Cómo hacer un juego CTIM de caída de objetos con una caja reciclada
Hagan un experimento CTIM (sigla de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) de caída de objetos con materiales reciclados. En esta divertida actividad práctica, su niño hará hipótesis y llevará un registro de datos como lo hacen los científicos. Para los niños pequeños, el análisis de datos comienza con la clasificación y la cuenta, y luego evoluciona hacia la representación de datos.
Objetivos de aprendizaje
Esta actividad ayudará a su niño a:
- Hacer observaciones y predicciones (o hipótesis)
- Clasificar y organizar datos
- Representar datos con un gráfico de recuento
Materiales
- Una caja de cartón con tapa (por ejemplo, una caja de zapatos reciclada)
- 3 tubos de cartón (de papel higiénico o de toallas de papel o pueden hacer sus propios cilindros con papel)
- Pintura o marcadores
- Cinta adhesiva
- Pegamento
- Fichas
- Objetos pequeños como canicas, aros de cereal de desayuno y monedas.
Instrucciones paso a paso
- Preparen el experimento. Tomen la tapa de la caja y denle la vuelta de modo que el interior de la tapa quede hacia arriba. Paren la caja de lado y voltéenla de modo que su interior quede viendo hacia atrás. Alineen la caja y la tapa por el lado largo de modo que el borde exterior de la tapa pegue con la parte inferior de la caja.
- Dibujen una línea divisoria central de arriba a abajo de la caja y de la tapa. Unan la parte inferior de la caja al borde de la tapa con pegamento o cinta adhesiva, asegurándose de que las líneas divisorias se alineen.
- Decoren los tubos de cartón con cinta adhesiva de colores o con marcadores. Una vez que los tubos estén decorados, hagan lo mismo con la caja: usen dos colores diferentes para pintar los lados de la caja que están divididos por la línea.
- Coloquen dos tubos de cartón en forma de “V” invertida y péguenlos en el medio de la caja con cinta adhesiva (del lado que está pegado a la tapa) a una o dos pulgadas de distancia de la tapa. Está bien si sobresalen un poco. Luego, coloquen el tercer tubo de cartón verticalmente encima de los otros dos tubos y péguenlo con cinta adhesiva.
- Busquen objetos pequeños para dejarlos caer por los tubos de cartón, como canicas, aros de cereal de desayuno o monedas pequeñas. Empiecen a hacer hipótesis. Pregúntele al niño: “¿Por cuál tubo de cartón crees que caerán los objetos? ¿El de la derecha o el de la izquierda? ¿Qué objetos crees que seguirán rodando y llegarán al final de la tapa? ¿La canica, el aro de cereal o la moneda? ¿Qué pasará cuando sueltes la canica?”.
- Hagan una ficha para cada objeto que prueben. Anoten el nombre del objeto en la parte superior de la ficha (o hagan un dibujo del objeto) y dibujen una línea en el centro de la ficha. Escriban “Izquierdo” del lado izquierdo de la línea y “Derecho” del lado derecho. ¡Ya tienen una tabla para registrar sus datos!
- ¡Experimenten! Dejen caer cada objeto 10 veces por los tubos. Después de cada caída, dibujen un palito en la ficha para registrar de qué lado cayó el objeto.
- Hablen sobre sus hallazgos. ¿Sus predicciones fueron correctas? Cuenten los palitos. Pregúntele al niño: “¿La mayoría de los objetos cayeron del lado izquierdo o del derecho? ¿Cómo lo sabes? ¿Qué objeto cayó principalmente del lado izquierdo? ¿Qué objeto cayó principalmente del lado derecho? Prueba con dos objetos al mismo tiempo. ¿Qué sucede?”.
Mantenga activa la conversación
¿Qué más pueden analizar? Piensen en otras formas de llevar un registro de datos con los objetos. ¿Los objetos flotan o se hunden en el agua? ¿Ruedan sobre una superficie plana?
Sugerencia de libro
Lia & Luís: Who Has More?/Lia y Luís: ¿Quién tiene más?, por Ana Crespo (de 3 a 5 años)
Cuando los niños comparan cantidades, desarrollan su comprensión de la cantidad, el peso y otras características medibles. En este tierno libro ilustrado sobre unos hermanos brasileñoestadounidenses, su niño explorará las matemáticas de comparar y medir. Utilice la guía de lectura de DREME* para hablar con su niño de matemáticas mientras leen juntos.
También puede obtener más información sobre lo que inspiró a Ana Crespo a escribir el libro* y cómo eligió a los personajes principales.
Estándares académicos correspondientes
Fundamentos de aprendizaje preescolar de California
Matemáticas – Álgebra y funciones
- 1.0 Los niños amplían su comprensión del ordenamiento y la clasificación de los objetos en su entorno cotidiano.
Ciencias – Observación e investigación
- 1.3 Identifican y utilizan una mayor variedad de herramientas de observación y medición. Pueden utilizar espontáneamente una herramienta adecuada, aunque pueden necesitar aún el apoyo de un adulto.
- 2.1 Registran las observaciones o los hallazgos de diversas maneras, con la ayuda de un adulto, incluidas imágenes, palabras (dictadas a los adultos), tablas, diarios, modelos y fotos.
Marco de Head Start sobre los resultados del aprendizaje temprano de los niños
- Objetivo P-MATH 8. El niño mide los objetos por sus diversos atributos utilizando mediciones estandarizadas y no convencionales. Utiliza las diferencias en los atributos para hacer comparaciones.
- Objetivo P-SCI 1. El niño observa y describe fenómenos observables (objetos, materiales, organismos y sucesos).
- Objetivo P-SCI 4. El niño hace una pregunta, reúne información y realiza predicciones.
- Objetivo P-SCI 5. El niño planea y lleva a cabo investigaciones y experimentos.
*Recursos disponibles solo en inglés