Cómo hablarles a los niños pequeños sobre las elecciones, la democracia y la justicia para todos
Este artículo es una traducción de un artículo que se publicó el 20 de octubre de 2020.
Ya se acerca el día de las elecciones y muchos niños escuchan a los adultos de sus vidas discutiendo sus puntos de vista sobre la democracia, la justicia y lo que significa crear un futuro equitativo para todos. Este año también ha puesto de relieve las estructuras y sistemas de opresión convergentes que se filtran en los cimientos de la sociedad estadounidense. Ya sea para discutir la falta de liderazgo que llevó a la pérdida de tantas vidas durante una pandemia global o las denuncias de ensañamiento policial en contra de las personas de raza negra, es fundamental tener conversaciones valientes con los niños sobre la importancia de elegir líderes que luchen por los derechos de todas las personas.
Todos hemos escuchado a miembros de la familia murmurar la frase demasiado común, "no nos metamos en política", a pesar del hecho innegable de que la vida es política. La política influye en todos los aspectos de disfrutar una vida segura y saludable. Desde viviendas asequibles hasta atención médica y soberanía alimentaria, las personas que elegimos para ejercer el poder toman decisiones que afectan nuestro futuro y el futuro de nuestros niños. Esta cita del escritor Robert Jones Jr. se refiere a la importancia de pensar en el bienestar colectivo cuando votamos: "Podemos estar en desacuerdo y aún amarnos, a menos que tu desacuerdo se base en mi opresión y en la denegación de mi humanidad y mi derecho a existir."
Podemos apoyar a nuestros niños a medida que van comprendiendo lo que significa funcionar como una democracia y la manera en que nosotros, como miembros individuales de una comunidad, podemos usar nuestras voces y votos para amplificar lo que es verdadero y equitativo para todas las personas.
Céntrese en el bienestar colectivo
Si queremos que nuestros niños se enfrenten a los sistemas de opresión, debemos mostrarles lo que significa funcionar como una colectividad en lugar de concentrarse solo en sus necesidades y deseos como individuos. Esto también implica que debemos reflexionar sobre nuestros propios hogares y salones de clase y pensar en las dinámicas de poder desequilibradas entre niños y adultos. ¿Estamos valorando las opiniones de los niños y empoderándolos para que usen sus voces para manifestar sus criterios? Estos libros le pueden servir para enseñarles a los niños que su participación es importante y que nadie es demasiado joven como para defender la verdad:
- Come with me* (Ven conmigo), de 5 a 8 años, escrito por Holly M. McGhee e ilustrado por Pascal Lemaître. Este es uno de los libros favoritos de mi hija de 4 años en este momento. Aun cuando las noticias están inundadas de odio y miedo, una niña aprende que incluso los pequeños actos, como vincularse con su comunidad y reconocer las voces y las acciones de las personas pueden hacer del mundo un lugar mejor.
- The Little Book of Little Activists* (El librito de los pequeños activistas), de 5 a 9 años, por Penguin Young Readers. Hemos estado leyendo este libro desde que mi pequeña gateaba. Las fotografías cautivan a los más chiquitos y, junto con las citas, ilustran temas como la igualdad, la diversidad y el feminismo. Este libro también ayuda a los niños a comprender lo que significa luchar por la democracia.
- A is for Activist / A de activista, de 3 a 7 años, por Innosanto Nagara. Este libro es imprescindible para todos los padres que enseñan a sus niños a enfrentarse a las injusticias. Desde la justicia ambiental hasta los derechos civiles y de la población LGBTQIA+, los conceptos ilustrados en A de activista se pueden repasar año tras año a medida que los niños comienzan a comprenderlos más profundamente.
- What Can a Citizen Do?* (¿Qué puede hacer un ciudadano?), de 3 a 5 años, por Dave Eggers. Este sencillo libro para niños responde a preguntas como "¿Qué rayos puede hacer un ciudadano?" y "¿Quién puede ser un ciudadano?" con pasos prácticos e ilustraciones coloridas en papel cortado.
Deje que Daniel Tigre y otros favoritos de PBS KIDS ayuden a los niños a aprender sobre las votaciones
Aprenda más sobre el proceso de votar viendo How Grownups Vote* (Cómo votan los adultos), del programa Daniel Tiger's Neighborhood (El vecindario de Daniel Tigre) y este corto video* de Plaza Sésamo con Steve Carrell que ayuda a los niños a aprender lo que significa votar.
Además, aprenda cómo tener el valor de participar como ciudadano* y defender una causa que le interese con Francine, del programa Arthur. Mientras miran el video, pida a los niños que reflexionen sobre las siguientes preguntas:
- ¿Dónde están los lugares de votación de nuestro vecindario? ¿Es fácil o difícil llegar a ellos?
- ¿Creen que es más fácil para algunas personas llegar a los lugares de votación? ¿Por qué sí o por qué no?
- ¿Creen que la gente debería tener el día libre para las elecciones?
- ¿Por qué es importante votar?
- ¿Por qué es importante por quién votamos?
- ¿Cuáles son algunas formas en que las familias toman decisiones juntas (por ejemplo, qué comer para la cena, qué hacer en un día libre, rutinas a la hora de acostarse)?
- ¿Por qué es importante que valoremos y escuchemos todas las opiniones?
Aprendan sobre los activistas jóvenes
Empodere a los niños para que vayan a cambiar el mundo presentándoles a estos niños y adolescentes que ya van muy por delante que el resto de nosotros. Los padres de familia también pueden ver el especial sobre activismo juvenil del programa Earth Focus*, por el canal KCET, para conocer a algunos de los valientes activistas juveniles que nos defienden alrededor del mundo.
A continuación se presentan algunos recursos para examinarlos junto con los niños y motivar las conversaciones:
- Lea Our Future: How Kids Are Taking Action* (Nuestro futuro: qué medidas están tomando los niños), por Janet Wilson. Este libro presenta a los niños a jóvenes que están causando impactos positivos en sus comunidades y en todo el mundo. Una de esas líderes es Autumn Peltier,* una adolescente indígena que lucha por proteger el agua de Canadá.* Ella proviene del territorio no cedido de Wiikwemkoong.
- Aprenda sobre Marley Dias. Con apenas 10 años, Marley Dias lanzó una campaña internacional con la etiqueta #1000BlackGirlBooks para recolectar y donar libros infantiles cuyas protagonistas fueran niñas negras. Mire este video y lea con sus niños el libro Marley Dias Gets it Done: And So Can You* (Marley Dias lo consigue y tú también puedes), para mayores de 10 años.
- Presente a los niños a la pequeña Miss Flint. Mari Copeny, también conocida como la pequeña Miss Flint, es una activista, filántropa y propulsora de cambios que lucha por ayudar a las comunidades de todo el país a lidiar con el agua contaminada. Visite su página web* y vea este video para obtener más información.
Más recursos para aprender
- How to Raise a Voter: 7 Children's Books on Elections and Democracy* (Cómo educar a un votante: 7 libros infantiles sobre las elecciones y la democracia)
- Our 9 Favorite Kids' Books About Voting and Women's Suffrage* (Nuestros 9 libros infantiles favoritos sobre las votaciones y el sufragio femenino), de Little Feminist.
- Children's Books for Upstanders: Civil Disobedience & Disrupting Injustice* (Libros infantiles para defensores: desobediencia civil e intolerancia a la injusticia), de Raising Luminaries.
- Chalk the Walk* (Marque la acera con tiza), de Wee the People (Nosotros, las personitas).
- 5 Things to Tell Your Kids About the Election (5 consejos para hablar con tus hijos sobre las elecciones), en inglés y en español, de Common Sense Media y Common Sense Latino.
* Recurso disponible solo en inglés.