Skip to main content

Cómo hablar con los niños sobre el dinero

Niñita cuenta el dinero obtenido en un puesto de limonada
Nunca es muy temprano para enseñar a los niños sobre el dinero. | SDI Productions/Getty Images
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Cuando mi hijo de 3 años tiró mis auriculares al suelo, rompiéndolos en pedazos, me miró con una sonrisa y me dijo: “¡No te preocupes, podemos comprar otros!”.

“Vaya”, pensé, “es hora de enseñarle sobre el dinero”.

Enseñar a los niños sobre el dinero desde una edad temprana les ayuda a desarrollar habilidades matemáticas importantes, como contar y clasificar. A la larga, también puede ayudarles a generar riqueza para sus familias y las futuras generaciones. Incluso desde el inicio de la edad preescolar, los niños pueden usar cajas registradoras de juguete, jugar a la tiendita y comenzar a entender el dinero.

“Desde muy temprano, los padres pueden jugar con los niños, darles una cantidad específica de canicas y decirles: ‘Puedes elegir tres cosas’, para que aprendan esa limitación cuantitativa”, dice la Dra. Deborah Pontillo, psicóloga infantil de San Diego Kids First. “Luego, pueden enseñarles a los niños a presupuestar, repartir y que el dinero es un recurso limitado”.

En la escuela primaria, los padres y cuidadores pueden comenzar a hablar más sobre el concepto de ganar dinero, dice ella.

“Los niños pueden trabajar para mamá y papá, tal vez lavar el auto para obtener dinero. Luego, pueden pensar en lo que pueden hacer con ese dinero, lo que les enseña el concepto de ganar y gastar”, dice. “Cuando tienen la edad suficiente, digamos al inicio de la escuela primaria, pueden entender el valor monetario, es decir, que un chicle cuesta tanto, mientras que un videojuego cuesta tanto”.

Independientemente de los ingresos de la familia, Pontillo dice que está bien hablar sobre el presupuesto, los gastos y cuánto gana la familia. “Hay que explicarles que los padres trabajan y aportan una cierta cantidad”, dice ella.

En un momento en que muchas familias tienen dificultades para llegar a fin de mes, Pontillo dice que es importante no transmitir las preocupaciones monetarias a los pequeños para evitar el estrés. “No se debe alarmar a los niños”, dice ella. “Asegúrese de que sepan que no hay razón para alarmarse, asustarse o preocuparse”. Agrega que los padres deben hablar de que el dinero proviene del trabajo y alentar a los niños a ahorrar, para que las cosas no se sientan completamente fuera de su alcance. Si hablan de cosas que quieren o que tienen sus amigos, Pontillo recomienda que los padres expliquen amablemente que no todos tienen acceso a la misma cantidad de dinero. “Pueden decir: ‘Ese videojuego cuesta más de lo que tenemos, pero te explicaré como puedes ahorrar para tenerlo’. Esto comunica el mensaje de que nada está fuera del alcance y que hay formas de trabajar para ganar dinero y ahorrar, lo que ayuda a desarrollar un sentido de independencia financiera”, dice Pontillo.

“Solo hay que tener en cuenta la edad del niño y lo que puede entender; no se puede hablar con un niño de 3 años sobre acciones y bonos”, dice Brette Sember, autora de The Everything Kids’ Money Book.

La idea es empezar poco a poco. Un niño en edad preescolar puede entender que los padres tienen que gastar dinero en la tienda para comprar cosas, ya que los ve haciéndolo, dice Sember.

ISi el niño recién está aprendiendo a contar, es importante encontrar la mayor cantidad de oportunidades para contar con él, ser paciente mientras memoriza los nombres y el orden de los números, y felicitarlo cuando lo haga bien.

“Tal vez usted puede usar el cereal de desayuno para explicar”, dijo Pontillo, ya que agrupar los trocitos de cereal de diferentes maneras puede ayudar a los niños a ver cuánto se destina a cada gasto. “Por ejemplo: ‘Ganamos tantos trocitos; estos van para el alquiler, estos para la comida, estos para la electricidad, y los que sobran (si los hay), podemos elegir cómo gastarlos entre todos’”.

Cuando los niños están en la escuela primaria, los cuidadores pueden darles una pequeña mesada u otras oportunidades (como tareas domésticas) para ganar pequeñas cantidades de dinero e introducir el concepto de ahorro y gasto. De esa manera, los niños aprenden cuánto cuestan las cosas y cómo ahorrar la cantidad adecuada para comprar lo que necesitan o quieren, dice Sember.

“También es bueno enseñarles sobre los actos caritativos desde una edad temprana, es decir, que no solo compramos cosas para nosotros, sino que también queremos ayudar a otras personas”, dice.

Cuando los niños son un poco mayores, alrededor de los 10 o 12 años, Sember recomienda abrirles una cuenta bancaria.

“De esa manera, cuando sus abuelos les regalan dinero para el cumpleaños (o cuando ganan dinero por las tareas domésticas), lo pueden poner en la cuenta bancaria, y luego se les puede explicar sobre los intereses: como el banco usa ese dinero, les paga un poco de dinero”, dice ella.

Los niños en la escuela intermedia y secundaria pueden aprender conceptos más importantes, como crear un presupuesto semanal y mensual, dice Sember. “En la escuela no dan clases sobre presupuestos, pero es una de las cosas que los adultos deben hacer, algo que necesitan antes de ir a la universidad”, dice.

Sember entiende que a algunos padres les preocupe que estas charlas hagan que los niños se vuelvan materialistas o se preocupen u obsesionen demasiado con el dinero, pero todas las personas deben saber cómo usarlo, dice ella. “Es cierto que hay otras cosas que valoramos más, como la amabilidad, pero el dinero es estupendo y ellos necesitan saber cómo funciona”.