Cómo llevar a los niños a caminatas nocturnas
Publicado en inglés el 29 de junio de 2021.
Cuando usted piensa en actividades de verano para sus hijos, probablemente se le ocurren muchas ideas que se pueden hacer al aire libre: caminatas por la naturaleza, ir a nadar y días de playa. Pero quizás no haya pensado en otro momento del día en que se puede pasar tiempo al aire libre: la noche.
Pasar tiempo al aire libre por la noche abre un mundo completamente nuevo para los niños, y los expone a nuevos sonidos, olores y sensaciones que usualmente no experimentan. Para los niños, estar afuera después del anochecer puede ser muy emocionante, lo que hace que la oscuridad real sea menos aterradora, dijo Wendy Paulson, educadora de la naturaleza y maestra que era conocida como la “señora de la naturaleza” cuando trabajaba en las escuelas.
“La noche es una especie de oportunidad olvidada y es realmente especial”, dijo. “Los niños pueden haber aprendido a tenerle miedo, pero no tiene por qué ser así: es un momento maravilloso para estar afuera”.
Paulson recomienda salir sin una linterna porque, según dijo, “la vista se puede convertir en una muleta”. Cuando la visión se atenúa, los demás sentidos se pueden experimentar con más fuerza.
“Salir a la oscuridad agudiza el oído y el olfato, e incluso el tacto: los dedos pueden detectar mejor el aire”, dijo.
Otras actividades nocturnas que Paulson recomendó incluyen la observación de estrellas, incluido el uso de una aplicación de teléfono o tableta para identificar constelaciones. También se pueden usar aplicaciones para encontrar información sobre el canto de las ranas y para buscar luciérnagas y otros insectos.
“Si llevan una linterna, la pueden sostener justo al lado de los ojos y enfocarla hacia adelante, y así se puede captar el brillo en los ojos de los animales, o incluso en los ojos de las arañas”, dijo. “Son muy pequeños, pero cuando la luz los ilumina, se ven grandes”.
Una caminata nocturna también se puede transformar en una experiencia didáctica mediante actividades divertidas. Emily Mullen, una guía de la naturaleza, dijo que lleva a los grupos a caminar a la hora del crepúsculo, cuando el día se convierte en noche y las personas adquieren una mayor conciencia de sus otros sentidos a medida que se reduce la visibilidad.
Estas son algunas ideas de actividades divertidas que se pueden realizar durante las caminatas nocturnas en grupo.
El truco de la cabeza que desaparece
“Cuando dos personas se colocan a unos 10 o 15 pies (3 a 5 metros) de distancia la una de la otra, se quedan muy quietas y se miran fijamente a la cabeza, llegará un momento en que sus cabezas se confundirán con la oscuridad. Esto tiene que ver con los fotorreceptores que hay en los ojos, llamados bastones y conos. Los conos ven el color; los bastones ven el movimiento, la escala de grises y las formas. La premisa del truco de la cabeza que desaparece es que, con poca luz y sin movimiento, el ojo no puede diferenciar entre la cabeza de alguien y lo que hay detrás, por lo que esta simplemente desaparece: uno se convierte en una persona sin cabeza”.
El juego del pirata tuerto
Otra lección que a Mullen le gusta enseñar es acerca de la visión nocturna. “Cuando está oscuro, el ojo acumula una enzima llamada rodopsina que ayuda a ver mejor por la noche. Para demostrarlo, enciendo una vela y le pido al grupo que se cubran un ojo con la mano y que miren fijamente la vela con el otro mientras les cuento un cuento de dos minutos. Por lo general, cuento el de un pirata con un parche sobre el ojo, que al entrar al casco oscuro de su barco puede pasarse el parche de un ojo al otro porque un ojo conserva la visión nocturna y el otro no. Luego apago la vela y les pido que se tapen el otro ojo con la mano para que puedan notar la diferencia: se obtiene mucha más claridad con el ojo de visión nocturna.
Demostración con cáscaras de naranja
Nuevamente con una vela, Mullen toma una cáscara de naranja, doblada con el interior hacia dentro y los poros hacia afuera, y la aprieta cerca de la llama. “Se forma una pequeña bola de fuego por un instante porque el ácido cítrico es inflamable y el rocío es muy fino”, dijo. “Se puede hablar de cuando encendemos una fogata: primero usamos palitos pequeños porque tienen una mayor relación superficie-volumen, igual que las partículas en aerosol”.
Demostración con caramelos Wint O’Green
Usando los caramelos Wint O’Green, Mullen hace una demostración sobre la triboluminiscencia, que es como la bioluminiscencia que hace que las luciérnagas y el plancton se iluminen. “Cuando los caramelos Wint O’Green se rompen con los dientes, se pueden ver chispas verdes, lo que se conoce como triboluminiscencia. Cuando los dientes rompen los cristales de azúcar, se produce una reacción que libera luz ultravioleta. Por lo general, esta no es visible para el ojo humano, pero parte del aceite que usan en los caramelos reacciona con la luz ultravioleta”.
Mullen dijo que también se pueden frotar dos rocas de cuarzo para crear chispas.
Más consejos
“Al comienzo de las actividades, pido a los niños que miren hacia el cielo, y luego, a medida que avanzan las actividades y se oscurece, les pido que miren nuevamente y se pueden ver muchas más estrellas”, dijo. “Les digo: ‘Cuanto más miran, más ven’. También se pueden mirar las estrellas con la visión periférica en lugar de verlas directamente, y así se observarán muchas más, de nuevo gracias a los bastones y los conos”.
Phebe Meyers, gerente sénior de programas comunitarios del Centro de Estudios Ambientales de Aspen, sugiere otras actividades, como colgar una sábana y alumbrarla con una luz para atraer insectos; hacer sombras chinescas con las manos; contar cuentos y caminar en la oscuridad a un lugar al que normalmente se va durante el día para ver lo diferente que es.
Por supuesto, es importante recordar la seguridad al salir. Asegúrese de llevar una linterna para la caminata, aunque la apague una vez que comiencen las actividades. Además, use repelente de insectos, camine en un lugar seguro y nunca vaya solo. Y si tiene dudas, puede unirse a un grupo organizado por un museo o a algún otro grupo en lugar de ir solo. Por ejemplo, puede intentarlo con el Fondo para las Montañas de Santa Mónica,* Senderistas del Valle de San Gabriel,* Amigos de la Reserva del Cañón Los Peñasquitos* en el condado de San Diego o con el capítulo de Los Ángeles del Sierra Club.* Además, elObservatorio Griffith* de Los Ángeles y el Centro de Ciencias Fleet* de San Diego ofrecen experiencias guiadas de observación de estrellas por la noche.
Tenga en cuenta que algunos eventos aún pueden estar en pausa debido a la COVID-19.
*Recursos disponibles solo en inglés