Skip to main content

Cómo enseñar a los niños sobre la naturaleza y la vida silvestre desde casa

Caricatura de una mujer vestida de amarillo que sostiene una rama donde reposan dos ayeayes.
Aviva de Wild Kratts enseña a los niños sobre diferentes animales y sus características, como las de estos dos ayeayes. | PBS KIDS
Idioma:
Apoyo Brindado Por

Los niños sienten una curiosidad natural por el mundo que los rodea.

Como lo explica* la Asociación Nacional para la Educación infantil, “cuando los niños se percatan de los vínculos entre ellos y el mundo en que viven, empiezan a sentirse inclinados a ayudar a que la naturaleza prospere”.

Sin embargo, como pasamos mucho tiempo sin salir, a veces nos sentimos apartados de la naturaleza y la vida silvestre, y puede ser difícil volverse a conectar.

Afortunadamente hay muchas maneras maravillosas de llevar la vida silvestre de todo el mundo a nuestros hogares. Utilice esa poderosa conexión con la naturaleza y la vida silvestre en beneficio de los niños con solo un poco de creatividad y algunas de las siguientes actividades.

Aprovechen los programas relacionados con animales de PBS KIDS

Los juegos educativos gratuitos, los videos y las actividades interactivas que se basan en la series de PBS KIDS Wild Kratts,* Nature Cat* y Splash and Bubbles* le enseñarán a su niño sobre sus animales favoritos de la tierra, el aire y el mar. También pueden ver los cortometrajes de vida silvestre para niños Nature Nuggets,* que se basan en la aclamada serie Nature. Trate de conversar con el niño mientras miran el programa; si no es posible, hágale preguntas sobre lo que vio posteriormente.

Visiten zoológicos y acuarios virtuales

Actualmente usted puede visitar zoológicos y acuarios de todo el mundo desde su casa. Muchos lugares ofrecen experiencias virtuales gratuitas para jóvenes estudiantes. Estas son algunas que le podrían interesar a su amante de los animales:

  • Excursión virtual al Zoológico de Los Ángeles: Disfruten esta experiencia a su propio ritmo viendo videos de animales del Zoológico de Los Ángeles en casa y escuchando a los propios cuidadores.
  • Cámaras web del Zoológico de San Diego: ¿Qué están haciendo los elefantes del zoológico en este momento? Las cámaras web del zoológico* transmiten imágenes de los hábitats de los animales, entre ellos, hipopótamos, pingüinos, simios, osos polares, tigres, elefantes, jirafas, koalas, lechuzas, pandas y el cóndor. Hagan observaciones sobre los lugares donde viven los animales. Puede preguntarle al niño: “¿Cómo se relacionan los animales entre ellos? ¿Cómo juegan? ¿Cómo comen? ¿Falta alguno?”. Pista: ¡La cámara de los simios es particularmente divertida!
  • Acuario del Pacífico: Dese una zambullida virtual en Long Beach a través de las cámaras web* del arrecife tropical, la laguna de los tiburones y el hábitat submarino de los pingüinos. El acuario también les ofrece a las familias espectáculos virtuales en vivo que se pueden encontrar en su calendario de eventos (hay eventos disponibles en español).
  • ¡Recorran el mundo! No hace falta tener pasaporte para visitar zoológicos y acuarios de todo el mundo. Un fantástico lugar para comenzar es el Santuario de Healesville en Australia, donde podrán ver nutrias, cebras y más.*

Aprendan sobre diferentes animales con un safari en casa

A stuffed toy hawk relaxes in its house plant "nest."
Un halcón de peluche descansa en su nido en una planta doméstica. | Stephanie Murray

Hagan su propio safari con figuritas, peluches o incluso recortes de papel de sus animales favoritos. Tal vez hasta puedan imprimir o dibujar imágenes de animales nativos de su área. Los coyotes, las gaviotas y los pumas son excelentes opciones para el área de Los Ángeles. Pueden colocar los animales por toda la casa, en lugares que se parezcan a sus hábitats naturales, y hablar de por qué esa ubicación le conviene a cada animal. Por ejemplo, un halcón puede situarse en un “nido” en una planta doméstica, un pingüino puede ir en el congelador y un oso se sentiría cómodo a la sombra de una guarida hecha de almohadas apiladas. Pregúntele al niño: “¿Qué alimento puede comer el animal aquí? ¿Por qué puede vivir aquí, pero no en otro lugar? ¿Crees que su aspecto le ayuda a vivir en este lugar pero no en otro?”. Pueden tomar turnos para ubicar a los distintos animales y hablar de ellos.

Apoyen a los que trabajan por la vida silvestre

¡Conviértanse en defensores de la vida silvestre! Anime al niño a apoyar a alguna organización sin fines de lucro, ya sea local, nacional o internacional, que ayude a la vida silvestre. Dedique un tiempo a investigar las organizaciones que significan algo para su familia y sean de su interés. Tal vez quieran ayudar a las especies en peligro de extinción o a que la vida silvestre endémica retorne a su área. Piensen juntos en las formas en que pueden brindar apoyo. Recuérdeles a los niños que, aunque sean pequeños, ¡pueden tener un gran impacto! Quizá pueda tener en cuenta algunas de las siguientes sugerencias:

  • Haga una donación en línea. Piense en la posibilidad de crear un producto (pulseras de cuentas, galletas de animales o dibujos de animales) para venderlo a amigos, familiares y vecinos, y luego donar las ganancias a la organización elegida. Muchas organizaciones aceptan donaciones en línea. Explíqueles a los niños a dónde irá la donación y cómo ayudará a la vida silvestre.
  • Organice una colecta de alimentos para animales. Consulte con el refugio de animales u hospital veterinario de su localidad para ver qué suministros necesitan. Ayude al niño a organizar una campaña para recoger los artículos y dejarlos en el refugio. Podría ver la lista de deseos de Los Angeles Animal Services,* que incluye artículos muy necesarios como ropa de cama y comida seca para gatitos para sus seis sucursales en todo el condado.

A través de la imaginación, las oportunidades virtuales y la exploración de su propio vecindario, los niños pueden conectarse con la vida silvestre de maneras novedosas.
*Recursos disponibles solo en inglés