Cómo hacer binoculares con tubos de cartón
¿Necesita una manera divertida de que los niños exploren el mundo que los rodea mientras practican las palabras de posición? Hagan unos binoculares con materiales que se encuentran comúnmente en el hogar. Esta entretenida manualidad también es excelente para que su niño explore las relaciones espaciales (dónde se ubica un objeto en relación con otro en el espacio).
Objetivos de aprendizaje
En esta actividad, su niño:
- Identificará las posiciones de objetos y personas en el espacio
- Describirá las posiciones relativas de los objetos en su entorno
- Aprenderá sobre los conceptos espaciales de posición, ubicación y direccionalidad
Materiales
- 2 tubos de papel higiénico u otros tubos de cartón
- Marcadores, pinturas o papel de construcción
- Cuerda, hilo o cinta
- Tijeras o perforadora
- Pegamento o cinta adhesiva
Vocabulario
- La orientación espacial permite a los niños describir los objetos y las relaciones entre los objetos y los lugares. Las palabras de posición (como encima de, debajo de, arriba de, abajo de, al otro lado de y a través de) ayudan a los niños a desarrollar el vocabulario necesario para describir la posición y la ubicación de los objetos.
- La perspectiva se refiere a cómo y dónde vemos los objetos en un plano de acuerdo con su relación entre sí. La perspectiva que usted tiene de la posición de un objeto puede ser diferente a la de una persona que esté en otra ubicación.
Instrucciones paso a paso
1. Decoren los tubos. Primero, decoren los tubos de cartón con diseños festivos y coloridos. Pueden usar marcadores o pintura para dibujar diseños y patrones divertidos (si utilizan pintura, asegúrense de dejarla secar). También pueden usar papel de construcción para forrar los tubos y recortar figuras geométricas para pegarlas en la parte superior.
2. Peguen los tubos entre sí. Usen pegamento o cinta adhesiva para pegar los tubos por los lados. Si usan pegamento, esperen a que se seque.
3. Añadan una correa. Usen un perforador o unas tijeras para abrir un agujero pequeño al lado de cada tubo. Corten un trozo de cuerda lo suficientemente largo como para que el niño se pueda colocar los binoculares alrededor del cuello. Ensarten los extremos de la cuerda a cada orificio y anuden.
4. Exploren con los binoculares. Salgan y miren a través de sus binoculares. Pregúntele a su niño: "¿Qué ves?". Usen palabras de posición para describir las características de los objetos en el espacio (por ejemplo, curvos, altos), así como dónde están en relación con otros (por ejemplo, al lado de, a la izquierda de, arriba de) o cómo se mueven (por ejemplo, hacia arriba, hacia abajo, hacia afuera).
- Busquen algo lejano: una casa, un perro o un hidrante.
- Describan su ubicación. "¿Qué hay al lado? ¿Qué hay delante? ¿Qué hay detrás? ¿Qué hay a medio camino entre ese objeto y tú?".
- Ahora, acérquense un poco. "¿El objeto todavía está lejos? ¿O está más cerca ahora que cambiaste de posición?".
- Busquen algo cerca. "¿Qué hay encima? ¿Qué hay debajo?".
Mantenga activa la conversación
- Haga un mapa para mostrar cómo salir de la casa. Agregue indicadores de dirección como "cruzar la sala de estar" o "dar cinco pasos y doblar a la derecha". Ayude a su niño a entender que los indicadores de dirección pueden ayudar a que el mapa sea más útil.
- Miren cómo una familia practica las palabras de posición mientras recogen los juguetes. Aprenda cómo comienza a desarrollarse la orientación espacial en los niños y qué puede hacer usted para ayudarlos a ampliarla.
Sugerencias de libros
Albert Is NOT Scared / Alberto NO tiene miedo (de 4 a 5 años), escrito por Eleanor May e ilustrado por Deborah Melmon.
La historia del ratoncito Alberto y su aventura en el parque de diversiones ayudará a sus niños a comprender los indicadores de dirección y la orientación espacial.
Estándares académicos correspondientes
Fundamentos de aprendizaje preescolar de California
- Geometría
Marco de Head Start sobre los resultados del aprendizaje temprano de los niños
- Geometría y orientación espacial
- Objetivo P-MATH 10. El niño explora la posición de los objetos en el espacio.
Estándares estatales comunes de matemáticas - Kindergarten
- Geometría
- CCSS.MATH.CONTENT.K.G.A.1 Describen objetos en su entorno utilizando los nombres de las figuras geométricas y describen las posiciones relativas de estos objetos utilizando términos como encima de, debajo de, junto a, en frente de, detrás de y al lado de.