Skip to main content

Como platicar con niños sobre los incendios forestales

a father holds a young girl to console her
Es importante proveer un espacio seguro para que los niños puedan hacer preguntas para comprender lo que están observando. | Imagen por Getty Images
Idioma:
Apoyo Brindado Por

*Editato por Daniela Valenzuela

¿Como platicamos sobre los incendios forestales con niños? Todo comienza con mantenerse al tanto con la información y mantener su calma a través de su propia incertidumbre. Es importante proveer un espacio seguro para que los niños puedan hacer preguntas para comprender lo que están observando. A continuación, compartimos consejos de expertos para ayudar a nuestros pequeños navegar los incendios forestales, desastres naturales, y momentos aterradores.

1. Tomen un momento para procesar
Joshua Castillo, consultora para padres y educación infantil, ofrece dirección sobre como apoyar a niños pequeños durante los incendios forestales en el condado de Los Ángeles. En este video*, Joshua comparte en que enfocarse y centrarse como lideres e incluye guiones para tener la conversación con su familia. *video disponible en ingles

2. Sean honestos al responder a preguntas
“¿Qué está sucediendo? Hay una emergencia – algo que no esperábamos que sucediera. Yo sé que fue espantoso, pero estoy aquí para cuidarte y mantenerte seguro.” Esta guía familiar para incendios de Sesame Street* está lleno de ideas para contestar preguntas y calmar las emociones que su pequeño siente, ayudándoles a entender que todo va a estar bien.
*recurso disponible en ingles

Más recursos:

3. Limiten los detalles (información)
“Los niños necesitan ver las emociones verdaderas de los adultos sin proveerles todo en detalle o imponerles nuestras preocupaciones. La psicóloga Samantha Pekh comparte algunas de las estrategias básicas pero importantes que padres pueden usar para apoyar a sus hijos después de un incendio en su hogar con este video*.
*recurso disponible en ingles

Más recursos:

4. Mantengan la calma y demuestren estabilidad
Hasta los bebes sienten y reaccionan de acuerdo con sus emociones. Si mantienen la calma, los bebes y pequeños se sentirán seguros. Un equipo de psiquiatras, psicólogos, y expertos en bienestar mental en el Child Mind Institute (Instituto de Mente Infantil) colecto una lista de consejos sobre que espectar, que hacer, y a que ponerle atención después de una crisis. Incluso está organizado por edades 0-2, 2-5 años, 6-11 años, y 12-18 años.

Más recursos:

5. Ofréceles apoyo
Rosita de Sesame Street comparte algo con lo que tal vez se identifique su hijo: “Algunas cosas en la tele me espantan.” En esta guía* encontraran un video corto y cosas prácticas para ofrecerle apoyo a tu hijo.
*recurso disponible en ingles

6. Cuenten cuentos
“Trinka y Juan: El Gran Fuego” es una historia gratuita (en forma PDF) diseñada para ayudar a los niños iniciar conversaciones sobre sus emociones y preocupaciones después de haber sufrido un incendio grande como el incendio forestal. La historia se puede usar como un libro para colorear e incluye una guía para padres.

7. Mantengan una rutina y mantén a tus pequeños informados
Mantener tu rutina diaria lo más normal posible y avisarle a los pequeños lo que sucederá próximamente es importante para familias y profesionales o maestros infantiles. Aquí hay algunos consejos de maestros infantiles cuyos estudiantes son bebes y niños pequeños en este recurso sobre comó navegar el trauma y estrés durante los incendios forestales* de Zero to Three.
*recurso disponible en ingles

Más recursos:

  • Como ayudar a su hijo a superar un desastre (HeadStart.gov) - "Tan pronto como sea posible, vuelva a la rutina habitual. Puede comenzar a cantar canciones, si siempre canta canciones con su hijo. Lea cuentos a la hora en que lo hace generalmente... Todos nos sentimos más seguros cuando sabemos qué esperar."