Skip to main content

Cómo incorporar los teléfonos celulares al aula virtual

A young girl looks over her caregiver's cell phone.
Una niña mira el teléfono celular de su cuidadora. | Hindrik Sijens / Flickr / Creative Commons License
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Publicado en inglés el 22 de abril de 2020.

Uno de los mayores obstáculos para el aprendizaje virtual ha sido el acceso equitativo para los estudiantes. Muchas familias no tienen los recursos necesarios para el aprendizaje en línea, como computadoras, acceso a Internet e incluso el espacio de aprendizaje sin distracciones que muchas escuelas requieren. Además, los estudiantes de preescolar no tienen el mismo acceso a la tecnología que sus hermanos mayores, y aun si lo tuvieran, no queremos que pasen horas sentados frente a una pantalla todos los días.

Entonces, ¿qué podemos hacer para incluirlos a todos en nuestras clases de preescolar? La mayoría de las familias tienen teléfonos celulares y, por lo general, pueden encontrar una conexión wifi para cargar y descargar contenidos. Entonces, ¿cómo aprovechamos el poder de esta herramienta? A continuación, enumeramos algunos consejos por áreas temáticas, además de maneras en que los maestros y los estudiantes pueden intercambiar lecciones y trabajos realizados.

Artes del lenguaje

  • Pida a los estudiantes que se vayan de cacería de letras por la casa, el vecindario o la televisión. Pídales que ellos o sus padres tomen fotografías de las cosas que encuentren para representar cada letra. También puede pedirles que encuentren cosas que coincidan con sonidos iniciales o finales o palabras que rimen. Luego, los niños pueden crear un collage de las imágenes con la aplicación gratuita PicCollage.
  • Muchos autores han compartido videos de sí mismos leyendo sus obras en YouTube o en sus propios sitios web. Usted puede reproducir esos videos para que los niños escuchen las narraciones. También puede utilizar un servicio como Storyline Online que ofrece videos de narraciones de libros. Los maestros que quieren que los niños lean libros en el teléfono pueden crear aulas y asignar libros en Epic!*. También pueden crear aulas en Vooks* para que los niños puedan ver cómo las historias cobran vida.

Matemáticas

  • Pida a las familias que preparen una comida o un refrigerio juntos. Pueden hacer sándwiches y contar los ingredientes. Comparta estas preguntas con los padres para que conversen mientras cocinan:
    • Fíjate en la forma que tiene el sándwich. ¿Puedes cortarlo por la mitad y hacer un triángulo?
    • ¿Puedes cortarlo por la mitad y hacer un rectángulo?
    • ¿Puedes cortarlo en cuartos y hacer cuadrados o triángulos?
  • Las familias también pueden usar sus teléfonos para hacer un video que muestre cómo preparan su postre favorito. Pida al alumno que vuelva a ver el video, cuente los pasos y piense en los cambios que le gustaría realizar.
  • Cacería de imágenes de colores, figuras y números. Posteriormente, los niños pueden crear un collage de las imágenes con la aplicación gratuita PicCollage. Pídale al estudiante o a sus padres que tomen fotos de las cosas que encuentren en relación con el tema.

Ciencias

  • PBS tiene un excelente juego de bingo de la naturaleza. Los maestros pueden asignar esta actividad y pedir a las familias que tomen fotos de las cosas que encuentren y las pongan en un tablero de bingo usando Google Tools o PicCollage.
  • Buscar el alimento de un animal favorito en Internet. Preparar un refrigerio con los mismos alimentos o con otros parecidos. Tomar una fotografía del alumno consumiendo el refrigerio y crear un collage poniendo la foto al lado de una imagen del animal comiendo el alimento.

Estudios sociales

  • Los padres pueden ayudar a los estudiantes a crear una línea de tiempo de su vida. Se pueden usar fotos que los padres tengan en el teléfono o fotos impresas. También se puede incluir un árbol genealógico, si lo desean. El trabajo se puede hacer utilizando una aplicación o con papel y lápiz. Luego se toma una fotografía de la línea de tiempo.
  • Vea esta colección de videos sobre Ayudantes de la comunidad,* que presenta a los “ayudantes” y explica el papel que desempeñan en situaciones de emergencia. Haga una nota de agradecimiento a los ayudantes de su comunidad.

Haga videos y compártalos con las familias

Los maestros pueden hacer videos educativos sencillos que se pueden compartir con las familias. Estos videos se pueden ver en un teléfono celular, siempre que sean de corta duración. Los maestros pueden usar la cámara del teléfono, iPad o computadora para crear videos sencillos. También pueden darles aspecto profesional con programas gratuitos como Adobe Spark.

¿Sobre qué tema podría hacer un video? Piense en lo que enseña en el aula, como habilidades para cortar, lavarse las manos, familias de palabras, ciclos de vida de los animales y escribir letras. Todo esto se puede enseñar a través de un video hecho por el maestro que luego se envía a las familias para que lo muestren a los estudiantes. Si los maestros no se sienten seguros haciendo videos, YouTube, Vimeo y TeacherTube están repletos de videos cortos sobre temas didácticos.

Los estudiantes comparten su trabajo

Los estudiantes y los padres trabajarán mucho en estas divertidas actividades, pero ¿cómo pueden compartirlas con el maestro? Los padres pueden enviar un correo electrónico al maestro. Los maestros también pueden crear un número con Google Voice y pedir a los padres que les envíen las imágenes por mensaje de texto. Otra opción es que los maestros configuren un aula en la aplicación Remind para que los padres puedan enviar las actividades. Quizás la forma más fácil es que los maestros creen un Padlet y que los padres carguen las tareas allí.

¿Quiere conocer otras formas de saber si los niños están aprendiendo? Pídales que hagan un video que muestre lo que han aprendido viendo al maestro. Flipgrid es una herramienta excelente para ello. Es una aplicación gratuita que se puede descargar a un teléfono celular para grabar videos. Es sencilla y les da a los niños una forma de compartir sus pensamientos.

*Recursos disponibles solo en inglés.