding Artists
A group of children and facilitators show off their artistic creations on a Zoom call.
A group of children and facilitators show off their artistic creations on a Zoom call.
3/6 Un grupo de niños y facilitadores muestran sus creaciones artísticas en una llamada de Zoom. | Cortesía de Budding Artists
A child wearing a Budding Artists t-shirt smiles at the camera.
A child wearing a Budding Artists t-shirt smiles at the camera.
4/6 Un niño con una camiseta de los Budding Artists sonríe a la cámara. | Cortesía de Budding Artists
A smiling child wears gloves as she holds a box from Budding Artists filled with art supplies.
A smiling child wears gloves as she holds a box from Budding Artists filled with art supplies.
5/6 Una niña sonriente usa guantes mientras sostiene una caja de Budding Artists llena de materiales de arte.
| Cortesía de Budding Artists
A child shows off an art piece on gray paper.
A child shows off an art piece on gray paper.
6/6 Un niño muestra una obra de arte en papel gris. | Cortesía de Budding Artists

"Durante los últimos años, el área del sureste de Los Ángeles ha vivido un período de renacimiento en el cual muchos creativos locales están creando sus propios espacios, programando, expandiendo el arte público y las exhibiciones para mejorar nuestra comunidad", dice. "Las artes han sido fundamentales para levantar el ánimo de nuestros ciudadanos y apoyar su salud y bienestar social y emocional".

Además de que McMahand equilibra las limitaciones de tiempo y financiación de la gestión de Budding Artists y su trabajo de tiempo completo en la administración de una universidad local, los factores externos han afectado la misión del grupo. El COVID-19 ha afectado a uno de cada seis residentes cerca de la ubicación principal de la organización en Lynwood. La semana pasada, el Hawthorne Arts Complex, donde la organización tiene uno de sus espacios de estudio, anunció que cerraría en 30 días, desplazando a Budding Artistas y a más de 100 artistas alojados allí.

"Esta es una organización de base, se creó como una forma de retribuir a nuestra comunidad y, desafortunadamente, con la pandemia, este pequeño grupo liderado por la comunidad enfrentó difíciles problemas de financiación", dice ella.

McMahand dice que espera continuar con el trabajo de Budding Artists a pesar de los desafíos.

"El mes pasado, la organización recibió dos subvenciones del Consejo de las Artes de California, o " California Arts Council", que incluyeron una subvención de ayuda operativa general para organizaciones artísticas y culturales destinada a proporcionar fondos de ayuda a las organizaciones culturales y artísticas que han experimentado dificultades económicas debido a la pandemia de COVID-19", dice. "Estamos agradecidos por esa financiación estatal; sin ella, habríamos tenido que cerrar nuestras puertas. ¡Esperamos que el futuro venga con más financiación!"

Ella invita a las personas a obtener más información sobre como involucrarse con Budding Artists inscribiéndose en cualquiera de los talleres de a continuación, ofreciéndose como voluntarios y apoyando el programa de membresía de la organización en Budding-Artists.orgy en Instagram @BuddingArtistsLA.

Próximos talleres

La información de cada evento se puede encontrar en el sitio web de Budding Artists.

  • Taller de fotografía| 19 de marzo de 2022 de 11:00 a. m. a 12:00 p. m., South Gate Museum & Art Gallery, 8680 California Ave, South Gate, CA 90280. Regístrese en línea.
  • Clínica de Vacunación COVID-19 + Arte Abstracto | 15 de marzo de 2022 de 2 pm a 6 pm, Wilson Elementary, 11700 School St, Lynwood, CA 90262, EE. UU. Evento de ingreso.
  • Clínica de Vacunación COVID-19 + Arte Abstracto | 17 de marzo de 2022 de 2 pm a 6 pm, Primaria Mark Twain, 12315 Thorson Ave, Lynwood, CA 90262, EE. UU. Evento de ingreso.
  • Festival de las Artes del Distrito Escolar Unificado de Lynwood y Exhibición de Arte del Distrito | 30 de abril de 2022, de 10 am a 2 pm, Escuela secundaria Marco Antonio Firebaugh, 5246 Martin Luther King Jr. Blvd. Lynwood, CA 90262